Unit Progress
0% Complete


“A travĆ©s del microscopio, exploramos mundos invisibles y revelamos los misterios de lo infinitamente pequeƱo. Cada descubrimiento es una ventana a nuevas realidades que esperan ser comprendidas y apreciadas. AsĆ­ que sigue mirando, explorando y descubriendo, porque el conocimiento estĆ” en los detalles que aĆŗn no hemos visto.”

Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anÔlisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el anÔlisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para la presentación interactiva:

  • Ordenador o tableta con software de presentación.
  • Proyector y pantalla, o pizarra digital interactiva.
  • ImĆ”genes y vĆ­deos relevantes para enriquecer la presentación (incluyendo históricos y de avances tecnológicos en microscopĆ­a).

Para la estación de microscopía:

  • Microscopios:
    • Microscopios ópticos compuestos.
    • Microscopios estereoscópicos (si estĆ”n disponibles).
    • Microscopio digital (si estĆ” disponible).
  • Muestras preparadas para observación, que pueden incluir:
    • LĆ”minas de tejidos vegetales (p.ej., elodea, cebolla).
    • Muestras de agua estancada para observar microorganismos.
    • LĆ”minas preparadas comercialmente de tejidos animales o microorganismos.
  • Herramientas y materiales de microscopĆ­a:
    • Portaobjetos y cubreobjetos.
    • Pinzas, tijeras, bisturĆ­es (para preparación de muestras).
    • Pipetas o goteros (para muestras lĆ­quidas y montajes hĆŗmedos).

Para el taller de preparación de muestras:

  • Materiales para muestras:
    • Cebollas (para tejido vegetal).
    • Azul de metileno o yodo (tintes para cĆ©lulas).
    • Agua estancada o cultivos de protozoos (para observación de microorganismos).
  • Equipo de preparación:
    • Microtomo o cuchillos afilados (para cortes finos de muestras).
    • Pipetas o goteros.
    • Alcohol, para limpieza.

Para el diario de observación:

  • Cuadernos o libretas de notas.
  • LĆ”pices, bolĆ­grafos y colores o marcadores.
  • Plantillas de observación microscópica (opcional) para guiar a los estudiantes en lo que deben buscar y registrar.

General:

  • Guantes de seguridad (si se manejan quĆ­micos como tintes).
  • Papel absorbente o toallas de papel (para limpiezas y derrames).
  • Etiquetas o marcadores para identificar las muestras.

Actividades de aprendizaje

Microscopios: ventanas al mundo invisible

Duración: 2 horas

Objetivos de la clase:

  • Comprender los principios bĆ”sicos de la microscopĆ­a, incluyendo los tipos de microscopios y sus usos.
  • Desarrollar habilidades prĆ”cticas en el manejo de microscopios y la preparación de muestras.
  • Fomentar la curiosidad y el pensamiento crĆ­tico a travĆ©s de la observación directa de muestras microscópicas.

Instrucciones:

1. Introducción interactiva (15 minutos): Iniciamos con una emocionante presentación interactiva sobre la historia y evolución de la microscopía. DescubrirÔs cómo los avances tecnológicos han revolucionado nuestra capacidad para explorar desde células hasta Ôtomos. VerÔs ejemplos fascinantes de descubrimientos significativos que se han hecho posible gracias a la microscopía.

2. Estación de microscopía (45 minutos): Te sumergirÔs en la prÔctica de la microscopía en nuestras estaciones de trabajo especializadas. RotarÔs por diferentes tipos de microscopios, como el óptico, estereoscópico y digital (si estÔn disponibles), y explorarÔs una variedad de muestras preparadas. AprenderÔs a:

  • Ajustar correctamente el microscopio.
  • Focalizar y cambiar objetivos.
  • Observar y describir muestras, como tejidos vegetales, muestras de agua estancada o preparaciones de cĆ©lulas animales.

3. Taller de preparación de muestras (30 minutos): En este taller, te guiaremos en la preparación bÔsica de muestras. PodrÔs experimentar con técnicas como la tinción de células de cebolla para visualizar núcleos o la creación de montajes húmedos de muestras de agua para buscar microorganismos.

4. Diario de observación (Durante toda la actividad): Durante toda la actividad, te animamos a mantener un diario de observación. Aquí podrÔs registrar tus hallazgos, hacer dibujos detallados de lo que observes bajo el microscopio y anotar cualquier pregunta o curiosidad que surja durante la exploración.

Esta actividad estÔ diseñada para ofrecerte una experiencia prÔctica y enriquecedora en el fascinante mundo de la microscopía, fomentando tu curiosidad científica y habilidades de observación. ”Disfruta explorando el mundo invisible a simple vista!

Recursos adicionales

Videos

Libros/ArtĆ­culos

Una mirada a la ciencia a travƩs de la microscopia

Rúbrica de evaluación

MicroscopĆ­a

Juegos interactivos (Gamificación)

”Sumérgete en la sección de juegos interactivos! Aquí, cada desafío es una oportunidad para aprender jugando y descubrir habilidades que no sabías que tenías. PrepÔrate para explorar conocimientos de manera dinÔmica y emocionante. ”Listo para jugar y aprender, vamos allÔ!