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Learning Goals
  1. Definir las funciones lineales y afines.
  2. Identificar la diferencia entre ambas y comprender sus caracterĆ­sticas.
  3. Aplicar las funciones lineales y afines para resolver problemas del mundo real.
  4. Grafiar funciones lineales y afines correctamente en el plano cartesiano.
  5. Resolver problemas utilizando las ecuaciones que modelan situaciones reales.

Material de apoyo

PolĆ­gonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadrilƔteros
Ɓreas y perƭmetros de los polƭgonos regulares

Aplicaciones

Tarifas de transporte pĆŗblico:
Imagina que tomas el autobús, y hay una tarifa fija de $1, y luego, te cobran $0.50 por cada kilómetro recorrido. La relación entre la distancia recorrida y el costo total es un ejemplo de una función lineal. El costo es directamente proporcional a la distancia.

CÔlculo de salario según horas trabajadas:
Si trabajas a una tarifa de $15 por hora, tu salario total dependerÔ de cuÔntas horas trabajes. Esta relación entre horas trabajadas y salario es una función lineal.

Costo de producción de un producto:
Supongamos que la producción de un artículo tiene un costo fijo de $100 (por equipo, energía, etc.), y cada unidad adicional que produces cuesta $10. Este es un ejemplo de función afín, donde hay un costo fijo (el intercepto) y un costo variable (la pendiente).

Crecimiento de una población:
Si una población crece de manera constante, digamos 100 personas por año, la cantidad de personas al cabo de varios años serÔ un ejemplo de función lineal, donde la población aumenta de manera uniforme.

Descuento en compras en lĆ­nea:
Muchas tiendas en línea ofrecen descuentos que dependen del monto total de tu compra. Si compras mÔs de $50, te dan un 10% de descuento. La relación entre el precio original y el precio con descuento puede modelarse mediante una función afín.

Conquista en lĆ­nea

Descripción:

Vas a resolver una serie de problemas con funciones lineales y afines en un escenario de aventura. Cada problema resuelto te permitirĆ” avanzar en un mapa, y al resolver todos, llegarĆ”s al ā€œTesoro MatemĆ”ticoā€.

Instrucciones:

  1. Se te presentarƔn situaciones que involucran funciones lineales o afines (como tarifas de transporte o crecimiento de poblaciones).
  2. DeberÔs escribir la ecuación correspondiente o identificar la pendiente y el intercepto.
  3. Cada vez que resuelvas un problema correctamente, avanzarƔs un paso en el mapa del juego.
  4. Si cometes un error, el juego te darÔ una pista sobre cómo corregirlo, pero perderÔs un turno.
  5. El primero en llegar al Tesoro MatemƔtico serƔ el ganador.

Carrera de funciones

Descripción:
En un juego de competencia, correrÔs una carrera contra tus compañeros. Cada vez que resuelvas un problema de función lineal correctamente, tu avatar avanzarÔ un espacio. El primero en llegar a la meta, ganarÔ la competencia

Instrucciones:

  1. TendrƔs que resolver problemas donde debes encontrar la pendiente y el intercepto de funciones lineales.
  2. Cada problema tiene un tiempo limitado para su resolución (por ejemplo, 1 minuto).
  3. Si resuelves el ejercicio correctamente dentro del tiempo, avanzarƔs un espacio en la pista de carreras.
  4. Si respondes incorrectamente, tu avatar retrocederĆ” un espacio.
  5. El jugador que alcance la meta en primer lugar serĆ” el ganador.

Simulador de compras

Descripción:
Participa en un juego en el que debes gestionar un presupuesto para comprar productos. Utiliza funciones lineales para calcular el costo total basado en descuentos o tarifas adicionales.

Instrucciones:

  1. Te presentarƔn una serie de productos con precios base y posibles descuentos o recargos.
  2. DeberÔs usar una función afín para calcular el precio final de los productos, que dependerÔ del precio base y del descuento.
  3. Cada compra tendrÔ un límite de presupuesto, y si no resuelves correctamente la ecuación de la función, excederÔs el presupuesto y perderÔs puntos.
  4. Gana puntos si puedes optimizar las compras, manteniƩndote dentro del presupuesto y usando correctamente las funciones para obtener descuentos.

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CuadrilƔteros

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Perƭmetros y Ɣreas