
“Explora el mundo oculto de las sales minerales, esos poderosos micronutrientes que sostienen la vida. Ā”Descubre cómo estas pequeƱas pero poderosas sustancias pueden hacer grandes cambios en nuestro cuerpo y en el planeta!”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.
CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos cientĆficos la evolución de las especies desde el anĆ”lisis de las diferentes teorĆas (teorĆas de la endosimbiosis, selección natural y sintĆ©tica de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.
Recursos
Materiales para la actividad:
Para la investigación en equipos:
- Acceso a internet y/o bibliografĆa
- Computadoras, tablets o libros
- Fichas o tarjetas de notas
Para la preparación de presentaciones:
- Materiales de arte y papelerĆa: Cartulinas, marcadores, tijeras y pegamento para la creación de carteles o folletos informativos.
- Proyector o pantalla para presentaciones digitales: Si los estudiantes optan por hacer presentaciones digitales, necesitarƔn acceso a un proyector o una pantalla grande.
- Software de presentación: Asegúrate de que los estudiantes tengan acceso a PowerPoint, Google Slides u otro software de presentación si planean preparar diapositivas digitales.
Para la feria de sales minerales:
- Espacio adecuado: Un aula grande o un espacio abierto donde los equipos puedan montar estaciones o mesas para sus presentaciones.
- Ingredientes para demostraciones culinarias (opcional): Si incluyes demostraciones culinarias, necesitarƔs ingredientes simples que sean ricos en la sal mineral investigada por cada equipo. Ejemplos pueden ser espinacas (para el hierro), plƔtanos (para el potasio) y productos lƔcteos (para el calcio).
- Utensilios de cocina bƔsicos (opcional): Si decides permitir demostraciones culinarias simples, proporciona utensilios bƔsicos como cuchillos, tablas de cortar, platos y cubiertos.
Actividades de aprendizaje
Minerales en acción: una exploración culinaria
Duración: 2 horas aproximadamente
Objetivos de la clase:
- Identificar los principales tipos de sales minerales y sus funciones en los organismos.
- Comprender la importancia de las sales minerales para la salud humana y su presencia en diferentes alimentos.
- Desarrollar habilidades de investigación y presentación al explorar la relación entre la dieta y la nutrición mineral.
Instrucciones:
1. Investigación en equipos (30 minutos): Forma equipos con los estudiantes y asigna a cada uno una sal mineral especĆfica para investigar. Por ejemplo, un equipo podrĆa investigar el calcio, otro el potasio, otro el hierro y asĆ sucesivamente. Cada equipo se sumergirĆ” en la investigación de las funciones vitales de su mineral asignado en el cuerpo humano, las fuentes alimenticias ricas en ese mineral y los efectos negativos de su deficiencia en la salud.
2. Preparación de presentaciones (30 minutos): Los equipos deberÔn preparar una presentación breve y concisa sobre su sal mineral asignada, utilizando la información recopilada durante su investigación. Como actividad opcional, pueden realizar una demostración culinaria sencilla para mostrar alimentos ricos en esa sal mineral o presentar imÔgenes visuales de los mismos. Esta actividad les permitirÔ a los estudiantes no solo compartir información, sino también aplicarla de manera prÔctica y creativa.
3. Feria de sales minerales (60 minutos): Organiza una emocionante “feria de sales minerales” en el aula donde cada equipo tendrĆ” la oportunidad de presentar sus hallazgos al resto de la clase. Si es posible, los equipos pueden ofrecer demostraciones culinarias en vivo o mostrar imĆ”genes de alimentos que sean ricos en la sal mineral que investigaron, enriqueciendo asĆ la experiencia de aprendizaje. Fomenta la interacción y el intercambio de ideas entre los equipos y la clase, permitiendo tiempo para preguntas y respuestas despuĆ©s de cada presentación.
Recursos adicionales
Videos
Libros/ArtĆculos
- Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas.
- Sales minerales: quƩ son, para quƩ sirven y quƩ tipos hay.