
La tabla periódica es una herramienta fundamental en quĆmica que organiza los elementos de acuerdo con sus propiedades quĆmicas y fĆsicas. Estas propiedades no solo nos permiten identificar y clasificar los elementos, sino tambiĆ©n predecir su comportamiento en diferentes reacciones quĆmicas.
En esta lección, exploraremos las propiedades periódicas mĆ”s importantes, cómo varĆan a lo largo de un perĆodo y un grupo, y cómo estas tendencias nos ayudan a entender mejor la naturaleza de los elementos.
Objetivo de aprendizaje
- Comprender y explicar las propiedades periódicas de los elementos y sus tendencias a lo largo de la tabla periódica.
1. Radio atómico
El radio atómico es la distancia promedio entre el nĆŗcleo del Ć”tomo y la capa de electrones mĆ”s externa. Este radio se puede medir en picómetros (pm), donde 1 pm equivale a 10ā12 metros.
Tendencias periódicas del radio atómico:

- A lo largo de un perĆodo (de izquierda a derecha):
A medida que avanzamos de izquierda a derecha en un perĆodo de la tabla periódica, el radio atómico disminuye. Esto ocurre porque, aunque los Ć”tomos ganan mĆ”s protones en el nĆŗcleo, lo que aumenta la carga nuclear positiva, no se agregan nuevas capas de electrones. La mayor carga nuclear atrae los electrones mĆ”s cerca del nĆŗcleo, lo que reduce el radio atómico.
- Dentro de un grupo (de arriba a abajo):
A medida que bajamos en un grupo de la tabla periódica, el radio atómico aumenta. Esto se debe a que cada elemento en un grupo tiene una capa adicional de electrones en comparación con el elemento anterior. Aunque la carga nuclear también aumenta, el efecto de la repulsión entre electrones en las capas internas hace que los electrones externos se encuentren mÔs lejos del núcleo, aumentando el tamaño del Ôtomo.
Ejemplo 1: Indica cuÔl de los siguientes elementos tiene el mayor radio atómico y explica tu elección.
a) Mg o S
b) Li o Cs
Solución:
a) Mg. En el mismo perĆodo, el radio atómico disminuye de izquierda a derecha debido a un aumento en la carga nuclear, lo que atrae los electrones mĆ”s cerca del nĆŗcleo. Por lo tanto, Mg, que estĆ” mĆ”s a la izquierda, tiene un radio mayor que S.
b) Cs. En el mismo grupo, el radio atómico aumenta de arriba hacia abajo debido al incremento en el número de capas electrónicas. Por lo tanto, Cs, que estÔ mÔs abajo en el grupo, tiene un radio mayor que Li.
Ejemplo 2: Ordena los siguientes elementos en orden de mayor a menor radio atómico: Al, Si, P.
Solución:
Estos elementos estĆ”n en el mismo perĆodo (tercer perĆodo) y, segĆŗn la tendencia, el radio atómico disminuye de izquierda a derecha. Por lo tanto, el orden de mayor a menor radio atómico serĆa: Al > Si > P.
2. Primera energĆa de ionización
La primera energĆa de ionización es la cantidad de energĆa que se requiere para remover el electrón mĆ”s externo de un Ć”tomo neutro en estado gaseoso, resultando en la formación de un ion positivo (catión). MatemĆ”ticamente, se puede representar asĆ:

Donde X representa un Ɣtomo del elemento en estado gaseoso.
Tendencias de la primera energĆa de ionización en la tabla periódica

- A lo largo de un perĆodo (de izquierda a derecha)
A medida que avanzamos de izquierda a derecha a travĆ©s de un perĆodo en la tabla periódica, la primera energĆa de ionización generalmente aumenta. Esto se debe a que el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo aumenta, lo que incrementa la carga nuclear positiva. Como resultado, los electrones en el nivel de energĆa mĆ”s externo son atraĆdos con mĆ”s fuerza hacia el nĆŗcleo, y se requiere mĆ”s energĆa para eliminarlos.
- De arriba hacia abajo en un grupo
Al descender en un grupo en la tabla periódica, la primera energĆa de ionización generalmente disminuye. Aunque la carga nuclear positiva aumenta (mĆ”s protones), los electrones de valencia estĆ”n mĆ”s alejados del nĆŗcleo y son mĆ”s fĆ”ciles de remover debido a la mayor distancia y al efecto de apantallamiento ejercido por los electrones internos.
Ejemplo 3: Indica cuĆ”l de los siguientes elementos tiene la mayor primera energĆa de ionización y explica por quĆ©:
a) Na o Cl
b) Mg o K
Solución:
a) Cl tiene la mayor primera energĆa de ionización. Al moverse de izquierda a derecha en un perĆodo, el cloro tiene mĆ”s protones que el sodio, lo que aumenta la atracción sobre sus electrones de valencia. Como resultado, se requiere mĆ”s energĆa para remover un electrón de cloro que de sodio.
b) Mg tiene la mayor primera energĆa de ionización. Aunque ambos elementos estĆ”n en el grupo 2, el magnesio estĆ” mĆ”s arriba en la tabla periódica que el potasio. Esto significa que sus electrones de valencia estĆ”n mĆ”s cerca del nĆŗcleo y son mĆ”s difĆciles de remover, lo que resulta en una mayor energĆa de ionización para el magnesio.
3. Afinidad electrónica
La afinidad electrónica es la energĆa liberada cuando un Ć”tomo en estado gaseoso acepta un electrón adicional. Esta energĆa generalmente se expresa en unidades de kJ/mol. Cuanto mĆ”s negativa sea la afinidad electrónica, mayor serĆ” la tendencia del Ć”tomo a aceptar un electrón.
Tendencias de la afinidad electrónica en la tabla periódica

- A lo largo de un perĆodo (de izquierda a derecha)
Al movernos de izquierda a derecha en un perĆodo, la afinidad electrónica generalmente se vuelve mĆ”s negativa. Esto se debe a que los Ć”tomos hacia la derecha de la tabla periódica (como los halógenos) tienen una mayor necesidad de ganar un electrón para completar su capa de valencia y alcanzar una configuración mĆ”s estable. Por ejemplo, el flĆŗor tiene una afinidad electrónica muy negativa, lo que significa que libera mucha energĆa al ganar un electrón.
- De arriba hacia abajo en un grupo
Al movernos de arriba hacia abajo en un grupo, la afinidad electrónica generalmente se vuelve menos negativa. Esto sucede porque, a medida que los Ć”tomos se vuelven mĆ”s grandes (con mĆ”s capas de electrones), el electrón agregado se encuentra mĆ”s lejos del nĆŗcleo y es menos atraĆdo por la carga nuclear positiva. Por lo tanto, se libera menos energĆa cuando el Ć”tomo gana un electrón.
Ejemplo 4: ¿CuÔl de los siguientes elementos tiene una afinidad electrónica mÔs negativa, cloro (Cl) o sodio (Na)?
Solución:
El cloro (Cl) estĆ” mĆ”s a la derecha en el mismo perĆodo que el sodio (Na), lo que significa que tiene una mayor tendencia a ganar un electrón. Por lo tanto, la afinidad electrónica del cloro es mĆ”s negativa que la del sodio.
Ejemplo: Ordena los siguientes elementos según su afinidad electrónica, de menos negativa a mÔs negativa: flúor (F), bromo (Br), yodo (I).
Solución:
Al moverse de arriba a abajo en el grupo de los halógenos, la afinidad electrónica se vuelve menos negativa. AsĆ, el orden es I < Br < F, donde el flĆŗor tiene la afinidad electrónica mĆ”s negativa.
4. Electronegatividad
La electronegatividad es la capacidad de un Ć”tomo para atraer electrones hacia sĆ mismo cuando estĆ” unido a otro Ć”tomo en un enlace quĆmico. En otras palabras, mide cuĆ”n fuerte es la atracción que un Ć”tomo ejerce sobre los electrones compartidos en un enlace quĆmico. Este concepto es fundamental para entender la polaridad de los enlaces y las interacciones entre Ć”tomos en molĆ©culas.
La electronegatividad fue propuesta por Linus Pauling y se mide en una escala conocida como la escala de Pauling. En esta escala, el flúor (F) tiene la mayor electronegatividad, con un valor de 4.0, mientras que los metales alcalinos y algunos metales de transición tienen electronegatividades muy bajas.
Tendencias de la electronegatividad en la tabla periódica

- A lo largo de un perĆodo (de izquierda a derecha)
La electronegatividad aumenta a medida que avanzamos de izquierda a derecha en un perĆodo de la tabla periódica. Esto se debe a que, a medida que aumenta el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo, la carga nuclear efectiva aumenta, lo que permite al Ć”tomo atraer con mĆ”s fuerza los electrones hacia sĆ mismo en un enlace quĆmico.
Por ejemplo, en el PerĆodo 2, el litio (Li) tiene una electronegatividad baja, mientras que el flĆŗor (F) tiene la electronegatividad mĆ”s alta.
- De arriba hacia abajo en un grupo
La electronegatividad disminuye a medida que descendemos en un grupo de la tabla periódica. Esto ocurre porque los electrones de valencia estĆ”n mĆ”s alejados del nĆŗcleo debido a los niveles adicionales de electrones, lo que reduce la capacidad del Ć”tomo para atraer electrones en un enlace quĆmico.
Por ejemplo, en el Grupo 17 (halógenos), el flúor (F) es el mÔs electronegativo, mientras que el yodo (I) es mucho menos electronegativo.
Ejemplo 5: Ordena los siguientes elementos en tƩrminos de su electronegatividad, de menor a mayor:
a) C, O, F, N
b) Li, K, Cs, Na
c) S, O, P, Cl
Solución:
a) En el perĆodo 2, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. El orden correcto es: C < N < O < F.
b) En el grupo 1, la electronegatividad disminuye al descender en el grupo. El orden correcto es: Cs < K < Na < Li.
c) Dentro del perĆodo 3, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. El orden correcto es: P < S < O < Cl.
5. CarƔcter metƔlico
El carƔcter metƔlico se refiere a la tendencia de un Ɣtomo a perder electrones de valencia fƔcilmente.
El carĆ”cter metĆ”lico es mĆ”s comĆŗn en los elementos del lado izquierdo de la tabla periódica (metales) y disminuye al avanzar de izquierda a derecha en un perĆodo. Los elementos del lado derecho de la tabla periódica (no metales) no pierden electrones fĆ”cilmente, lo que significa que son menos metĆ”licos. La mayorĆa de los metaloides, que se encuentran entre los metales y no metales, tienden a perder electrones, pero no tan fĆ”cilmente como los metales.
Tendencias del carÔcter metÔlico en la tabla periódica

- A lo largo de un perĆodo (de izquierda a derecha)
A medida que avanzamos de izquierda a derecha a lo largo de un perĆodo en la tabla periódica, el carĆ”cter metĆ”lico disminuye. Esto se debe a que el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo aumenta, lo que incrementa la atracción entre el nĆŗcleo y los electrones de valencia. Como resultado, los electrones de valencia se vuelven mĆ”s difĆciles de perder, reduciendo asĆ el carĆ”cter metĆ”lico.
Por ejemplo, el sodio (Na) en el grupo 1 tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que el cloro (Cl) en el grupo 17.
- De arriba hacia abajo en un grupo
A medida que descendemos en un grupo, el carĆ”cter metĆ”lico aumenta. Esto ocurre porque, aunque el nĆŗmero de protones en el nĆŗcleo tambiĆ©n aumenta, los electrones de valencia estĆ”n en niveles de energĆa mĆ”s alejados del nĆŗcleo. Este mayor alejamiento reduce la atracción del nĆŗcleo sobre los electrones de valencia, facilitando su pĆ©rdida.
Por ejemplo, el cesio (Cs) en el grupo 1 tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que el litio (Li) en el mismo grupo.
Ejemplo 6: Ordena los siguientes elementos según su carÔcter metÔlico, de mayor a menor: Na, Al, P, Cl.
Solución:
A lo largo del PerĆodo 3, el carĆ”cter metĆ”lico disminuye de izquierda a derecha. Por lo tanto, el orden de mayor a menor carĆ”cter metĆ”lico es: Na > Al > P > Cl.
Ejemplo 7: ¿CuÔl de los siguientes elementos tiene un carÔcter metÔlico mÔs fuerte: Mg o Ba?
Solución:
Mg (magnesio) y Ba (bario) estÔn en el mismo grupo (grupo 2) de la tabla periódica. A medida que descendemos en un grupo, el carÔcter metÔlico aumenta. Por lo tanto, el bario (Ba) tiene un carÔcter metÔlico mÔs fuerte que el magnesio (Mg).
Ejemplo 8: ¿CuÔl de los siguientes elementos es mÔs metÔlico: Si o Ge?
Solución:
Ambos elementos, Si (silicio) y Ge (germanio), pertenecen al grupo 14. Ge estƔ mƔs abajo en el grupo que Si, lo que significa que Ge tiene un carƔcter metƔlico mƔs fuerte que Si.

Resumen de las tendencias en las propiedades periódicas
Ejemplos y Ejercicios
- Ejercicio de Comparación de Radio Atómico:
Compara el radio atómico de los elementos sodio (Na) y cloro (Cl). Explica por quĆ© el cloro tiene un radio atómico menor que el sodio. - Ejercicio de EnergĆa de Ionización:
Ordena los siguientes elementos segĆŗn su primera energĆa de ionización, de menor a mayor: potasio (K), magnesio (Mg), fósforo (P), argón (Ar). Explica las razones detrĆ”s de este orden. - Ejercicio de Afinidad Electrónica:
Compara la afinidad electrónica del oxĆgeno (O) y el flĆŗor (F). Explica por quĆ© el flĆŗor tiene una afinidad electrónica mĆ”s negativa que el oxĆgeno.
Actividades Autodidactas y Creativas
- Mapa Interactivo de Propiedades Periódicas:
Los estudiantes pueden crear un mapa interactivo usando herramientas digitales, como un software de presentación o una aplicación de mapeo conceptual, para mostrar cómo varĆan las propiedades periódicas a lo largo de la tabla periódica. El mapa debe incluir ejemplos especĆficos y explicaciones para cada propiedad. - Juego de Tarjetas de Propiedades Periódicas:
Crear un juego de tarjetas donde cada tarjeta tenga un elemento y una propiedad periódica asociada. Los estudiantes deben organizar las tarjetas en orden según las tendencias periódicas. Este juego puede hacerse en equipos para fomentar la colaboración. - Experimento de Visualización de Propiedades:
Diseñar un experimento simple que permita a los estudiantes observar las diferencias en reactividad entre un metal alcalino (como el sodio) y un halógeno (como el cloro), ilustrando la variación en el carÔcter metÔlico y la electronegatividad.
Esta estructura de clase con metodologĆa K-learning estĆ” diseƱada para facilitar el aprendizaje interactivo y comprensivo de las propiedades periódicas, empleando tanto teorĆa sólida como actividades prĆ”cticas que refuercen el entendimiento de los estudiantes sobre este tema clave en la quĆmica.