Learning goals:
E.CS.H.5.11 – Contribuciones Éticas e Intelectuales Precolombinas
Código específico: E.CS.H.5.11.1, E.CS.H.5.11.2, E.CS.H.5.11.3
Estándar: “Explica las contribuciones éticas, intelectuales, económicas y ecológicas de las grandes culturas precolombinas, destacando su relación armónica con la naturaleza, sus formas equitativas de organización y justicia social y su legado arquitectónico.”
E.CS.H.5.12 – Conquista y Colonización en América
Código específico: E.CS.H.5.12.1, E.CS.H.5.12.2, E.CS.H.5.12.3
Estándar: “Examina el impacto de la Conquista y Colonización europea en América en los hábitos y relaciones sociales, en la alienación aborigen y la formación del mestizaje y su legado cultural, considerando los procesos de explotación en haciendas y plantaciones, la introducción de especies animales y vegetales foráneas y el tráfico de personas esclavizadas liderado por las grandes potencias.”
E.CS.H.5.14 – Mestizaje y Sincretismo Hispanoamericano
Código específico: E.CS.H.5.14.1, E.CS.H.5.14.2
Estándar: “Examina los procesos de mestizaje y sincretismo artístico y cultural hispanoamericano, considerando la función social e ideológica del arte, la educación y la evangelización en las relaciones de poder colonial.”
E.CS.EC.5.7 – Cultura Nacional e Interculturalidad
Código específico: E.CS.EC.5.7.1
Estándar: “Examina los beneficios de la cultura nacional fundamentada en la plurinacionalidad y reconoce los aportes de cada cultura y sus luchas sociales y políticas por alcanzar la plenitud en la construcción y cumplimiento de sus derechos, en pos de una sociedad intercultural.”
E.CS.EC.5.2 – Igualdad Natural y Reconocimiento de Oportunidades
Código específico: E.CS.EC.5.2.1, E.CS.EC.5.2.2
Estándar: “Examina la igualdad natural y su traducción jurídica como base fundamental del reconocimiento de oportunidades, derechos y obligaciones en diferentes espacios políticos, sociales o comunitarios, sin distinción a ningún grupo social.”
E.CS.H.5.4 – Papel Protagónico de la Mujer
Código específico: E.CS.H.5.4.1, E.CS.H.5.4.2
Estándar: “Analiza el papel protagónico de la mujer a lo largo de toda la historia, desde la comunidad primitiva hasta el presente, destacando sus liderazgos intelectuales y políticos, sus luchas contra la dominación y sus distintos roles sociales.”
Resources:
Learning activities: Presentación Multimedia sobre Etnias Ecuatorianas
Muy buenos dias mis estimados alumnos,
En esta actividad grupal, crearán un video o una presentación multimedia sobre las cuatro principales etnias ecuatorianas: Mestizos, Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios. El objetivo es desarrollar un entendimiento profundo de la diversidad étnica del Ecuador y comunicar efectivamente la importancia de estas etnias a través de elementos audiovisuales.
Pasos a Seguir
Paso 1: Formación de Grupos
Formen grupos de 5 estudiantes (habrá un grupo de 6 estudiantes)
Asegúrense de incluir los nombres de todos los integrantes en el trabajo final
Determinen roles y responsabilidades dentro del grupo
Paso 2: Investigación de las Cuatro Principales Etnias
Para cada una de las etnias (Mestizos, Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios), investiguen:
Distribución geográfica en el Ecuador (dónde se ubican principalmente)
Contexto histórico y origen
Características culturales distintivas:
Vestimenta tradicional
Gastronomía típica (platos representativos)
Festividades y celebraciones importantes
Expresiones artísticas (música, danza, artesanía)
Aportes culturales significativos a la sociedad ecuatoriana
Información relevante vista en clase sobre estas etnias
Paso 3: Recolección de Material Multimedia
Seleccionen fotografías representativas de cada etnia
Busquen o creen videos breves que muestren aspectos culturales
Recopilen música tradicional o ejemplos auditivos relacionados
Preparen gráficos o mapas que muestren la distribución geográfica
Consideren incluir testimonios o ejemplos concretos
Paso 4: Creación del Video o Presentación Multimedia
Desarrollen un guion que cubra las cuatro etnias principales
Creen un video (horizontal o vertical) o una presentación con elementos multimedia (como Canva con videos incrustados)
Integren los elementos audiovisuales de forma coherente
Aseguren que el contenido sea claro, informativo y visualmente atractivo
Incluyan narración o textos explicativos para cada sección
Paso 5: Edición y Finalización
Revisen el trabajo completo considerando los criterios de evaluación
Verifiquen que las cuatro etnias estén representadas de manera equilibrada
Asegúrense de que la información sea precisa y esté bien organizada
Incluyan una introducción y conclusión sobre la importancia de la diversidad étnica en Ecuador
Añadan referencias bibliográficas para todas las fuentes utilizadas
Paso 6: Entrega
Suban el video o la presentación multimedia en el formato solicitado
Incluyan los nombres de todos los integrantes del grupo
No es necesario presentarlo frente a la clase; la evaluación se realizará a partir del material entregado
Requisitos Específicos
El video o presentación debe tener una duración mínima de 6 minutos y máxima de 16 minutos
Deben incluirse las cuatro etnias principales: Mestizos, Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios
El trabajo debe contener elementos multimedia: imágenes, videos, audio y/o gráficos
El contenido debe reflejar lo aprendido en clase sobre etnicidad
La información debe ser respetuosa, precisa y culturalmente sensible
Nota para estudiantes de Colombia y Venezuela:
Los estudiantes provenientes de Colombia y Venezuela pueden realizar su trabajo sobre las etnias de sus respectivos países. Se utilizarán los mismos criterios de evaluación de la rúbrica para estos trabajos.
NOTA IMPORTANTE:
El uso de inteligencia artificial para generar el contenido o presentar un trabajo con plagio superior al 20% resultará en una calificación automática de 0 puntos. Todo el trabajo debe ser original y creado por los estudiantes. Las fuentes deben ser citadas apropiadamente utilizando el formato APA.
2.- Presentación Multimedia sobre Etnias Ecuatorianas | |||||
Criterios | 2 puntos | 1,5 puntos | 1 punto | 0,5 puntos | 0 puntos |
Precisión de la Información | Toda la información es precisa y bien investigada | La mayoría de la información es precisa con errores menores | Alguna información precisa con errores importantes presentes | Información mayormente imprecisa | No se proporciona información precisa |
Profundidad de la Investigación | Investigación exhaustiva que cubre todos los aspectos | Buena profundidad de investigación con algunas áreas deficientes | Investigación básica con vacíos significativos | Investigación superficial | No hay evidencia de investigación |
Calidad de la Presentación | Excelente presentación multimedia atractiva | Buena presentación con problemas técnicos menores | Presentación básica con algo de compromiso | Presentación de baja calidad, no atractiva | Sin presentación o completamente ineficaz |
Demostración de la Diversidad | Representación perspicaz de la diversidad étnica ecuatoriana | Buena representación de la diversidad étnica | Representación básica de la diversidad étnica | Representación limitada de la diversidad | Sin representación de la diversidad étnica ecuatoriana |
Contexto Geográfico e Histórico | Explicación exhaustiva del contexto geográfico e histórico | Buen contexto proporcionado con omisiones menores | Contexto básico con omisiones significativas | Contexto mínimo proporcionado | Sin contexto geográfico o histórico |