Este texto, que parece sencillo, es en realidad una poderosa herramienta de comunicación. Aprenderemos a analizar entrevistas literarias y periodĆsticas, y tambiĆ©n a crear las nuestras, conectĆ”ndolas con temas interesantes.
Desarrollo Teórico
¿Qué es una entrevista?
Una entrevista es un diÔlogo entre dos o mÔs personas en el que una de ellas (el entrevistador) busca obtener información, opiniones o experiencias de la otra (el entrevistado). Existen varios tipos:
- Entrevista periodĆstica: Busca informar sobre hechos o personas.
- Entrevista literaria: Se centra en explorar aspectos mƔs personales o creativos.
- Entrevista de trabajo: Para evaluar aptitudes y experiencias en un contexto laboral.
Estructura de una entrevista
- Introducción: Presentación del entrevistado y tema.
- Desarrollo: Serie de preguntas organizadas, desde las mĆ”s generales hasta las mĆ”s especĆficas.
- Cierre: Resumen o reflexión final del entrevistado.
CaracterĆsticas del lenguaje en una entrevista
- Formalidad o informalidad segĆŗn el contexto.
- Preguntas abiertas para fomentar respuestas profundas.
- Uso de conectores para mantener el flujo de la conversación.
Ejemplo Literario

Leamos un extracto de una entrevista literaria ficticia:
Entrevista a “Don Quijote de la Mancha”
Entrevistador: Don Quijote, ¿por qué decidió convertirse en caballero andante?
Don Quijote: Porque el mundo necesita justicia, y las aventuras me llaman como un imƔn llama al hierro.
Discute con tus compaƱeros:
- ¿Cómo se refleja la personalidad del entrevistado en sus respuestas?
- ¿Qué tipo de preguntas hace el entrevistador para obtener esta información?
Ejercicio de Aplicación PrÔctica
DinĆ”mica grupal: “Creemos una entrevista”
- FormarƔn parejas. Uno serƔ el entrevistador y otro, el entrevistado.
- El entrevistador deberÔ crear un guion de al menos 5 preguntas sobre un tema de interés común (por ejemplo: sus pasatiempos, un artista favorito, o un tema de actualidad).
- El entrevistado responderÔ como si fuera un personaje literario o una figura histórica. Ejemplo:
- Tema: El futuro.
- Pregunta: “ĀæCómo imaginas tu vida en 10 aƱos?”
- Respuesta: “Me veo viajando por el mundo y conociendo culturas nuevas, pero siempre aprendiendo algo nuevo cada dĆa.”
Conclusión
Hoy hemos descubierto que la entrevista no es solo una tĆ©cnica literaria o periodĆstica, sino una forma de conectar con los demĆ”s y aprender de sus historias. Cuando hacemos buenas preguntas, abrimos puertas a nuevas ideas y puntos de vista. Ā”No subestimen el poder de una buena conversación!