Unit Progress
0% Complete

Contexto Histórico

ā— DespuĆ©s de la devastación de Roma, las tribus germĆ”nicas, que partieron desde lo que actualmente conocemos como Alemania, se dispersaron por el territorio europeo y se establecieron en las ruinas del viejo imperio romano con nuevas formas sociales y polĆ­ticas.

ā— Del mismo modo, la cultura comenzó a correr por vĆ­as distintas al latĆ­n; las lenguas vernĆ”culas generaron una rica literatura de cantos populares, baladas y romances colmados de leyendas de caballeros y de cristianismo.

ā— Pertenecen a la literatura medieval:

Cantos Ʃpicos

Historias y canciones de juglares

Cantares de gesta

Caracterƭsticas de la poesƭa medieval espaƱola

ā— Anónimas. Las ideas de originalidad del artista y de propiedad intelectual o de derechos de autor no existĆ­an. La obra literaria era considerada propiedad de todos. Se utilizaba el seudónimo como el nombre de la ciudad donde nació o vivió el escritor. El juglar de Medinacelli, presunto autor del Poema del MĆ­o Cid, lleva ese nombre porque es originario de esta región.

ā— Concepción teocĆ©ntrica. El hombre medieval creĆ­a que todo lo que sucedĆ­a era por la voluntad de Dios y los escritores eran considerados simplemente sus instrumentos, pues Dios era el verdadero autor de todo lo real.

ā— Uso de sĆ­mbolos y alegorĆ­as. Los versos tienen una intención de tipo moral, reflexivo y religioso, de ahĆ­ el uso de sĆ­mbolos y alegorĆ­as.

ā— Religiosa. En la Edad Media, las manifestaciones culturales estuvieron en manos de la Iglesia y de la filosofĆ­a cristiana.

ā— Tono fantĆ”stico y maravilloso. Los relatos de milagros, de prodigios, de hazaƱas extraordinarias, estaban en los poemas. Su objetivo era sorprender al auditorio formado por hombres que nunca habĆ­an viajado y que tenĆ­an muy pocas noticias del mundo.

ā—Ubi Sunt es un tópico con el que el escritor reflexiona sobre aquellos que han muerto antes que Ć©l.

ā—El tópico literario proviene de la frase latina Ā«Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuereĀ» y su traducción serĆ­a Ā«dónde estĆ”n aquellos que fueron antes que nosotrosĀ».

ā—En la literatura medieval ubi sunt resalta la fugacidad de la vida, la intrascendencia de los bienes de este mundo, y el poder igualitario de la muerte.

ā—Es producto de la visión religiosa y fatalista de la Edad Media que concibe el mundo como un valle de lĆ”grimas y camino hacia la vida celestial.


En la poesĆ­a medieval, se desarrollaron dos escuelas o mesteres (mester significa ministerio u oficio)

Mester de JuglarĆ­a

El juglar se encargaba de divertir al rey, a los nobles o al pueblo, y se ganaba la vida recreando a su público con poemas y canciones. Sus relatos se acompañaban con música y juegos dramÔticos.

Por lo regular, componĆ­an sus canciones en versos irregulares con rima asonante, en la que solo riman las vocales a partir de la Ćŗltima vocal acentuada.

Los versos de los juglares forman parte de la tradición popular anónima y no se perdieron gracias a que varios siglos mÔs tarde fueron recogidos en obras llamadas cancioneros.

Los juglares eran expertos en la recitación de largos poemas de temas heroicos mejor conocidos como gestas.

Mester de ClerecĆ­a

Hacia el siglo XIII, surge una nueva forma poƩtica de origen culto, llamada mester de clerecƭa u oficio de clƩrigos. Durante la Edad Media, ni los caballeros ni los reyes sabƭan leer o escribir: esta era tarea de eruditos que vivƭan retirados en monasterios.

Estos clérigos escribían en latín clÔsico con muchas variantes de tipo romance y gracias a ellos se conoce la evolución de la lengua en sus primeros momentos.

Aunque a veces se plantea una oposición entre el mester de clerecía y el de juglaría, también el mester de clerecía recogió historias populares, vidas de santos, leyendas fantÔsticas y palabras de uso popular.

Todos los poemas de este mester estƔn escritos en estrofas de cuatro versos alejandrinos de catorce sƭlabas con una sola rima consonante o monorrimo, llamada cuaderna vƭa.

Los autores de clerecía siguen la norma clÔsica de educar, instruir, aleccionar, presentando unos protagonistas ejemplares que encarnan cualidades morales. La obra se presenta como un ejemplo a seguir de marcada intención didÔctica y de cierta verosimilitud, características que la diferencian del mester de juglaría.

Cronológicamente, el mester de clerecía se prolongó desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV.

Mester traigo fermoso, non es de joglarĆ­a,
mester es sin pecado, ca es de clerezĆ­a;
fablar curso rimado por la cuaderna vĆ­a,
a sĆ­labas contadas, ca es grant maestrĆ­a.

ACTIVIDAD

Lee el textro “La moralidad del ciego y del tullido” y responde a las siguientes preguntas:

1.¿Por qué cada uno de los dos mendigos estaba varado (detenido sin poder desplazarse)?

2.¿Qué solución encontraron?

3.¿Por qué el tullido no quería acercarse a Jesús?

4.¿Qué sucedió al final?

5.¿Qué característica de la literatura medieval encuentras en este texto? (Elige UNA de estas opciones: Anónima, concepción teocéntrica, uso de símbolos, religiosa, tono fantÔstico)

6.¿Qué crítica a la sociedad feudal de la Edad Media encuentras en este texto?

7.Si tuvieras que encontrar una moraleja para esta historia de juglares ¿cuÔl sería?