Unit Progress
0% Complete

Definición

El Boom Latinoamericano fue un fenómeno literario y editorial que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970, donde varios autores latinoamericanos ganaron fama mundial.

Surgió en un contexto de cambios sociales y políticos en América Latina, influenciado por la Guerra Fría, las revoluciones y los movimientos sociales. En este período de intensos cambios sociales y políticos en América Latina, estos escritores aprovecharon la turbulencia de la época para explorar y criticar las realidades de sus países a través de narrativas innovadoras y poderosas. Entre las características distintivas del Boom se encuentran la experimentación con técnicas narrativas como la narrativa no lineal y el uso de múltiples puntos de vista, así como la fusión de lo real y lo fantÔstico, conocida como realismo mÔgico.

Autores como Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez, Julio CortĆ”zar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros, se convirtieron en figuras prominentes del movimiento. Sus obras, como “Cien aƱos de soledad”, “Rayuela”, “La ciudad y los perros” y “La muerte de Artemio Cruz”, no solo reflejaron las complejas identidades y problemas sociales de AmĆ©rica Latina, sino que tambiĆ©n ofrecieron una nueva manera de contar historias que capturó la atención del mundo entero.

El Boom Latinoamericano no solo impulsó a estos escritores a la fama, sino que también dejó un legado duradero en la literatura mundial. Sus innovaciones narrativas y su profundo compromiso con los temas sociales y políticos continúan inspirando a escritores y lectores de todas partes. Estudiar este movimiento literario nos permite comprender mejor la riqueza y diversidad de la cultura latinoamericana, así como la capacidad de la literatura para reflejar y transformar la realidad.


Rayuela – CapĆ­tulo 7 

«Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujÔndola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez mÔs de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mÔs de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultÔneo del aliento, esa instantÔnea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.»

Julio CortƔzar

Actividad

Grabación de Audio

  • Grabar una dramatización del CapĆ­tulo 7 en forma de audio.
  • DespuĆ©s de grabar, pueden editar el audio y aƱadir efectos sonoros que resalten las emociones y el ambiente del texto.
  • Reproducir las grabaciones en clase y discutir cómo el formato de audio cambia la percepción del texto.
  • Discutir cómo se describen las sensaciones con el uso de comparaciones, imĆ”genes o metĆ”foras. Ejemplo: “nos besamos como si tuviĆ©ramos la boca llena de flores o de peces”