Contexto Histórico
El 13 de septiembre de 1923 el general de CataluƱa Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado contra Alfonso XIII, quien se apresuró a aceptar el pronunciamiento y encargó al general sublevado la formación de un nuevo gobierno compuesto exclusivamente por militares. Se trataba de implantar, con carĆ”cter provisional, un gobierno autoritario, que suspendiera la Constitución, el Parlamento y los partidos polĆticos; todo ello bajo el amparo de la monarquĆa. La actitud de la población ante el golpe osciló entre la satisfacción y la pasividad.
Tras el fracaso de la dictadura y la incapacidad de la monarquĆa para modernizar a EspaƱa, en 1931 se proclamó la RepĆŗblica. Aunque casi a la par, en 1933, nació el falangismo, versión espaƱola del fascismo que encarnarĆa las tendencias conservadoras y antirreformistas.
Guerra Civil EspaƱola

La Guerra Civil EspaƱola (1936 a 1939) fue el conflicto mĆ”s sangriento que Europa occidental habĆa experimentado desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Fue un caldo de cultivo para cometer atrocidades en masa. Aproximadamente 200,000 personas murieron como resultado de asesinatos sistemƔticos, violencia de las turbas, tortura u otras brutalidades.
La guerra desplazó a millones de espaƱoles. En 1939, aproximadamente 500,000 refugiados huyeron a Francia, donde muchos de ellos serĆan confinados a campos de prisioneros. 15,000 republicanos espaƱoles terminaron en campos de concentración nazis despuĆ©s de 1940.
La generación del 27

El cambio de siglo trajo para EspaƱa profundas transformaciones tanto en el campo polĆtico como en el cultural y social. Modelos de nación que iban de lo monĆ”rquico a lo democrĆ”tico, de lo colonizador a lo anĆ”rquico y dictatorial, generaron mĆŗltiples sensaciones y visiones en los artistas de su tiempo.
La Generación del 27 se formó a partir de 1920 y pretendĆa la depuración de todas las tendencias y actitudes de la dĆ©cada anterior. Todos sus integrantes eligieron la poesĆa como medio de expresión y en un segundo lugar, el teatro y el ensayo. Esas tendencias fueron expuestas por JosĆ© Ortega y Gasset en sus diferentes ensayos, que analizaban las tendencias y vanguardias en las que el arte estaba sumergiĆ©ndose.
La Generación del 27 reunió a un grupo de escritores, poetas e intelectuales entre los que se destacan Pedro Salinas, Jorge GuillĆ©n, Gerardo Diego, DĆ”maso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico GarcĆa Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Juan Ramón JimĆ©nez.
El nombre dado a este grupo de escritores hace referencia al año 1927, cuando se celebraba el tricentenario de la muerte de don Luis de Góngora y Argote, acaecida en 1627, pues muchos de sus integrantes fueron catedrÔticos que admiraron y gustaron de los clÔsicos.
Los autores de este momento realizaron diferentes actividades alrededor de la conmemoración de la figura del poeta Góngora: DĆ”maso Alonso editó Las Soledades, Gerardo Diego AntologĆa poĆ©tica en honor de Góngora, GarcĆa Lorca su conferencia sobre la imagen poĆ©tica de Góngora, y Rafael Alberti publicó una continuación de Las Soledades. La celebración del centenario se coronó con un nĆŗmero homenaje a Góngora que publicó la revista Litoral, dirigida en MĆ”laga por dos miembros de la generación: los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En este mismo nĆŗmero colaboraron artistas de la importancia de Picasso y Falla, junto a los poetas de la Generación, como cierre la revista llevaba una portada del pintor cubista Juan Gris.
La reivindicación de Góngora implicaba la recuperación de la memoria espaƱola. Aunque no mostraron unanimidad en cuanto a los estilos, todos retomaron la consigna gongorina de vivir un ideal vinculado a la poesĆa, a la bĆŗsqueda de la perfección formal y conceptual.
La atracción hacia la tecnologĆa, la visión descompuesta de la realidad, el mundo onĆrico y, en general, el rompimiento vanguardista con las tĆ©cnicas literarias del Realismo y el Romanticismo, inspiraron en esta generación el concepto del arte como fruto del acto lĆŗdico del artista.
Casi todos, en distinta medida, sufrieron la influencia del Modernismo y los movimientos de vanguardia de fin de siglo. Admiraron al romĆ”ntico Gustavo Adolfo BĆ©cquer, al poeta de la Generación del 98, Antonio Machado y reconocieron como maestro indiscutible a Juan Ramón JimĆ©nez. Las consecuencias del final de la Guerra Civil, con la derrota de la RepĆŗblica, para la mayorĆa de los poetas de la Generación del 27, son el exilio, la nostalgia y el dolor por la patria perdida.
CaracterĆsticas de la Generación del 27
Los rasgos que caracterizan a esta generación son los siguientes:
- BĆŗsqueda de la originalidad; desde el poema intrascendente, dotado de lĆnea argumental y perteneciente a la narrativa, hasta la fórmula cerrada y poco comprensible solo para lectores iniciados o con referencias anteriores.
- Aplicación rigurosa del principio de āel arte por el arteā. Creación de una nueva palabra poĆ©tica, carencia de anĆ©cdota y, por tanto, aceptación de los presupuestos de la poesĆa pura.
- Lucha contra el Realismo, el prosaĆsmo y el Romanticismo decadente. Sin embargo, algunos giraron hacia corrientes realistas y hasta aceptaron una retórica romĆ”ntica.
- Aceptación de un Surrealismo humanizado en determinados momentos de su evolución creadora (GarcĆa Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre).
- Innovaciones fugaces ligadas a lo mĆ”s efĆmero del vanguardismo.
- La lengua poĆ©tica sustentada sobre la metĆ”fora con todas sus variantes posibles (imĆ”genes, sĆmbolos, alegorĆas).
- Aceptación de una escritura onĆrica vinculada a las corrientes ultraĆstas, al caligramismo de Apollinaire y a las audacias formales del chileno Vicente Huidobro.
Principales representantes de la Generación del 27
- Pedro Salinas
- Jorge GuillƩn
- Gerardo Diego
- DƔmaso Alonso
- Vicente Aleixandre
- Federico GarcĆa Lorca
- Luis Cernuda
- Rafael Alberti
- Juan Ramón Jiménez
Proyecto “Las Sinsombrero”
Las Sinsombrero: Escritoras Españolas de la Generación del 27
Las Sinsombrero es el nombre con el que se conoce a un grupo de mujeres artistas e intelectuales que formaron parte de la Generación del 27 en EspaƱa. Este colectivo, que incluyó a escritoras, pintoras, escultoras y pensadoras, desempeñó un papel crucial en la renovación cultural y artĆstica del paĆs durante las dĆ©cadas de 1920 y 1930. A pesar de su contribución significativa, muchas de ellas fueron invisibilizadas y olvidadas en la historia oficial, eclipsadas por sus compaƱeros varones.
Este proyecto tiene como objetivo explorar y destacar las voces olvidadas de estas mujeres y su impacto en la Generación del 27. El proyecto tendrÔ como objetivo la creación de un afiche de cada autora que se expondrÔ en el aula de clase.
Se debe investigar:Ā Ā
- Dos biografĆas
- El detalle mÔs llamativo de su vida (según tu criterio)
- Una fotografĆa o imagen de la autora
- tres poemas completos (en caso de no encontrar poemas selecciona un cuento o un ensayo y solo pega un fragmento del mismo)
TEMAS | TEXTO COPIADO | URL |
Definición de āLas Sinsombreroā | ||
BiografĆa #1 de la escritora | ||
BiografĆa #2 de la escritora | ||
Detalle mÔs llamativo sobre su vida, educación, influencias o relaciones personales | ||
Imagen o fotografĆa de la escritora | -pega aquĆ la imagen- | |
Poema o fragmento #1 | ||
Poema o fragmento #2 | ||
Poema o fragmento #3 |
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/escritoras-de-la-generacion-del-27-4061.html?authuser=0
Ejemplo de Afiche:
https://drive.google.com/file/d/17tJSXsZGjnw_4NHu3KzKE2AM_rP0105r/view?usp=classroom_web&authuser=0