
Aunque muchas veces pueden creer que jerga y argot son lo mismo, cada uno tiene un propósito y caracterĆsticas particulares. Ambos nos permiten expresarnos de manera creativa y acercarnos mĆ”s a ciertos grupos de personas.
Objetivo de la clase:
Entender qué son la jerga y el argot, diferenciar entre ambos conceptos y reflexionar sobre cómo los usamos en nuestra vida diaria para comunicarnos de manera mÔs cercana y personal.
Desarrollo del contenido:
1. ¿Qué es la jerga?
La jerga es un conjunto de palabras o expresiones que se usan dentro de un grupo especĆfico, como los adolescentes, los deportistas o los gamers. La jerga suele cambiar con el tiempo y varĆa segĆŗn la región o el grupo social.
- Ejemplo de la vida real: Palabras como ācrack,ā āfull,ā o āchillā son ejemplos de jerga que muchos adolescentes usan para expresar admiración, intensidad o relajación. ĀæLas usan ustedes con sus amigos?
2. ¿Qué es el argot?
El argot es un tipo de lenguaje especializado que suele usar un grupo mĆ”s cerrado y tiene un sentido mĆ”s secreto o tĆ©cnico. Muchas veces, el argot se usa para hablar de temas que otros podrĆan no entender si no estĆ”n en el mismo cĆrculo.
- Ejemplo de la vida real: En el mundo de los grafiteros, se usan tĆ©rminos como ātagā (firma), āpieceā (obra grande de graffiti) o ābombaā (graffiti rĆ”pido) que son parte de su argot. Si alguien fuera del grupo escucha estas palabras, podrĆa no entender su significado.
3. Diferencias entre jerga y argot:

- Jerga: Es mƔs informal y se usa en la vida diaria, entre amigos o personas de una misma edad o grupo. Es fƔcil de entender si perteneces a ese grupo.
- Argot: Es mĆ”s especializado y, a veces, intencionalmente difĆcil de entender para quienes no pertenecen al grupo. Suele usarse en contextos mĆ”s especĆficos.
Actividades de aplicación prÔctica:
Actividad 1: Descubre la jerga
- Descripción: Haremos un pequeño concurso en grupos. Cada grupo debe escribir cinco palabras de jerga que usen habitualmente. Luego, intercambiaremos las listas entre los grupos.
- Instrucciones: Cada grupo debe tratar de adivinar el significado de las palabras de jerga del otro grupo y explicar en quƩ situaciones creen que se usan.
- Objetivo: Reflexionar sobre cómo la jerga forma parte de nuestra vida cotidiana y cómo puede variar de un grupo a otro.
Actividad 2: Crea tu propio argot
- Descripción: Imaginen que forman parte de un club secreto con un tema especĆfico (por ejemplo, un club de cocina o de videojuegos). Deben inventar un argot de cinco palabras que solo los miembros del club entenderĆan.
- Instrucciones: Presenten sus palabras a la clase y expliquen el significado que tendrĆan dentro de su club secreto.
- Objetivo: Entender cómo el argot se desarrolla para crear un sentido de pertenencia en un grupo y cómo se diferencia de la jerga.
Actividad 3: Traducción de jerga a lenguaje formal
- Descripción: Les darĆ© una lista de frases que incluyen jerga comĆŗn entre adolescentes. Su tarea serĆ” ātraducirlasā a un lenguaje mĆ”s formal.
- Instrucciones: Frases como āEse man es full buena ondaā podrĆan convertirse en āEsa persona es muy agradable.ā Trabajen en parejas para hacer la traducción.
- Objetivo: Identificar cómo cambia el tono y la formalidad del lenguaje al sustituir la jerga por palabras mÔs formales.
Cierre de la clase:
La jerga y el argot son formas de lenguaje que nos permiten sentirnos parte de un grupo y expresarnos de manera mÔs libre. A través de ellos, creamos conexiones y nos identificamos con personas que comparten nuestros intereses y experiencias. Aprender a diferenciarlos nos ayuda a entender mejor cómo nos comunicamos y cómo adaptamos nuestro lenguaje según el contexto.
Actividad:
Investiga una palabra de jerga que usen tus amigos o familiares y averigua si tiene diferentes significados en otras regiones o paĆses hispanohablantes. Escribe un pĆ”rrafo explicando cómo cambia su uso segĆŗn el lugar.
Con esta clase, los estudiantes podrÔn explorar de manera prÔctica y divertida cómo la jerga y el argot enriquecen el lenguaje y cómo se utilizan en la vida diaria para expresar quiénes somos y a qué grupo pertenecemos.