La regla del octeto es uno de los principios fundamentales en la quĆmica que nos ayuda a comprender cómo se unen los Ć”tomos para formar molĆ©culas y compuestos. Esta regla, propuesta por Gilbert N. Lewis, establece una tendencia general en la naturaleza de los Ć”tomos a alcanzar una configuración electrónica estable, similar a la de los gases nobles. En esta clase exploraremos en detalle quĆ© es la regla del octeto, sus excepciones y su importancia en la formación de enlaces quĆmicos.
Objetivo de aprendizaje
- Comprender la regla del octeto y aplicar este principio para predecir la formación de enlaces quĆmicos y la estructura de molĆ©culas.
- Comprender los principios bĆ”sicos de la teorĆa RPECV.
- Predecir la geometrĆa molecular de diferentes molĆ©culas utilizando la teorĆa RPECV.
1. ¿Qué es la regla del octeto?
La regla del octeto establece que los Ôtomos tienden a ganar, perder o compartir electrones para alcanzar una configuración electrónica de ocho electrones en su capa de valencia. Esta configuración es la misma que la de los gases nobles, que son extremadamente estables debido a su octeto completo de electrones.
¿Por qué es importante la regla del octeto?
La regla del octeto nos proporciona una herramienta Ćŗtil para:
- Predecir la formación de enlaces quĆmicos: Al conocer la configuración electrónica de los Ć”tomos, podemos predecir cuĆ”ntos electrones necesita cada uno para completar su octeto y, por lo tanto, cuĆ”ntos enlaces formarĆ”.
- Determinar la estructura de las molĆ©culas: La regla del octeto nos ayuda a visualizar cómo se distribuyen los electrones en una molĆ©cula y a predecir su geometrĆa.
2. Diagramas de Lewis: regla del octeto
Los diagramas de Lewis son una forma de representar la distribución de los electrones de valencia en un Ôtomo o molécula. Estos diagramas nos ayudan a visualizar cómo se cumple la regla del octeto en la formación de enlaces.
Antes de empezar, debes saber queā¦
- Los elementos representativos adquieren la configuración de gas noble en casi todos sus compuestos (regla del octeto).
- La regla del octeto no nos lleva a escribir diagramas de Lewis.
- Hay que decidir dónde colocar electrones alrededor de los Ôtomos enlazados; esto es, cuÔntos de los electrones de valencia disponibles estÔn presentes como pares enlazantes (compartidos) y cuÔntos lo estÔn como pares no compartidos (asociados a un solo Ôtomo).

Ejemplo #1: Para el F2:
N = 2 Ā· 8 (de 2 Ć”tomos de F) = 16 e– necesarios
D = 2 Ā· 7 (de 2 Ć”tomos de F) = 14 e– disponibles
C = N – D = 16 ā 14 = 2 e– compartidos.

Ejemplo #2: Para el HF:
N = 1 Ā· 2 (de 1 Ć”tomo de H) + 1 Ā· 8 (de 1 Ć”tomo de F) = 10 e– necesarios
D = 1 Ā· 1 (de 1 Ć”tomo de H) + 1 Ā· 7 (de 1 Ć”tomo de F) = 8 e– disponibles
C = N – D = 10 ā 8 = 2 e– compartidos.

Ejemplo #3: Para el H2O:
N = 2 Ā· 2 (de 2 Ć”tomos de H) + 1 Ā· 8 (de 1 Ć”tomo de O) = 12 e– necesarios
D = 2 Ā· 1 (de 2 Ć”tomos de H) + 1 Ā· 6 (de 1 Ć”tomo de O) = 8 e– disponibles
C = N – D = 12 ā 8 = 4 e– compartidos.

Ejemplo #4: Para el CO2:
N = 1 Ā· 8 (de 1 Ć”tomo de C) + 2 Ā· 8 (de 2 Ć”tomos de O) = 24 e– necesarios
D = 1 Ā· 4 (de 1 Ć”tomo de C) + 2 Ā· 6 (de 2 Ć”tomos de O) = 16 e– disponibles
C = N – D = 24 ā 16 = 8 e– compartidos.

Ejemplo #5: Para el NH4+:
N = 1 Ā· 8 (de 1 Ć”tomo de N) + 4 Ā· 2 (de 4 Ć”tomos de H) = 16 e– necesarios
D = 1 Ā· 5 (de 1 Ć”tomo de N) + 4 Ā· 1 (de 4 Ć”tomos de H) ā 1 (de la carga 1+) = 8 e– disponibles
C = N – D = 16 ā 8 = 8 e– compartidos.

3. GuĆas para escribir fórmuals de Lewis
- Calcule C, el nĆŗmero total de electrones compartidos de la molĆ©cula o ion utilizando la relación C = N (electrones necesarios) ā D (electrones disponibles).
- Dibujar el Ɣtomo central (o los Ɣtomos centrales) con sus electrones de valencia alrededor (representados por x o puntos).
- Dibujar el resto de los Ôtomos alrededor del Ôtomo central, haciendo coincidir un electrón de valencia de este último (del Ôtomo central) con un electrón de valencia del Ôtomo secundario.
- Contar el número de electrones alrededor de cada Ôtomo. Los Ôtomos H, Li y Be deben estar rodeados por dos electrones (correspondientes a los electrones del enlace) y los demÔs elementos deben estar rodeados por ocho electrones. Si se cumple el primer caso, entonces se dice que se cumple con la regla del dueto, y si se cumple el segundo caso, se dice que se cumple con la regla del octeto



4. Limitaciones a la regla del octeto
Existen varias molƩculas que no obedecen a la regla del octeto. Hay tres tipos de excepciones:
- MolƩculas en las que el Ɣtomo central tiene un octeto incompleto.
- MolƩculas en las que el Ɣtomo central tiene un octeto ampliado.
- Moléculas con un número impar de electrones.
Octeto incompleto:
- Un Ɣtomo con menos de ocho electrones en su capa de valencia.
- El B en BH3 tiene un octeto incompleto.

Octeto ampliado:
- Se puede producir en elementos del tercer perĆodo en adelante. Consiste en molĆ©culas o iones en los que hay mĆ”s de ocho electrones en la capa de valencia de un Ć”tomo.

Moléculas con un número impar de electrones:
- Las molĆ©culas que tengan un nĆŗmero impar de electrones no podrĆ”n cumplir la regla del octeto ya que 8 es un nĆŗmero par. Ejemplo: ā¢NO, ā¢NO2, ClO2.
- Las moléculas y los iones con un electrón desapareado se denominan radicales libres.

5. TeorĆa de repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV)
La TeorĆa de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, o RPECV, permite a los cientĆficos predecir la forma tridimensional de una molĆ©cula que estĆ” centrada alrededor de un Ć”tomo central. RPECV muestra la apariencia de una molĆ©cula en tres dimensiones. A los electrones no les gusta estar uno al lado del otro; se repelen, porque todos son negativos. Pero hay varios electrones, por lo que tienen que encontrar las posiciones con la menor repulsión.
La RPECV utiliza las siguientes reglas:
- Los pares de electrones en la capa de valencia de un Ɣtomo se repelerƔn o se alejarƔn unos de otros.
- Los pares de electrones no enlazados se encuentran mÔs cerca del Ôtomo y exhiben mÔs repulsión que los pares enlazados.
La geometrĆa molecular se determina por el nĆŗmero total de pares de electrones alrededor del Ć”tomo central y por la distribución de pares enlazantes y no enlazantes.

Pasos para aplicar la teorĆa RPECV:
- Dibujar la estructura de Lewis: Representar la distribución de los electrones de valencia en la molécula.
- Contar los pares de electrones alrededor del Ɣtomo central: Sumar los pares enlazantes y los pares no enlazantes.
- Determinar la geometrĆa electrónica: La geometrĆa electrónica se determina por el nĆŗmero total de pares de electrones y corresponde a una disposición geomĆ©trica especĆfica (lineal, trigonal plana, tetraĆ©drica, etc.).
- Determinar la geometrĆa molecular: La geometrĆa molecular se determina considerando solo los pares enlazantes y puede diferir de la geometrĆa electrónica debido a la presencia de pares no enlazantes.

GeometrĆas moleculares comunes
NĆŗmero de pares de electrones | GeometrĆa electrónica | GeometrĆa molecular (sin pares no enlazantes) |
---|---|---|
2 | Lineal | Lineal |
3 | Trigonal plana | Trigonal plana |
4 | TetraƩdrica | TetraƩdrica, piramidal trigonal, angular |
5 | BipirƔmide trigonal | BipirƔmide trigonal, bipirƔmide trigonal distorsionada, lineal |
6 | OctaƩdrica | OctaƩdrica, bipirƔmide cuadrada, cuadrada plana |





Influencia de la geometrĆa molecular en las propiedades
La geometrĆa molecular de una molĆ©cula influye en sus propiedades fĆsicas y quĆmicas, como:
- Polaridad: La distribución asimétrica de los electrones en una molécula polar puede generar un momento dipolar neto.
- Reactividad: La geometrĆa molecular puede influir en la reactividad de una molĆ©cula al exponer o ocultar ciertos sitios reactivos.
- Propiedades fĆsicas: La geometrĆa molecular afecta a propiedades como el punto de fusión, el punto de ebullición y la solubilidad.
Actividad: Elaboración de estructuras de Lewis
Objetivo:
Familiarizar a los estudiantes con la creación de estructuras de Lewis, ayudÔndoles a entender visual y prÔcticamente cómo los electrones se distribuyen en los Ôtomos y moléculas, y cómo los enlaces covalentes mantienen unidos a los Ôtomos.
Materiales
- Botones de diferentes colores (representando diferentes Ɣtomos).
- Palillos de dientes (representando enlaces covalentes).
- Caramelos pequeƱos de colores (representando electrones).
- Cartulina o papel grande para montar estructuras.
- Marcadores para etiquetar.
- Asignación de MolĆ©culas: Cada estudiante o grupo recibe una tarjeta con el nombre de una molĆ©cula comĆŗn, como agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), amonĆaco (NH3), etc.
- Construcción: Utilizando los materiales proporcionados, los estudiantes deben intentar construir la estructura de Lewis de su molécula asignada. Deben asegurarse de que el número de caramelos (electrones) alrededor de cada botón (Ôtomo) refleje correctamente los electrones de valencia y que los palillos (enlaces) conecten los Ôtomos adecuadamente.
- Una vez que los estudiantes hayan construido sus modelos, cada grupo presenta su molécula, explicando cómo distribuyeron los electrones y formaron los enlaces.
- Discutir cualquier error común o malentendidos que puedan surgir, enfocÔndose en cómo los electrones de valencia determinan la estructura de las moléculas.