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1Ro – Lengua Y Literatura

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Se le llama acentuación a la fuerza mayor que se le hace a determinada sílaba dentro de una palabra, diferenciÔndola así de las demÔs, por su alta duración, intensidad y tono. En el idioma español existen tres clases de acentos: OrtogrÔfico o grÔfico, prosódico y diacrítico.

Reglas generales

  1. Las palabras agudas (no monosĆ­labas) se acentĆŗan si terminan en vocal, ene o ese.
    dialogó, inglés, andén.
  2. Las palabras llanas se acentĆŗan si no terminan en vocal, ene o ese.
    fĆ”cil, cĆ”rcel, lĆ”piz, pero dialogo, ingles, anden.
  3. Las palabras esdrĆŗjulas y sobresdrĆŗjulas se acentĆŗan todas:
    diÔlogo, médico, cómetelo.

Notas

    1. Los monosĆ­labos nunca se acentĆŗan: fue, vio, dios. Notar la diferencia entre vio, que es monosĆ­labo, y rió, que es bisĆ­labo agudo, luego lleva acento.
    2. Los adverbios acabados en -mente se acentĆŗan segĆŗn las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
      de fĆ”cil, fĆ”cilmente, de grave, gravemente.
    3. No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guión:
      asimismo, fĆ­sico-quĆ­mico.
    4. Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, Ʃste se conserva aunque las reglas no lo requieran:
      de coge, cógelo, de sostĆ©n, sostĆ©nlo.
    5. Si una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales a la palabra que resulta de eliminar la Ćŗltima. AsĆ­, es SĆ”ez, pero Saenz.
    6. Si una sĆ­laba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos posibilidades:
      • Si una de las vocales es a, e, o, Ć©sta lleva el acento:
          estĆ”is, DamiĆ”n, óigame, dióselo.
      • Si las vocales son ui, iu, se acentĆŗa la segunda:
          cuĆ­date, interviĆŗ.
      El caso que falta no puede darse:dos vocales contiguas, ninguna de las cuales sea una i o una nunca forman parte de la misma sĆ­laba. AsĆ­, nĆŗcleo es esdrĆŗjula y creó es aguda (no monosĆ­laba)

    Hiatos

    AdemĆ”s de indicar la sĆ­laba tónica, el acento grĆ”fico informa de cuĆ”ndo dos vocales contiguas (una de las cuales sea tónica) forman parte o no de la misma sĆ­laba. Cuando es asĆ­ se dice que forman un diptongo, en caso contrario forman un hiato.

    Hay que advertir que la  formación de diptongos depende mucho de la posición de la palabra en la frase. Por ejemplo, MarĆ­a tiene normalmente tres sĆ­labas, pero en compuestos como MarĆ­a JosĆ©se pronuncia normalmente bisĆ­laba. Las reglas de acentuación no pretenden distinguir estas situaciones, sino tan sólo indicar una pronunciación posible que no resulte inaceptable al oĆ­do ni lleve a confundir unas palabras con otras. Por ello se escribe MarĆ­a JosĆ©,aunque si quisiĆ©ramos ser fieles a la pronunciación deberĆ­amos escribir Maria JosĆ©.Las reglas a seguir son las siguientes:

    1. Dos vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman diptongo.
    2. Dos vocales dƩbiles contiguas (i, u) siempre forman diptongo.
    3. Una vocal fuerte y una débil (en cualquier orden) pueden forman o no diptongo. Cuando no lo forman y la vocal débil es tónica, se le pone acento aunque esto contradiga las reglas generales.

    En la prƔctica las tres reglas se resumen en Ʃsta:

    Para que una palabra lleve acento en contradicción con las reglas generales en necesario (y suficiente) que se cumplan las tres condiciones siguientes:

    • Que la vocal tónica sea una i o una u,
    • Que vaya precedida o seguida de una vocal fuerte (a, e, o)
    • Que ambas vocales pertenezcan a sĆ­labas distintas.

    Ejemplos:habĆ­a, paĆ­s, lĆ­o, sonreĆ­r, baĆŗl, aĆ­slo, actĆŗa, judaĆ­smo, pero hinduismo, ruin, etc.

    Nota: Palabras como ahumado muestran que las haches no impiden la formación de diptongos, luego las haches no se tienen en cuenta al aplicar la regla anterior. Por consiguiente se acentúan ahí, vahído, ahínco, etc.

    Acentos diacrĆ­ticos

    La última excepción a las reglas generales la constituye un grupo cerrado de palabras que llevan o no acento según su función gramatical. Notar que en todos los casos lleva acento la forma que con mÔs frecuencia aparece en posición tónica.

    El  Lleva acento cuando es pronombre personal y no lo lleva cuando es artĆ­culo.

    Ɖl vino luego (= llegó mĆ”s tarde.)
    El vino luego (= lo tomaremos luego.)

    Tu Lleva acento cuando es pronombre personal y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo.

    ĀæQuĆ© dices?, ĀætĆŗ hijo mĆ­o? (= Āæsoy tu padre?)
    ĀæQuĆ© dices?, Āætu hijo mĆ­o? (= Āæsoy el padre?)

    Mi  Lleva acento cuando es pronombre personal y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo (o nota musical).

    Es para mĆ­, hijo.   Es para mi hijo.

    Es un error muy extendido acentuar ti,lo cual es absurdo, porque no podemos decir ti hijo.

    Si  Lleva acento cuando es pronombre reflexivo o adverbio afirmativo y no lo lleva cuando es conjunción condicional, conjunción completiva o nota musical.

    Si estĆ” enfermo, no lo dice y nadie lo nota. (Dudoso.)
    SĆ­ estĆ” enfermo, no lo dice y nadie lo nota. (EstĆ” enfermo.)

    Este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) Llevan acento cuando son pronombres y no lo llevan cuando son adjetivos. Tampoco se acentĆŗa el punto cardinal este.

    Me gusta Ć©ste rojo (= este jersey rojo.)
    Me gusta este rojo  (= esta tonalidad de rojo.)

    Es incorrecto acentuar esto, eso, aquello, pues no podemos decir esto jersey.
    Aquel (con sus femeninos y plurales) no lleva acento cuando es indefinido:

    Aquel que quiera revisar el examen…  (= cualquiera que…)
    AquĆ©l que estĆ” junto a la ventana… (= aquĆ©l en concreto.)

    De, se Llevan acento cuando son verbos (dar, ser, saber).

    DƩme un vaso, sƩ bueno, no sƩ quƩ pasa.

    Te Lleva acento cuando es sustantivo (la infusión) y no lo lleva cuando es pronombre.

    Solo Lleva acento cuando equivale a solamente y no lo lleva cuando es el masculino de sola.

    Ladra sólo (= no muerde.)
    Ladra solo / sola  (= perro/a bobo/a.)

    Obviamente, sola nunca lleva acento.
    Notar que un solo libro, aunque equivale en sentido a solamente un libro, es el masculino de una sola libreta, luego no lleva acento.

    Aun  Lleva acento cuando equivale a todavĆ­a y no lo lleva cuando equivale a incluso.

    AĆŗn lloviendo, vino a verme. (= todavĆ­a llovĆ­a cuando vino.)
    Aun lloviendo, vino a verme.  (= a pesar de que llovĆ­a, vino igual.)

    Mas Lleva acento cuando es adverbio de cantidad y no lo lleva cuando equivale a pero.

    Lo intento, mĆ”s no puedo. (= no puedo hacer mĆ”s.)
    Lo intento, mas no puedo. (= pero no puedo.)

    O  Lleva acento cuando estĆ” entre nĆŗmeros para evitar que se confunda con un cero: 1 ó 2. De todos modos, en un buen texto de imprenta es prĆ”cticamente imposible confundir 1 o 2 con 102, por lo que no es necesario poner acento. Es incorrecto acentuar una o por Ć©nfasis:

    Elige: campo ó playa. (MAL)

    que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto  Llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en cualquier otro caso. En otras palabras: sólo se acentĆŗan cuando sustituyen o acompaƱan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etc. desconocidos o que causan admiración.

    ¿Qué coche quieres? ”Qué fÔcil! ¿CuÔnto vale? ”CuÔnto dinero! ¿Para qué sirve? ¿Por qué bostezas? ”Cómo quema!,
    ¿Quién lo dice? ”Que venga a verme! ¿A que no me coges? ”Dale que te pego!

    El Ćŗltimo que es una conjunción copulativa, los dos anteriores son completivos. Atención a las interrogativas y exclamativas indirectas:

    Me admiro de cuanto sabe. (cuanto = la cantidad – conocida – de cosas que sabe.)
    Me admiro de cuĆ”nto sabe.  (cuanto = la cantidad – sorprendente – de cosas que sabe.)
    Ignoro cuĆ”nto sabe. (cuanto = la cantidad – desconocida – de cosas que sabe.)
    Se escribe como se lee. Averigua cómo se lee. Es increĆ­ble cómo se lee. (La primera es relativa, la segunda interrogativa y la Ćŗltima exclamativa. )
    EstÔ donde lo dejé. Ya recuerdo dónde lo dejé.

    MĆ”s delicado es el caso de que:

    Se preocupa por que todo vaya bien. (que es conjunción, no sustituye a nada.)
    Se pregunta por quĆ© todo va bien. (quĆ© sustituye a la causa – desconocida – de que todo vaya bien.)

    Actividad

    Acentuar si procede:

    Comer, cardo, carmen, album, cristal, carton, cariz, caliz, autobus, curriculum,habil, zenit, procer, ministro, felizmente, dulcemente, callate, callaos, arbol, quitasol, reves, laser, fugaz, marques, comodin, condor, alcon, garrulo, climax.Aria, haria, ganais, ruido, viendome, liana, frielo, diurno, ingenio, homogeneo,baile, raudo, raido, ciego, vicio, antihumo, aldeano, euro, argüir, cuero, duo, poeta, semihilo, vaho, oriente, pio, gua, Sanz, prohombre, cohecho, proveer, decimoseptimo, Rociito, dieciseis, locura, tahur, creencia, bacalao, traspie, tuetano, cirio.

    Acentuar las frases siguientes:

    Quedamos donde querais. ”Que te calles! Te seguire a donde vayas. ¿Has veraneado donde el año pasado? Estoy harto de que me de que pensar. No vi cual cogio. ”Como sabes que no lo hare! Me llevo este mismo. Aun habiendolo visto no puedo creerlo. ¿Como siempre? Te lo digo para que lo sepas. ¿De que sirve correr mas? Que venga quien quiera. Esto lo ha hecho quien yo me se. ¿Aun te acuerdas de mi? Te lo doy por solo mil pesetas. Estate quieto, no te lo dire mas. Solo viajo mas tranquilo. Tiene un no se que que que se yo. Hoy por ti, mañana por mi. Solo piensa en si mismo. Dice que si que viene. ”Yo que se! Quienes esten interesados que lo digan. Tu padre y tu sois tal para cual. Aun he podido recuperarlo. ¿Para cuando lo esperas? Fue el en persona. Esta pequeña pieza encaja con esa grande, y aquella con la de mas alla. ¿Que sabio conocera alguna vez el porque de cada cosa? ”Que no daria yo por ser como tu! ¿Que como me siento?, ”como si nada! No se que crees que he hecho.

    La Universitat de ValĆØncia