Back to Course

10mo - Lengua y Literatura

0% Complete
0/0 Steps
  1. Unidad 1

    Unidad 1: El origen del Lenguaje (6 semanas)
    7 Lessons
  2. Unidad 2: El lenguaje de los sentidos, la poesĆ­a (7 semanas)
    5 Lessons
  3. Unidad 3: Inicios De Una Literatura Disruptiva (7 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 4: Literatura contemporƔnea (7 semanas)
    8 Lessons
  5. Unidad 5: El arte y el cine en la literatura (6 semanas)
    5 Lessons
  6. Unidad 6: El espacio literario que habitamos (7 semanas)
    5 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Durante este periodo, muchos escritores ecuatorianos han plasmado en sus obras las transformaciones sociales, polƭticas y culturales que ha vivido el paƭs. A travƩs de cuentos, novelas y poesƭas, estos autores nos hablan de la identidad ecuatoriana, de los desafƭos de la modernidad y de la vida cotidiana en diferentes regiones del paƭs.

Objetivo de la clase:
Conocer la literatura ecuatoriana contemporÔnea, identificar algunos de sus autores y obras representativas, y reflexionar sobre cómo los escritores de esta época abordan la realidad social y cultural del Ecuador. Relacionar estos conceptos con las experiencias de los estudiantes y su contexto actual.


Desarrollo del contenido:

1. ¿Qué caracteriza a la literatura ecuatoriana contemporÔnea?

La literatura ecuatoriana de finales del siglo XX e inicios del XXI se caracteriza por explorar la vida urbana y rural del país, los cambios sociales y políticos, y la búsqueda de una identidad nacional en un mundo globalizado. Los autores de esta época no solo cuentan historias, sino que reflexionan sobre lo que significa ser ecuatoriano en un contexto de transformaciones.

  • Temas recurrentes:
  • Identidad y diversidad cultural: Los escritores hablan de la riqueza cultural del paĆ­s, mostrando la vida de las comunidades indĆ­genas, afroecuatorianas y mestizas.
  • Migración y cambios sociales: Muchas obras tratan sobre la migración, tanto hacia el extranjero como dentro del propio paĆ­s, y cómo esta afecta a las familias y a las comunidades.
  • Vida urbana y rural: Se reflejan las diferencias entre la vida en las ciudades como Quito y Guayaquil y la vida en comunidades rurales y costeras, explorando los desafĆ­os y oportunidades de cada entorno.
  • Ejemplo de la vida real: Piensa en las historias que escuchas de tus abuelos o de tus padres sobre cómo era el Ecuador hace 20 o 30 aƱos. Esas experiencias se convierten en inspiración para muchos escritores que buscan mostrar la evolución del paĆ­s a travĆ©s de la literatura.

2. Autores y obras representativas:

  • Jorge Enrique Adoum: Autor de Entre Marx y una mujer desnuda, una novela que refleja las luchas polĆ­ticas y sociales del paĆ­s en el siglo XX, mostrando la realidad urbana de Quito.
  • Alicia YĆ”nez CossĆ­o: Escritora de Bruna, soroche y los tacaƱos, donde aborda la vida en Quito con un toque de humor y reflexión sobre la vida cotidiana.
  • EliĆ©cer CĆ”rdenas: Autor de Polvo y ceniza, una novela que nos lleva a la vida rural del sur del Ecuador y a la historia de NaĆŗn Briones, un personaje que se convierte en sĆ­mbolo de resistencia.
  • Gabriela AlemĆ”n: Escritora de cuentos y novelas que reflejan la vida moderna del Ecuador, como Poso Wells, una historia que mezcla realismo y fantasĆ­a para hablar de la corrupción y la vida en la costa ecuatoriana.

Actividades de aplicación prÔctica:

Actividad 1: Conoce a un escritor ecuatoriano

  1. Descripción: Les daré una lista de escritores ecuatorianos contemporÔneos y cada estudiante elegirÔ uno para investigar sobre su vida y obra.
  2. Instrucciones: Escribe un pÔrrafo describiendo de qué trata una de las obras mÔs conocidas de ese autor y por qué crees que es importante para la literatura ecuatoriana. Luego, comparte tu investigación con un compañero.
  3. Objetivo: Conocer a los autores ecuatorianos contemporÔneos y entender cómo sus obras reflejan la realidad social y cultural del país.

Actividad 2: Escribe tu propia historia sobre la vida en Ecuador

  1. Descripción: Imagina que eres un escritor ecuatoriano y debes contar una historia que refleje algún aspecto de la vida en tu comunidad, ya sea en la ciudad, el campo o la costa.
  2. Instrucciones: Escribe un breve relato (de 8 a 10 líneas) donde describas una situación cotidiana que consideres importante. Puede ser sobre un mercado local, una fiesta tradicional, la vida escolar, o la experiencia de un familiar migrando al extranjero.
  3. Objetivo: Practicar la escritura de una historia que refleje la vida cotidiana en el Ecuador y reconocer cómo la literatura puede ser una forma de mostrar la identidad local.

Actividad 3: Comparte tu historia familiar

  1. Descripción: Habla con algún miembro de tu familia y pídele que te cuente una historia de su vida en Ecuador hace 20 o 30 años. Puede ser una anécdota sobre su juventud, el trabajo, o un evento importante que haya vivido.
  2. Instrucciones: Escribe un breve resumen de la historia que te contaron y reflexiona sobre cómo crees que ha cambiado la vida en tu comunidad desde entonces. ¿Cómo se relaciona con las historias que leemos en la literatura ecuatoriana?
  3. Objetivo: Conectar la literatura con la historia personal y familiar, entendiendo cómo los cambios sociales y culturales se reflejan en las historias que contamos y leemos.

Cierre de la clase:

La literatura ecuatoriana de finales del siglo XX e inicios del XXI nos invita a conocer mejor nuestro paƭs, su historia y su diversidad. A travƩs de sus historias, los autores nos muestran las realidades que vivimos y nos ayudan a reflexionar sobre quiƩnes somos como ecuatorianos. Al leer sus obras, descubrimos que la literatura no solo nos entretiene, sino que tambiƩn es una forma de entendernos a nosotros mismos y de conectar con nuestras raƭces.

Actividad:

Lee un cuento de un autor ecuatoriano contemporÔneo y escribe una breve reflexión sobre qué aspecto de la vida ecuatoriana refleja. Menciona si la historia te hizo pensar de una manera diferente sobre tu comunidad o tu país.

Con esta clase, los estudiantes podrƔn explorar la riqueza de la literatura ecuatoriana contemporƔnea, reconociendo su valor para la identidad nacional y conectando las historias literarias con sus propias experiencias y la realidad que los rodea. AdemƔs, desarrollarƔn su capacidad de apreciar la diversidad cultural y social del Ecuador a travƩs de la literatura.