Objetivo: Analizar y apreciar la arquitectura y la astronomía de las culturas precolombinas de América, comprendiendo cómo estos conocimientos reflejan sus cosmovisiones, necesidades sociales y avances tecnológicos, para valorar el legado de estas civilizaciones y su influencia en el desarrollo cultural y científico de la humanidad.
Learning goals:
Resources:
Presentación, video y actividad.
Learning activities:
Construyendo el Pasado: Maquetas y Observación Astronómica.
Descripción: Los estudiantes construirán maquetas de estructuras arquitectónicas significativas de las culturas precolombinas de América y participarán en una simulación de observación astronómica, replicando cómo estas civilizaciones utilizaban la astronomía para alinear sus construcciones con eventos celestes.
Instrucciones:
- Investigación Previa:
- Los estudiantes investigarán diferentes ejemplos de arquitectura y astronomía de las culturas precolombinas, como las pirámides mayas, los templos incas, o las líneas de Nazca.
- Deberán enfocarse en cómo estas estructuras se alineaban con fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, o la observación de planetas.
- Construcción de Maquetas:
- Divididos en grupos, los estudiantes elegirán una estructura específica y construirán una maqueta utilizando materiales sencillos como cartón, arcilla, o madera.
- Durante la construcción, se deberá prestar atención a la orientación y alineación de la estructura con respecto a puntos cardinales o eventos astronómicos, tal como lo hicieron las culturas originales.
- Simulación de Observación Astronómica:
- Una vez completadas las maquetas, los estudiantes simularán observaciones astronómicas utilizando una fuente de luz (que represente el sol) y una réplica del cielo estrellado.
- Colocarán sus maquetas en el aula o en un espacio abierto y observarán cómo las sombras o alineaciones cambian dependiendo de la posición de la “fuente de luz” en diferentes momentos del “día” o durante un “solsticio” simulado.
- Los estudiantes deberán registrar cómo estas alineaciones podrían haber influido en la construcción original y su función en la cultura de la época.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–