Back to Course

3Ro – Ciencias Sociales

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    UNIT 1: Latin America: pre-columbian peoples
    10 Lessons
  2. UNIT 2 From the Middle ages to Modern - Decline of the Byzantine Empire*
  3. Syllabus
    Unidad 1 Historia Medieval (6 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 2 Cultura y vida de los pueblos precolombinos (7 semanas)
    3 Lessons
  5. Unidad 3 El choque cultural en la conquista de América (7 semanas)
    3 Lessons
  6. Unidad 4 El sistema colonial en los siglos XVI y XVII (6 semanas)
    3 Lessons
  7. Unidad 5 Transformaciones sociales y políticas en América Latina ( 6 semanas)
    3 Lessons
  8. Unidad 6 Sistemas Económicos (7 semanas)
    3 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Objetivo: Analizar las consecuencias del encuentro entre dos mundos: Entender cómo las culturas indígenas y europeas se influyeron mutuamente, provocando cambios significativos en las estructuras sociales, religiosas, económicas y políticas de la época.


Resources:
Presentación, video y actividad.


Learning activities:

Creación de un Diario Intercultural

Objetivo:
Permitir que los estudiantes exploren y comprendan las emociones, desafíos y aprendizajes que surgieron del choque cultural tras la conquista a través de la escritura creativa

Materiales:

  • Cuadernos o hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos
  • Recursos históricos (crónicas, cartas, testimonios)

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 minutos):
    Explica a los estudiantes que van a crear un diario desde la perspectiva de un personaje que vivió durante la época del choque cultural entre los pueblos indígenas y los conquistadores. Pueden elegir ser un indígena, un conquistador, un misionero, o cualquier otra figura relevante de la época.
  2. Escritura del diario (25 minutos):
  3. Pide a los estudiantes que escriban una serie de entradas en su diario. Cada entrada debe reflejar un aspecto del choque cultural, como:
  4. Primera entrada: El primer encuentro con la otra cultura (impresiones, emociones, expectativas).
  5. Segunda entrada: Una experiencia específica que destaque las diferencias culturales (conflicto, sorpresa, incomprensión).
  6. Tercera entrada: Reflexión sobre cómo este choque ha cambiado la vida del personaje (nuevos desafíos, cambios en la identidad, adaptación).
  7. Compartir y discutir (20 minutos):

Adaptaciones curriculares: