Movimiento artĆstico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clĆ”sicos de la antigüedad.
Corresponde a la Ć©poca de la Ilustración y del racionalismo francĆ©s. Esta escuela surge en Francia como reacción contra las formas oscuras y difĆciles de las corrientes barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y asĆ vuelven por el camino del Clasicismo.

Contexto Histórico y Cultural
El Neoclasicismo coincidió con la Ilustración, una época de grandes cambios intelectuales y sociales que promovió el uso de la razón como herramienta para el progreso humano. Durante este periodo, los pensadores y escritores neoclÔsicos buscaron recuperar y aplicar los principios del arte y la literatura clÔsica, viendo en ellos un modelo de perfección estética y moral.
CaracterĆsticas del Neoclasicismo en la literatura
- El arte debe tener un fin didƔctico.
- Los temas son universales e impersonales (no reflejan la vida del autor).
- Imitación de los modelos clÔsicos.
- Predominio de la razón y lo académico.
- Son respetuosos de las normas y reglas en el arte.
- Se preocupa por la expresión formal.
- Rechaza la fantasĆa.
- La comedia es didƔctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrƔtica.
- Destacaron principalmente el teatro y la fĆ”bula; la lĆrica casi desaparece.
- Los temas mĆ”s tratados fueron las crĆticas a las costumbres, la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida.
Autores y Obras Representativas del Neoclasicismo EspaƱol
El Neoclasicismo espaƱol se destacó por su enfoque en la razón, la claridad y la didĆ”ctica, influyendo notablemente en la literatura, el teatro y la crĆtica literaria del paĆs. A continuación, se presentan algunos de los autores y obras mĆ”s representativos de este movimiento en EspaƱa:
- Leandro FernĆ”ndez de MoratĆn:
- Obra Representativa: “El sĆ de las niƱas”
- Descripción: Esta comedia es una crĆtica a los matrimonios arreglados y una defensa del derecho de las mujeres a elegir su propio destino. MoratĆn utiliza un lenguaje claro y una estructura sencilla para transmitir sus ideas, reflejando los ideales neoclĆ”sicos de racionalidad y reforma social.
- Gaspar Melchor de Jovellanos:
- Obra Representativa: “Memoria sobre la educación pĆŗblica”
- Descripción: En este ensayo, Jovellanos expone sus ideas sobre la necesidad de reformar el sistema educativo en España. Promueve una educación basada en la razón, la ciencia y la moral, alineÔndose con los principios de la Ilustración y el Neoclasicismo.
- JosƩ Cadalso:
- Obra Representativa: “Cartas marruecas”
- Descripción: Esta obra epistolar presenta una serie de cartas ficticias entre un joven marroquĆ, Gazel, y su maestro, Ben-Beley, a travĆ©s de las cuales Cadalso ofrece una crĆtica social y cultural de la EspaƱa de su tiempo. La obra refleja el interĆ©s neoclĆ”sico por la observación racional y la crĆtica constructiva.
- TomƔs de Iriarte:
- Obra Representativa: “FĆ”bulas literarias”
- Descripción: Iriarte es conocido por sus fĆ”bulas que combinan la moraleja con el entretenimiento. Sus “FĆ”bulas literarias” utilizan animales para transmitir lecciones morales y crĆticas sobre el comportamiento humano, en un estilo claro y directo propio del Neoclasicismo.
- FĆ©lix MarĆa de Samaniego:
- Obra Representativa: “FĆ”bulas”
- Descripción: Samaniego es otro fabulista destacado del Neoclasicismo espaƱol. Sus “FĆ”bulas” tambiĆ©n emplean animales y situaciones cotidianas para enseƱar lecciones morales. Sus obras son conocidas por su simplicidad, claridad y capacidad para educar de manera entretenida.
Actividad
Lee la fĆ”bula “La cigarra y la hormiga” y responde a las preguntas
- ĀæQue caracterĆstica principal le atribuyes a la cigarra y a la horamiga?
- ĀæQuĆ© crees que habrĆa pasado si la hormiga compartĆa su alimento con la cigarra?
- Ā Escribe la moraleja que tendrĆa esta fĆ”bula
La cigarra y la hormiga
Cantando la cigarra
pasó el verano entero
sin hacer provisiones
allĆ” para el invierno;
los frĆos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveĆda
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga
allĆ tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudƩis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengoĀ».
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
«”Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen
tiempo?Ā».
«Yo», dijo la cigarra,
«a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momentoĀ».
«”Hola! ¿con que cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpoĀ».