Back to Course

3Ro – Ciencias Sociales

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    UNIT 1: Latin America: pre-columbian peoples
    10 Lessons
  2. UNIT 2 From the Middle ages to Modern - Decline of the Byzantine Empire*
  3. Syllabus
    Unidad 1 Historia Medieval (6 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 2 Cultura y vida de los pueblos precolombinos (7 semanas)
    3 Lessons
  5. Unidad 3 El choque cultural en la conquista de América (7 semanas)
    3 Lessons
  6. Unidad 4 El sistema colonial en los siglos XVI y XVII (6 semanas)
    3 Lessons
  7. Unidad 5 Transformaciones sociales y políticas en América Latina ( 6 semanas)
    3 Lessons
  8. Unidad 6 Sistemas Económicos (7 semanas)
    3 Lessons
Unit Progress
0% Complete

La introducción de los esclavos desde África


Objetivo: Reflexionar sobre las consecuencias humanas y culturales: Estudiar el impacto de la esclavitud en las personas y las comunidades africanas, tanto en África como en las Américas, y cómo esta experiencia traumática ha influido en la cultura, la identidad y las luchas de los afrodescendientes hasta la actualidad.


Resources:
Presentación, video y actividad.


Actividad: Creación de una Historieta o Cómic Histórico

Objetivo:
Permitir que los estudiantes comprendan y expresen las experiencias y desafíos enfrentados por los esclavos africanos durante su captura, viaje, y vida en las Américas, a través de la creación de una historieta o cómic.

Materiales:

  • Hojas de papel o cuadernos para dibujo
  • Lápices, bolígrafos, marcadores
  • Regla y borradores
  • Recursos históricos (textos, imágenes, testimonios sobre la trata de esclavos y la vida en la esclavitud)

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 minutos):
    Explica a los estudiantes que van a crear una historieta o cómic histórico que cuente la historia de un esclavo africano desde su captura en África hasta su vida en América. La historieta debe reflejar las diferentes etapas de la experiencia de la esclavitud y mostrar las emociones, desafíos y resistencias del personaje.
  2. Investigación y planificación (15 minutos):
    Los estudiantes investigarán brevemente sobre la vida de los esclavos africanos y los procesos involucrados en la trata de esclavos. Deben pensar en cómo estructurarán su historieta, identificando los momentos clave que desean ilustrar (captura, viaje en barco, subasta, trabajo en la plantación, resistencia, etc.).
  3. Creación de la historieta (30 minutos):
    Los estudiantes dibujarán y escribirán su historieta, dividida en viñetas que muestren la secuencia de eventos. Deben incluir diálogos, pensamientos o narraciones que ayuden a transmitir las experiencias y emociones del personaje. Se les anima a ser creativos y a utilizar colores y detalles para hacer su historia más impactante.

Adaptaciones curriculares: