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“Descubre el poder energético de los glúcidos, esenciales para impulsar cada paso, cada pensamiento y cada latido del corazón. ¡Explora cómo estos increíbles compuestos alimentan la vida y te mantienen en movimiento!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación científica los tipos de organización y función de las estructuras de la célula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el análisis de la fotosíntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Recursos

Materiales para la actividad:

Materiales de investigación:

Materiales para experimentación:

  • Muestras de glúcidos:
    • Glucosa, fructosa (monosacáridos).
    • Sacarosa, lactosa, maltosa (oligosacáridos).
    • Almidón (polisacárido).
  • Tubos de ensayo y probetas: Para realizar mezclas y observar reacciones.
  • Pipetas: Para añadir precisamente líquidos a las mezclas.
  • Agua destilada: Como solvente para disolver muestras de glúcidos.
  • Papel de pH: Para medir el pH de las soluciones de glúcidos.
  • Reactivo de Benedict: Para la prueba de reducción de azúcares (monosacáridos principalmente).
  • Solución de yodo: Para detectar la presencia de polisacáridos como el almidón.
  • Placa calefactora o mechero bunsen: Para calentar las mezclas en la prueba de Benedict.
  • Microscopio y portaobjetos: Para observar los cristales de los glúcidos sólidos.

Materiales para la presentación:

  • Cartulinas y papel de colores: Para crear carteles o diapositivas informativas sobre los resultados de la investigación y experimentación.
  • Marcadores, lápices y pinturas: Para ilustrar y resaltar información en los carteles.
  • Ordenador y proyector: Si los estudiantes preparan presentaciones digitales.
  • Cámara o teléfono móvil: Para documentar los experimentos y posiblemente incluir fotos en sus presentaciones.

Formato de presentación del experimento: F-Experimentación

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Actividades de aprendizaje

La aventura de los glúcidos: descubrimiento y experimentación

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Comprender la clasificación básica de los glúcidos y sus roles biológicos.
  • Explorar las propiedades físicas de diferentes glúcidos mediante experimentos.
  • Relacionar la estructura química de los glúcidos con sus funciones en los seres vivos.

Instrucciones:

1. Investigación y clasificación (20 minutos): Iniciaremos dividiendo a los estudiantes en pequeños grupos y asignándoles un tipo específico de glúcido: monosacárido, oligosacárido o polisacárido. Cada grupo se sumergirá en una investigación exhaustiva sobre su tipo de glúcido asignado, explorando su estructura, ejemplos específicos (como glucosa, sacarosa, almidón, entre otros) y sus diversas funciones biológicas en el cuerpo humano.

2. Experimentación con glúcidos (40 minutos): Ahora, los estudiantes pasarán a la fase experimental, donde explorarán las propiedades de los glúcidos de manera práctica:

  • Solubilidad y sabor: Los estudiantes probarán la solubilidad de cada muestra de glúcido en agua y registrarán su sabor (si es seguro para el consumo).
  • Reacción de Benedict: Utilizarán el reactivo de Benedict para detectar la presencia de monosacáridos en sus muestras.
  • Prueba de yodo para polisacáridos: Utilizarán la solución de yodo para identificar la presencia de polisacáridos, como el almidón, en sus muestras.
  • Observación de cristales: Si es posible, los estudiantes prepararán portaobjetos con muestras sólidas de glúcidos para observar sus cristales bajo el microscopio.

3. Presentación de resultados (30 minutos): Finalmente, cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con la clase. Presentarán la clasificación de su glúcido, los resultados de sus experimentos y cómo estos se relacionan con la estructura y función de los glúcidos estudiados. Esta presentación fomentará la comunicación efectiva, el intercambio de conocimientos y la comprensión colectiva de la importancia de los glúcidos en la biología y la nutrición humana.

Recursos adicionales

Videos

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Rúbrica de evaluación

Glúcidos