Back to Course

3Ro – Ciencias Sociales

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    UNIT 1: Latin America: pre-columbian peoples
    10 Lessons
  2. UNIT 2 From the Middle ages to Modern - Decline of the Byzantine Empire*
  3. Syllabus
    Unidad 1 Historia Medieval (6 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 2 Cultura y vida de los pueblos precolombinos (7 semanas)
    3 Lessons
  5. Unidad 3 El choque cultural en la conquista de América (7 semanas)
    3 Lessons
  6. Unidad 4 El sistema colonial en los siglos XVI y XVII (6 semanas)
    3 Lessons
  7. Unidad 5 Transformaciones sociales y políticas en América Latina ( 6 semanas)
    3 Lessons
  8. Unidad 6 Sistemas Económicos (7 semanas)
    3 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Objetivo: Analizar y apreciar la arquitectura y la astronomía de las culturas precolombinas de América, comprendiendo cómo estos conocimientos reflejan sus cosmovisiones, necesidades sociales y avances tecnológicos, para valorar el legado de estas civilizaciones y su influencia en el desarrollo cultural y científico de la humanidad.

Learning goals:

Resources:
Presentación, video y actividad.



Learning activities:
Construyendo el Pasado: Maquetas y Observación Astronómica.

Descripción: Los estudiantes construirán maquetas de estructuras arquitectónicas significativas de las culturas precolombinas de América y participarán en una simulación de observación astronómica, replicando cómo estas civilizaciones utilizaban la astronomía para alinear sus construcciones con eventos celestes.

Instrucciones:

  1. Investigación Previa:
    • Los estudiantes investigarán diferentes ejemplos de arquitectura y astronomía de las culturas precolombinas, como las pirámides mayas, los templos incas, o las líneas de Nazca.
    • Deberán enfocarse en cómo estas estructuras se alineaban con fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, o la observación de planetas.
  2. Construcción de Maquetas:
    • Divididos en grupos, los estudiantes elegirán una estructura específica y construirán una maqueta utilizando materiales sencillos como cartón, arcilla, o madera.
    • Durante la construcción, se deberá prestar atención a la orientación y alineación de la estructura con respecto a puntos cardinales o eventos astronómicos, tal como lo hicieron las culturas originales.
  3. Simulación de Observación Astronómica:
    • Una vez completadas las maquetas, los estudiantes simularán observaciones astronómicas utilizando una fuente de luz (que represente el sol) y una réplica del cielo estrellado.
    • Colocarán sus maquetas en el aula o en un espacio abierto y observarán cómo las sombras o alineaciones cambian dependiendo de la posición de la “fuente de luz” en diferentes momentos del “día” o durante un “solsticio” simulado.
    • Los estudiantes deberán registrar cómo estas alineaciones podrían haber influido en la construcción original y su función en la cultura de la época.

Adaptaciones curriculares: