Back to Course

10mo - Lengua y Literatura

0% Complete
0/0 Steps
  1. Unidad 1

    Unidad 1: El origen del Lenguaje (6 semanas)
    7 Lessons
  2. Unidad 2: El lenguaje de los sentidos, la poesía (7 semanas)
    5 Lessons
  3. Unidad 3: Inicios De Una Literatura Disruptiva (7 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 4: Literatura contemporánea (7 semanas)
    8 Lessons
  5. Unidad 5: El arte y el cine en la literatura (6 semanas)
    5 Lessons
  6. Unidad 6: El espacio literario que habitamos (7 semanas)
    5 Lessons
Unit 1, Lesson 4
In Progress

La voz en la comunicación: ¿Qué aspectos debo tener en cuenta al comunicarme?

Unit Progress
0% Complete

Marcar palabras clave, las pausas, la interacción entre el texto y la audiencia.

Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la voz en la comunicación. Aprenderemos cómo utilizar nuestra voz no solo para hablar, sino para realmente comunicar y conectar con nuestra audiencia. Descubriremos cómo las palabras clave, las pausas y la interacción con el texto pueden transformar completamente nuestra manera de expresarnos. Además, tendremos una actividad súper divertida para poner en práctica lo aprendido. ¡Empecemos!

Objetivos

  • O.LL.4.5. Participar de manera oral en diversos contextos sociales y culturales, a partir de un esquema previo.
  • O.LL.4.11. Realizar interpretaciones personales, en función de los elementos que ofrecen los textos literarios, y destacar las características del género al que pertenecen para iniciar la comprensión crítico-valorativa de la literatura.

Create a realistic collage-style image focusing on the concept of communication, with an emphasis on the speaker. The scene should depict an orator in the act of speaking, possibly at a podium or in front of a group, conveying a message. Surround the speaker with elements that symbolize communication, such as microphones, loudspeakers, and visual aids like charts or digital screens showing key points of the speech. The composition should also include listeners who are actively engaged, symbolizing the interaction between the speaker and the audience. The setting should convey the importance of clear and effective communication in a dynamic and informative visual narrative, using a mix of textures and photographic elements.

¿Te has preguntado qué necesitas tener en cuenta al momento de expresar tus ideas?

TEMA: Explorando la voz en la comunicación de Joyce Jácome

¿Realizamos una charla TED?

¿Alguna vez has soñado con dar una charla TED? Hoy, tendrás la oportunidad de simular tu propia charla TED en clase. Aprenderás a estructurar una presentación efectiva, a hablar con confianza y a compartir ideas que te apasionan con una audiencia. ¡Prepárate para inspirar y ser inspirado!

Objetivos de la Actividad:

  1. Desarrollar habilidades de oratoria y presentación pública.
  2. Aprender a organizar y comunicar ideas de manera clara y convincente.
  3. Fomentar la confianza en hablar frente a una audiencia.

Materiales:

  • Computadora con acceso a Internet (para investigar y preparar presentaciones).
  • Cronómetro (para asegurar que las presentaciones se mantengan dentro del tiempo asignado).
  • Tarjetas de notas (para ayudar a los oradores a recordar puntos clave).

Paso 1: Elección del Tema

  • En grupos, elegirán un tema que les apasione o sobre el cual deseen aprender más. Puede ser sobre tecnología, ciencia, arte, educación, o cualquier otro tema de interés general.
  • Escribirán una breve descripción de su tema en una tarjeta y la compartirán con el grupo.

Paso 2: Investigación y Preparación

  • Usarán computadoras o dispositivos móviles para investigar sobre su tema. Deben encontrar datos interesantes, estadísticas, imágenes o citas que puedan usar para enriquecer su presentación.
  • Organizarán la información en una estructura clara con una introducción, desarrollo y conclusión.

Paso 3: Creación de la Presentación

  • Crearán una presentación de diapositivas que acompañe su charla. Asegúrense de incluir imágenes llamativas y mantener el texto al mínimo.
  • Practicarán su charla utilizando tarjetas de notas para recordar los puntos clave sin leer textualmente.

Paso 4: Simulación de las Charlas TED

  • Cada grupo subirá al “escenario” (el frente de la clase o el área designada como tal) y dará su charla.
  • Se usará el cronómetro para asegurarse de que no superen el tiempo máximo de 12 minutos, imitando el formato conciso de las charlas TED.