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Learning Goals
  1. Comprender qué es una relación matemÔtica y cómo se representa.
  2. Identificar y describir relaciones entre conjuntos de datos.
  3. Aplicar conceptos de relaciones en situaciones del mundo real.
  4. Desarrollar habilidades analƭticas para interpretar grƔficos y tablas.
  5. Resolver problemas prƔcticos utilizando relaciones matemƔticas.

Material de apoyo

PolĆ­gonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadrilƔteros
Ɓreas y perƭmetros de los polƭgonos regulares

Aplicaciones

Economía: Analizar cómo los precios y la demanda de productos estÔn relacionados.

Ciencias Naturales: Estudiar cómo la cantidad de luz afecta al crecimiento de las plantas.

Deportes: Observar la relación entre el entrenamiento y el rendimiento físico.

Tecnología: Investigar cómo el uso de datos influye en las recomendaciones de plataformas como Netflix.

Salud: Evaluar cómo la dieta y el ejercicio estÔn relacionados con el bienestar general.

GrÔficos de Conexión

Descripción:
Los estudiantes trabajan en parejas para identificar y graficar relaciones a partir de un conjunto de datos. Al graficar correctamente, se forma un patrón visual que deberÔn interpretar y analizar.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Entrega a cada pareja un conjunto de datos relacionados (por ejemplo, altura y peso de diferentes personas, tiempo de estudio y calificaciones, etc.).
  2. Paso 2: Los estudiantes deben graficar los puntos de estos datos en una hoja o una herramienta digital como GeoGebra.
  3. Paso 3: Una vez graficados los puntos, los estudiantes deben observar el patrón que se forma (¿es una línea recta? ¿Curva? ¿Una relación creciente o decreciente?).
  4. Paso 4: Cada pareja debe explicar la relación entre las variables y cómo el grÔfico refleja esa relación.
  5. Recompensa: Asigna Krugs a las parejas que presenten el grÔfico correctamente y den una interpretación adecuada de la relación.

BĆŗsqueda de Relaciones en la Vida Diaria

Descripción:
Los estudiantes exploran su entorno para identificar ejemplos de relaciones matemÔticas, tales como cómo el tiempo de ejercicio afecta la salud o cómo el consumo de agua influye en el bienestar general.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Pide a los estudiantes que busquen en su vida diaria ejemplos de relaciones matemƔticas. Pueden elegir entre categorƭas como economƭa, deporte, salud, tecnologƭa, etc.
  2. Paso 2: Los estudiantes deben recolectar datos sobre esas relaciones (por ejemplo, horas de sueƱo y productividad, distancia recorrida y consumo de combustible).
  3. Paso 3: Los estudiantes deben graficar los datos que recogieron y presentar una breve explicación sobre la relación observada.
  4. Paso 4: Los compaƱeros de clase pueden comentar y hacer preguntas sobre las presentaciones.
  5. Recompensa: Otorga Krugs a los estudiantes que presenten ejemplos originales y bien graficados, ademƔs de proporcionar explicaciones claras.

DesafĆ­o de Tablas

Descripción:
Los estudiantes completan tablas de relaciones a partir de ecuaciones o datos dados. Esta actividad les permite practicar cómo identificar patrones y completar tablas correctamente.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Proporciona a los estudiantes ecuaciones o relaciones que involucran variables (por ejemplo, y=3x+2 o una secuencia de nĆŗmeros).
  2. Paso 2: Los estudiantes deben completar la tabla, insertando valores de x y calculando los valores correspondientes de y.
  3. Paso 3: Una vez completada la tabla, deben graficar los resultados en el plano cartesiano.
  4. Paso 4: Discute con los estudiantes cómo los datos en la tabla se corresponden con la grÔfica, observando si hay una relación lineal, creciente, etc.
  5. Recompensa: Asigna Krugs por la rapidez y precisión al completar las tablas y graficar correctamente los resultados.

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CuadrilƔteros

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Perƭmetros y Ɣreas