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Learning Goals
  1. Identificar el factor común en expresiones algebraicas y numéricas.
  2. Comprender el concepto de diferencia de cuadrados.
  3. Aplicar la fórmula a^2 – b^2 = (a – b)(a + b) para factorizar expresiones algebraicas.
  4. Resolver problemas reales usando la diferencia de cuadrados.
  5. Desarrollar habilidades para simplificar expresiones y ecuaciones algebraicas mediante este concepto.
  6. Identificar patrones en problemas matemƔticos y reconocer cuƔndo utilizar la diferencia de cuadrados.

Material de apoyo

PolĆ­gonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadrilƔteros
Ɓreas y perƭmetros de los polƭgonos regulares

Aplicaciones

Arquitectura: Calcular la diferencia entre Ɣreas de dos estructuras cuadradas con lados similares, como cuando calculas la diferencia en Ɣrea entre una plaza y un edificio de una ciudad.

Fƭsica: Utilizar la diferencia de cuadrados en cƔlculos de distancias o velocidades cuando se comparan dos objetos con aceleraciones casi iguales.

Finanzas: Aplicar la fórmula para simplificar cÔlculos en ecuaciones que involucran tasas de crecimiento y valor presente de inversiones.

Ingeniería: Simplificar expresiones en la medición de fuerzas en estructuras cuadradas o en la resolución de problemas de energía potencial.

Ciencias Naturales: Analizar datos experimentales y simplificar ecuaciones cuadrƔticas para obtener resultados mƔs rƔpidos y efectivos.

La Batalla de Factores

Descripción:
En esta actividad, los estudiantes compiten en duelos para ver quiĆ©n puede factorizar correctamente una expresión de diferencia de cuadrados mĆ”s rĆ”pido. Cada duelo les permite ganar “puntos de vida” y avanzar en una batalla.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Organiza a los estudiantes en pares o equipos. Cada uno recibirĆ” un problema de diferencia de cuadrados (por ejemplo, 9x^2 – 25).
  2. Paso 2: Los estudiantes deben factorizar el problema correctamente. Si lo hacen bien, ganan “puntos de vida” y avanzan en el combate.
  3. Paso 3: El estudiante o equipo que logre factorizar mƔs problemas correctamente sin perder puntos de vida, gana el duelo.
  4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs por cada duelo ganado, y el equipo con mƔs puntos de vida al final de la batalla recibe un bono extra de Krugs.

Quiz de Velocidad: Diferencia de Cuadrados

Descripción:
En este juego de “preguntas rĆ”pidas”, los estudiantes responden a las preguntas de factorización lo mĆ”s rĆ”pido posible para acumular puntos.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Prepara una serie de preguntas de diferencia de cuadrados. Cada respuesta correcta suma puntos, mientras que las respuestas incorrectas no cuentan.
  2. Paso 2: Los estudiantes responden a las preguntas de manera rƔpida y precisa en un tiempo lƭmite (por ejemplo, 30 segundos por pregunta).
  3. Paso 3: Los estudiantes pueden obtener “poderes especiales” como tiempos adicionales o respuestas bloqueadas para que sus compaƱeros no puedan contestar, si logran resolver una serie de preguntas sin errores.
  4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs según los puntos que acumulen. El estudiante con mÔs puntos al final del quiz recibe una bonificación de Krugs.

La Torre de la Factorización

Descripción:
Los estudiantes deben construir una torre de bloques, donde cada bloque representa un problema de diferencia de cuadrados. Al resolverlo correctamente, se coloca un nuevo bloque en la torre.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Los estudiantes trabajan en equipos. Cada equipo recibe una base de torre (una estructura vacĆ­a).
  2. Paso 2: A medida que resuelven correctamente los problemas de diferencia de cuadrados (como 16x^2āˆ’9), pueden colocar un bloque en su torre.
  3. Paso 3: El equipo que logre construir la torre mƔs alta, o el equipo que complete mƔs bloques en un tiempo determinado, gana el juego.
  4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs por cada bloque colocado. El equipo con la torre mÔs alta recibe una bonificación de Krugs.

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CuadrilƔteros

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Perƭmetros y Ɣreas