Objetivo: Analizar las consecuencias del encuentro entre dos mundos: Entender cómo las culturas indígenas y europeas se influyeron mutuamente, provocando cambios significativos en las estructuras sociales, religiosas, económicas y políticas de la época.
Resources:
Presentación, video y actividad.
Learning activities:
Creación de un Diario Intercultural
Objetivo:
Permitir que los estudiantes exploren y comprendan las emociones, desafíos y aprendizajes que surgieron del choque cultural tras la conquista a través de la escritura creativa
Materiales:
- Cuadernos o hojas de papel
- Lápices o bolígrafos
- Recursos históricos (crónicas, cartas, testimonios)
Desarrollo de la actividad:
- Introducción (10 minutos):
Explica a los estudiantes que van a crear un diario desde la perspectiva de un personaje que vivió durante la época del choque cultural entre los pueblos indígenas y los conquistadores. Pueden elegir ser un indígena, un conquistador, un misionero, o cualquier otra figura relevante de la época. - Escritura del diario (25 minutos):
- Pide a los estudiantes que escriban una serie de entradas en su diario. Cada entrada debe reflejar un aspecto del choque cultural, como:
- Primera entrada: El primer encuentro con la otra cultura (impresiones, emociones, expectativas).
- Segunda entrada: Una experiencia específica que destaque las diferencias culturales (conflicto, sorpresa, incomprensión).
- Tercera entrada: Reflexión sobre cómo este choque ha cambiado la vida del personaje (nuevos desafíos, cambios en la identidad, adaptación).
- Compartir y discutir (20 minutos):
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–