Back to Course

10mo - Lengua y Literatura

0% Complete
0/0 Steps
  1. Unidad 1

    Unidad 1: El origen del Lenguaje (6 semanas)
    7 Lessons
  2. Unidad 2: El lenguaje de los sentidos, la poesĆ­a (7 semanas)
    5 Lessons
  3. Unidad 3: Inicios De Una Literatura Disruptiva (7 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 4: Literatura contemporƔnea (7 semanas)
    8 Lessons
  5. Unidad 5: El arte y el cine en la literatura (6 semanas)
    5 Lessons
  6. Unidad 6: El espacio literario que habitamos (7 semanas)
    5 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Introducción:

Hoy vamos a explorar un tema fascinante y esencial para entendernos entre nosotros: el lenguaje. Todos los días usamos el lenguaje para expresarnos, para entender el mundo, y para compartir nuestras ideas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente el lenguaje? Vamos a descubrirlo juntos.

Objetivo de la clase:
Entender qué es el lenguaje, su importancia en la comunicación humana y cómo forma parte de nuestra vida diaria.


Desarrollo del contenido:

1. ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es un sistema de signos que usamos para comunicarnos. Es la herramienta que nos permite compartir lo que pensamos, sentimos y queremos. No solo se limita a las palabras, también puede incluir gestos, expresiones faciales y hasta imÔgenes y sonidos. Piensa en el emoji de la carita sonriente 😊 que usas al enviar un mensaje; eso también es parte del lenguaje.

  • Ejemplo de la vida real: Cuando estĆ”s en casa y quieres pedir permiso para salir con tus amigos, usas el lenguaje. Pero cuando le haces un gesto a tu mascota para que venga hacia ti, tambiĆ©n estĆ”s comunicĆ”ndote. ĀæTe has dado cuenta de cuĆ”ntas veces al dĆ­a usas diferentes formas de lenguaje?

2. Lenguaje verbal y no verbal:

  • Lenguaje verbal: Son las palabras que hablamos o escribimos. Por ejemplo, cuando escribes un mensaje de texto, estĆ”s usando el lenguaje verbal.
  • Lenguaje no verbal: Son las formas de comunicarse sin usar palabras. Un abrazo, una sonrisa, o incluso un ceƱo fruncido pueden comunicar mucho.
  • Ejemplo de la vida real: Piensa en el Ćŗltimo mensaje de texto que enviaste. ĀæUsaste solo palabras o aƱadiste algĆŗn emoji? Los emojis son una forma de lenguaje no verbal, pero a travĆ©s de sĆ­mbolos. Ā”Dicen mucho sin necesidad de usar palabras!

3. ¿Por qué es importante el lenguaje?

El lenguaje nos permite expresarnos y entender a los demƔs. Sin Ʃl, no podrƭamos compartir nuestras experiencias, aprender de los demƔs, ni construir relaciones. AdemƔs, es una parte fundamental de nuestra cultura y de quiƩnes somos.

  • Ejemplo de la vida real: Imagina que estĆ”s en un paĆ­s donde no hablan tu idioma. ĀæCómo harĆ­as para pedir un vaso de agua o para preguntar dónde estĆ” la salida? Aprender el lenguaje de ese lugar te facilitarĆ­a mucho la vida.

Actividades de aplicación prÔctica:

Actividad 1: ”Decodificando gestos!

  1. Descripción: Haremos un juego en parejas. Cada uno tendrÔ que representar un sentimiento o emoción (alegría, tristeza, enojo, sorpresa) usando solo su expresión facial y su cuerpo, ”sin decir ni una palabra!
  2. Instrucciones: Uno de los compañeros debe adivinar la emoción que estÔ representando el otro. Cambien de roles después de cada turno.
  3. Objetivo: Reflexionar sobre cómo el lenguaje no verbal también nos permite comunicarnos de manera efectiva.

Actividad 2: ¿Cómo lo dirías?

  1. Descripción: Escribe un mensaje a un amigo, pero esta vez usando Ćŗnicamente emojis. Por ejemplo, intenta decir “Estoy feliz de verte hoy” usando solo sĆ­mbolos.
  2. Instrucciones: Comparte tu mensaje con un compañero y trata de interpretar el mensaje que él o ella escribió.
  3. Objetivo: Comprender cómo los símbolos y las imÔgenes también forman parte del lenguaje y cómo se pueden interpretar de distintas formas.

Actividad 3: Mi diccionario personal

  1. Descripción: Haz una lista de 5 palabras o expresiones que usas mucho en tu vida diaria y que crees que reflejan quién eres. Luego, explica por qué esas palabras son importantes para ti.
  2. Instrucciones: Comparte tu lista con un compaƱero y discutan quƩ palabras eligieron y por quƩ.
  3. Objetivo: Reflexionar sobre cómo cada persona tiene un lenguaje propio que forma parte de su identidad.

Cierre de la clase:

El lenguaje es algo mÔs que palabras. Es la forma en que mostramos al mundo quiénes somos, cómo pensamos y cómo sentimos. Nos conecta con otras personas y nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Recuerda que, sin importar el idioma, todos compartimos la capacidad de expresarnos y de entender a los demÔs.

Actividad:

Investiga un lenguaje no verbal que te interese (como el lenguaje de señas, el braille o el Morse). Escribe un pÔrrafo explicando cómo se usa y por qué es importante para las personas que lo utilizan.

Con esta clase, los estudiantes podrƔn conectar el concepto del lenguaje con situaciones cotidianas, comprendiendo la relevancia del lenguaje verbal y no verbal en su vida diaria.