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Genes


Objetivos:

  • Comprender quĆ© son los genes y su función en la herencia.
  • Identificar la estructura bĆ”sica del ADN y cómo se organizan los genes.
  • Explorar ejemplos de cómo los genes afectan caracterĆ­sticas fĆ­sicas y enfermedades.
  • Aplicar el conocimiento sobre genes en situaciones prĆ”cticas y experimentales.
  • Fomentar el pensamiento crĆ­tico sobre la Ć©tica de la manipulación genĆ©tica.

Contenido:

Imagina que cada aspecto de tu cuerpo, desde el color de tus ojos hasta tu altura, estĆ” escrito en un libro de instrucciones dentro de cada cĆ©lula de tu cuerpo. Este libro se llama ADN (Ć”cido desoxirribonucleico), y los genes son las “pĆ”ginas” que contienen estas instrucciones. En esta lección, vamos a explorar quĆ© son los genes, cómo funcionan y por quĆ© son fundamentales para la vida.

¿Qué son los Genes?

Los genes son segmentos de ADN que contienen las instrucciones necesarias para construir y mantener un organismo vivo. Piensa en ellos como recetas en un libro de cocina; cada gen contiene una receta especƭfica para fabricar proteƭnas, que son las molƩculas responsables de llevar a cabo la mayorƭa de las funciones en las cƩlulas. Si quieres leer mƔs, da click aquƭ

Estructura del ADN y Genes

El ADN estÔ compuesto por dos largas cadenas que se enrollan formando una doble hélice. Estas cadenas estÔn formadas por cuatro tipos de bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Las bases se emparejan de manera específica: A con T y C con G. Los genes son secuencias específicas de estas bases, y la combinación de estas secuencias determina las instrucciones genéticas.

¿Cómo Funcionan los Genes?

Cuando una cĆ©lula necesita fabricar una proteĆ­na, “lee” las instrucciones del gen correspondiente. Este proceso se llama transcripción y traducción. Primero, la cĆ©lula transcribe el ADN a una molĆ©cula de ARN mensajero (ARNm), que luego se traduce en una cadena de aminoĆ”cidos para formar una proteĆ­na. Cada proteĆ­na tiene una función especĆ­fica, desde estructural hasta enzimĆ”tica.

Herencia GenƩtica

Cada persona hereda dos copias de cada gen, una de cada padre. Esto significa que tienes dos conjuntos de instrucciones genƩticas que pueden interactuar de diversas maneras. Algunas caracterƭsticas se heredan de manera dominante, lo que significa que solo se necesita una copia del gen para que la caracterƭstica se exprese. Otras caracterƭsticas son recesivas y requieren dos copias del gen para manifestarse

Importancia de los Genes en la Salud

Los genes no solo determinan características físicas; también pueden influir en la salud. Algunas enfermedades, como la fibrosis quística o la anemia falciforme, son causadas por mutaciones en genes específicos. La investigación genética ha permitido desarrollar tratamientos innovadores, como la terapia génica, que tiene el potencial de corregir defectos genéticos.

Actividades para reforzar este tema

Mapa del Genoma Personal

Instrucciones:

  1. Materiales: Hoja de papel grande, colores, rotuladores, acceso a internet o recursos proporcionados por el profesor.
  2. Paso 1: Dibuja una doble hƩlice de ADN en el papel.
  3. Paso 2: Marca diferentes “genes” a lo largo de la hĆ©lice. Estos genes representarĆ”n caracterĆ­sticas fĆ­sicas (como color de ojos, tipo de cabello, etc.).
  4. Paso 3: Investiga en internet o en los recursos proporcionados quƩ genes estƔn asociados con cada caracterƭstica.
  5. Paso 4: Escribe el nombre del gen y una breve descripción de su función junto a cada marca en la hélice.
  6. Objetivo: Al completar esta actividad, habrÔs creado un mapa visual que muestra cómo diferentes genes contribuyen a tus características físicas.

Juego de Rol – CientĆ­ficos en Acción

Instrucciones:

  1. Materiales: Papel, bolígrafos, acceso a internet para investigación.
  2. Paso 1: Forma grupos de 4-5 estudiantes. Cada grupo asume el papel de un equipo de cientƭficos trabajando en la terapia gƩnica.
  3. Paso 2: Investiga una enfermedad genƩtica que podrƭa ser tratada con terapia gƩnica.
  4. Paso 3: Desarrolla un plan detallado explicando cómo utilizarías la terapia génica para tratar esta enfermedad. Incluye información sobre el gen afectado, cómo planeas modificarlo y los posibles resultados.
  5. Paso 4: Presenta tu plan al resto de la clase.
  6. Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y presentación, y comprender el potencial de la terapia génica en el tratamiento de enfermedades genéticas.