Unit Progress
0% Complete

“El ciclo celular es la clave para entender cómo la vida se renueva y se mantiene. Ā”Explora y descubre los secretos del ciclo celular!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.3. Argumenta la importancia del ADN como portador de la información genética transmisor de la herencia, comprendiendo su estructura, función, proceso de transcripción y traducción del ARN, las causas y consecuencias de la alteración genética y cromosómica.


Recursos

Materiales para la actividad:
  1. Carteles y marcadores: Para crear seƱales y descripciones de las fases del ciclo celular.
  2. Hojas de trabajo y bolĆ­grafos: Para tomar notas y registrar tus observaciones.
  3. Cinta adhesiva o cuerdas: Para delimitar Ɣreas especƭficas en el aula o el patio.
  4. Dispositivos móviles o tabletas con acceso a internet: Para acceder a recursos digitales y realizar simulaciones.
  5. Acceso a sitios web de simulación del ciclo celular.
  6. Cartulina, tijeras, pegamento y colores: Para crear modelos visuales.
  7. Impresora (opcional): Para imprimir artĆ­culos y materiales de referencia.

Enlace de la presentación

Actividades de aprendizaje

El control del ciclo celular

Objetivo de la lección: Comprender el control del ciclo celular y su importancia en los organismos mediante una serie de actividades lúdicas e interactivas.

Duración: 120 minutos (80 minutos para actividades y 40 minutos para prÔctica).

Instrucciones:

Primera Parte: Actividades (80 minutos)

  1. Introducción (20 minutos):
    • Instrucciones:
      • Comienza con una breve explicación sobre el control del ciclo celular usando la información del archivo proporcionado. Destaca la importancia de las fases y los mecanismos de control. Archivo
  2. Juego de Rol: “Las Fases del Ciclo Celular” (30 minutos):
    • Instrucciones:
      • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una fase del ciclo celular (G1, S, G2, M).
      • Cada grupo debe crear una presentación corta (3-5 minutos) donde actĆŗan como cĆ©lulas en su fase asignada. Deben explicar quĆ© sucede en su fase y cómo se controla.
      • Los grupos pueden usar carteles, disfraces o cualquier material disponible para hacer su presentación mĆ”s interactiva.
  3. Actividad de Investigación: “El Enigma de la División Celular” (30 minutos):
    • Instrucciones:
      • Utilizando dispositivos móviles, investiga sobre cómo diferentes factores externos (como las mutaciones) pueden afectar el ciclo celular.
      • Escribe un breve informe sobre un caso especĆ­fico donde el ciclo celular se haya visto afectado, como en el caso del cĆ”ncer.
      • Comparte tus hallazgos con el resto de la clase.

Segunda Parte: PrƔctica (40 minutos)

  1. Construcción de modelos visuales (20 minutos):
    • Instrucciones:
      • Utiliza cartulina, tijeras, pegamento y colores para construir modelos visuales de las fases del ciclo celular.
      • Cada modelo debe incluir descripciones claras y detalles sobre los mecanismos de control en cada fase.
      • Presenta tu modelo al grupo y explica su funcionamiento.
  2. Debate y reflexión (20 minutos):
    • Instrucciones:
      • Participa en un debate sobre la importancia del control del ciclo celular en la salud humana.
      • Reflexiona sobre cómo los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en la investigación mĆ©dica y la prevención de enfermedades.
      • Escribe una breve reflexión sobre la actividad y lo que has aprendido.

Recursos adicionales

Videos

Libros/ArtĆ­culos

RĆŗbrica