Back to Course

1Ro – QuĆ­mica

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Unidad 1. QuĆ­mica: La Ciencia Del Cambio (6 Semanas)
    5 Lessons
  2. Unidad 2: Ɓtomos, Elementos, Compuestos Y Mezclas (3 Semanas)
    3 Lessons
  3. Unidad 3. El Ɓtomo Nuclear (4 Semanas)
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Estructura Atómica Y Configuración Electrónica (6 Semanas)
    5 Lessons
  5. Unidad 5. Tabla Periódica (7 Semanas)
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Enlace QuĆ­mico (6 Semanas)
    6 Lessons
  7. Unidad 7. Fórmulas Químicas Y Nomenclatura InorgÔnica (8 Semanas)
    8 Lessons
Unit Progress
0% Complete

En esta clase, vamos a explorar las sustancias puras, cómo se forman las moléculas y los compuestos, y aprenderemos a identificar diferentes tipos de sustancias químicas. Entender estos conceptos fundamentales nos ayudarÔ a comprender mejor el mundo que nos rodea y cómo se organizan los materiales en la naturaleza.

La materia estĆ” organizada por sus componentes: elementos, compuestos y mezclas.

Objetivo de aprendizaje

  • Diferenciar entre elementos, compuestos y sustancias puras.
  • Identificar ejemplos comunes de cada uno y comprender la importancia de las sustancias quĆ­micas en nuestra vida diaria.

1. Sustancia pura

Una sustancia pura es una forma de materia que tiene una composición constante y propiedades definidas. EstÔ compuesta por un solo tipo de Ôtomo o un solo tipo de molécula.

Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto. El oxígeno, el hidrógeno y el sodio son ejemplos de sustancias puras.

Ejemplos de Sustancia Pura:

  • OxĆ­geno (Oā‚‚): Un gas esencial para la respiración.
  • Agua (Hā‚‚O): Un lĆ­quido vital para la vida.
  • Sodio (Na): Un metal utilizado en diversas aplicaciones industriales.

2. MolƩcula

Una molƩcula es la partƭcula mƔs pequeƱa de una sustancia que conserva sus propiedades quƭmicas. EstƔ formada por dos o mƔs Ɣtomos unidos por enlaces quƭmicos.

3. Compuesto

Un compuesto es una molécula que contiene al menos dos elementos (o Ôtomos) diferentes que estÔn combinados químicamente en una proporción fija.

El agua, representada por el sĆ­mbolo quĆ­mico Hā‚‚O, es un compuesto porque contiene dos elementos diferentes: hidrógeno (H) y oxĆ­geno (O). La sal de mesa, representada por el sĆ­mbolo quĆ­mico NaCl, tambiĆ©n es un compuesto porque contiene sodio (Na) y cloruro (Cl).

Otros ejemplos de compuestos:

  • Dióxido de carbono (COā‚‚): Un gas producido durante la respiración y la combustión.
  • Metano (CHā‚„): Un gas que se utiliza como combustible.

4. Sustancia quĆ­mica

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida. Pueden ser elementos, compuestos o mezclas.

Una sustancia química es algo que no se puede separar en sus componentes por métodos físicos. Por ejemplo, un diamante comienza como un trozo de carbón, pero fue sometido a un calor y presión intensos. Aunque cambia de forma de carbón a diamante, todavía estÔ hecho de la misma sustancia: carbono.

Ejemplos de sustancias quĆ­micas:

  • Ɓcido acĆ©tico (CHā‚ƒCOOH): un componente del vinagre.
  • Glucosa (C₆H₁₂O₆): un tipo de azĆŗcar que se encuentra en los alimentos.
  • Bicarbonato de sodio (NaHCOā‚ƒ): un compuesto que se usa en la cocina y en la limpieza.

Actividad: Adivina quƩ tipo de sustancia es

Materiales:

  • Carteles con fórmulas quĆ­micas y nombres de compuestos.

Instrucciones:

  1. El maestro muestra una fórmula química y los estudiantes deben adivinar el nombre del compuesto o indicar qué tipo de sustancia es (elemento o compuesto).
  2. Ejemplos de sustancias: agua (Hā‚‚O), oxĆ­geno (Oā‚‚), dióxido de carbono (COā‚‚), Oro (Au), cloruro de sodio (NaCl), nitrógeno (Nā‚‚), metano (CHā‚„), hierro (Fe).