
“SumĆ©rgete en el dinĆ”mico mundo de las enzimas, las maestras de la velocidad en nuestro cuerpo. Cada reacción, cada momento de energĆa, estĆ” orquestado por estas increĆbles catalizadoras. Ā”Descubre cómo transforman lo imposible en posible en cada segundo!”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.
CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación cientĆfica los tipos de organización y función de las estructuras de la cĆ©lula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anĆ”lisis de la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
Recursos
Materiales para la actividad:
- Papel y lĆ”piz: Para tomar notas, hacer dibujos del sitio activo de las enzimas y esbozar la estructura de las proteĆnas.
- Acceso a internet: Necesario para la investigación adicional sobre reacciones enzimĆ”ticas especĆficas en el cuerpo humano y cómo la concentración de sustrato y la presencia de inhibidores afectan la velocidad de las reacciones.
- Objetos cotidianos o de juego: Para la simulación de reacciones enzimÔticas. Pueden ser piezas de un juego de construcción, alimentos reales o cualquier objeto que pueda representar enzimas, sustratos y productos.
- Dispositivos o plataformas para presentaciones.
Actividades de aprendizaje
Descubriendo el poder de las enzimas
Duración: (1 h 30 min)
Objetivo: Comprender qué son las enzimas, cómo funcionan y por qué son indispensables para la vida.
Instrucciones de la actividad:
- Investigación inicial (20 minutos):
- Lee detenidamente la sección sobre enzimas del documento proporcionado.
- Anota los conceptos clave, como quĆ© son las enzimas, cómo actĆŗan como catalizadores biológicos y la importancia de la energĆa de activación.
- Exploración del sitio activo (15 minutos):
- Utiliza tu papel y lÔpiz para dibujar un enzima, señalando dónde se encuentra el sitio activo.
- BasÔndote en el texto, explica cómo los sustratos se unen a este sitio activo y la importancia de la especificidad de los enzimas para diferentes sustratos.
- Simulación de una reacción enzimÔtica (20 minutos):
- Realiza una pequeƱa dramatización o usa objetos cotidianos para simular cómo un enzima acelera una reacción. Por ejemplo, puedes usar piezas de un juego de construcción para representar el sustrato y el producto de una reacción, mostrando cómo el “enzima” facilita su transformación.
- Investigación sobre la cinética enzimÔtica (30 minutos):
- Investiga en lĆnea un ejemplo de una reacción enzimĆ”tica especĆfica en el cuerpo humano, como la digestión de alimentos. Describe cómo la concentración de sustrato y la presencia de inhibidores pueden afectar la velocidad de esta reacción.
- Reflexión personal (15 minutos):
- Reflexiona sobre cómo las enzimas afectan tu vida diaria. ĀæPuedes identificar situaciones en las que una mejor comprensión de las enzimas y su regulación podrĆa influir en tus decisiones de salud o alimentación?
Recursos adicionales
Videos
Libros/ArtĆculos
- CapĆtulo I. Las enzimas: Las puertas de la sabidurĆa nunca estĆ”n cerradas por Benjamin Franklin
- Introducción al estudio de la BioquĆmica
- Introducción al Conocimiento CientĆfico Experimental: Enzimas por Dra.Celia E.Coto