Back to Course

1Ro – Lengua Y Literatura

0% Complete
0/0 Steps
Unit Progress
0% Complete

Un guion teatral es un texto que detalla todos los elementos y acciones que conforman una obra de teatro. EstĆ” dirigido a los que participan en la obra y contiene todos los diĆ”logos y detalles tĆ©cnicos o artĆ­sticos necesarios para la realización de la misma.

Ejemplo:

šŸŽ­ TĆ­tulo: “La casa y el silencio”

Adaptación libre de “Casa tomada” de Julio CortĆ”zar
Género: Drama psicológico / FantÔstico
Personajes:

  • Narrador (H): Hermano de Irene
  • Irene (M): Hermana del narrador
  • Voz misteriosa / Ruidos (fuera de escena)

šŸŒ‘ ACTO I – La rutina

(Escenario: una sala antigua con dos sillones, una mesa con una taza de tƩ, y una lƔmpara encendida. Se escucha un leve tic-tac de reloj.)

Narrador (entra lentamente y se sienta):
(Con tono tranquilo)
VivĆ­amos juntos en la casa heredada de nuestros padres. Irene y yo. Nos gustaba el silencio… y el orden.

(Irene entra, tejiendo, y se sienta sin hablar. Mira al hermano y asiente.)

Narrador:
Irene tejĆ­a. Yo leĆ­a. Nada interrumpĆ­a la paz, salvo el polvo… o los ruidos de la ciudad, allĆ” lejos.

Irene:
Hoy soƱƩ con mamƔ. Estaba en la cocina, como si nada hubiera cambiado.

Narrador (sonrĆ­e levemente):
ĀæY cocinaba?

Irene (con nostalgia):
Claro… su sopa. Siempre volvĆ­a en mis sueƱos.
(Pausa. Un sonido leve de arrastre se oye fuera del escenario.)

Narrador (voltea la cabeza, en alerta):
ĀæEscuchaste eso?

Irene (tranquila):
No. Debe ser el viento.

(Luz tenue. Se escucha un golpeteo sutil. Apagón.)


🌘 ACTO II – La invasión

(Escenario: misma sala, pero con menos luz. Hay tensión.)

Narrador:
Un dĆ­a, algo… tomó el fondo de la casa.

(Se escucha claramente un ruido seco, como si se cerrara una puerta a lo lejos.)

Irene (con voz temblorosa):
Viene del pasillo.

Narrador:
No fui a ver. Cerramos la puerta. Ahora dormimos en el ala delantera.

(Se escuchan pasos arrastrados fuera de escena. La luz parpadea.)

Irene (deteniendo el tejido):
Ya no puedo concentrarme. ¿Y si se acerca mÔs?

Narrador:
No lo harĆ”.

(Pausa. Los dos se miran. Otro ruido, mƔs fuerte. Se sobresaltan.)

Narrador (de pie):
Es hora. No podemos seguir aquĆ­.

(Ambos se levantan lentamente, recogen un abrigo cada uno.)

Irene (sin mirar atrƔs):
ĀæY la casa?

Narrador (saca una llave):
La cerramos. Nadie debe volver.

(Sale con Irene. Deja la llave en el suelo. Apagón.)


šŸŒ‘ FIN


āœ… CaracterĆ­sticas del guion:

  • Escenas cortas para adaptarse a clase.
  • Uso de acotaciones escĆ©nicas y emocionales.
  • Presencia de lo fantĆ”stico sin mostrar directamente “lo extraƱo”.
  • Espacio para la interpretación: ideal para debatir quĆ© representa la “presencia”.

Actividad

āœļø Opción 1. AnĆ”lisis estructural del cuento

  • Objetivo: Identificar los elementos narrativos.
  • Actividad: DespuĆ©s de leer un cuento, Identifica:
    • Personajes principales
    • Conflicto central
    • ClĆ­max
    • Desenlace
    • Espacio y tiempo
  • Luego compartes en una lluvia de ideas.

āœļø Opción 2. Escritura del guion teatral

  • Objetivo: Redactar un guion de una escena con estructura teatral.
  • Actividad por grupos:
    • Reescribir personajes y diĆ”logos.
    • Incluir acotaciones escĆ©nicas (movimientos, emociones, tono de voz).
    • Dividir el guion en actos o escenas.
    • TĆ­tulo creativo para la obra.