Learning goals:
E.CS.H.5.1 – Historiografía y Construcción Cultural
Código específico: E.CS.H.5.1.1, E.CS.H.5.1.2
Estándar: “Analiza y diferencia la historia real de la construcción cultural historiográfica producto de la investigación basada en fuentes, enfoques y condicionantes materiales y simbólicos.”
E.CS.H.5.2 – Transformaciones Paleolítica y Neolítica
Código específico: E.CS.H.5.2.1, E.CS.H.5.2.2, E.CS.H.5.2.3
Estándar: “Analiza la importancia del trabajo como eje de la supervivencia humana y los cambios fundamentales de las revoluciones culturales paleolítica y neolítica.”
E.CS.H.5.4 – Papel Protagónico de la Mujer
Código específico: E.CS.H.5.4.1, E.CS.H.5.4.2
Estándar: “Analiza el papel protagónico de la mujer a lo largo de toda la historia, desde la comunidad primitiva hasta el presente, destacando sus liderazgos intelectuales y políticos, sus luchas contra la dominación y sus distintos roles sociales.”
E.CS.H.5.5 – Aportes Tecnológicos de Civilizaciones Antiguas
Código específico: E.CS.H.5.5.1
Estándar: “Describe los grandes aportes tecnológicos, económicos y científicos a la humanidad de las culturas de Mesopotamia, China, India y Egipto, y su impacto en la contemporaneidad.”
E.CS.H.5.11 – Contribuciones Éticas e Intelectuales Precolombinas
Código específico: E.CS.H.5.11.1, E.CS.H.5.11.2, E.CS.H.5.11.3
Estándar: “Explica las contribuciones éticas, intelectuales, económicas y ecológicas de las grandes culturas precolombinas, destacando su relación armónica con la naturaleza, sus formas equitativas de organización y justicia social y su legado arquitectónico.”
E.CS.H.5.12 – Conquista y Colonización en América
Código específico: E.CS.H.5.12.1, E.CS.H.5.12.2, E.CS.H.5.12.3
Estándar: “Examina el impacto de la Conquista y Colonización europea en América en los hábitos y relaciones sociales, en la alienación aborigen y la formación del mestizaje y su legado cultural, considerando los procesos de explotación en haciendas y plantaciones, la introducción de especies animales y vegetales foráneas y el tráfico de personas esclavizadas liderado por las grandes potencias.”
E.CS.H.5.14 – Mestizaje y Sincretismo Hispanoamericano
Código específico: E.CS.H.5.14.1, E.CS.H.5.14.2
Estándar: “Examina los procesos de mestizaje y sincretismo artístico y cultural hispanoamericano, considerando la función social e ideológica del arte, la educación y la evangelización en las relaciones de poder colonial.”
E.CS.H.5.15 – Movimientos de Liberación en América Latina
Código específico: E.CS.H.5.15.1, E.CS.H.5.15.2, E.CS.H.5.15.3
Estándar: “Analiza el origen, desarrollo y propuestas de los grandes movimientos de liberación de los siglos XVIII, XIX y XX en América Latina, destacando el papel de sus líderes y protagonistas colectivos y la vigencia o caducidad de sus ideales originarios.”
E.CS.EC.5.1 – Evolución Histórica de la Ciudadanía
Código específico: E.CS.EC.5.1.1, E.CS.EC.5.1.2, E.CS.EC.5.1.3
Estándar: “Analiza la evolución histórica de la ciudadanía, los derechos y las declaraciones de derechos y su relación con el individuo, la sociedad y poder político.”
E.CS.EC.5.2 – Igualdad Natural y Reconocimiento de Oportunidades
Código específico: E.CS.EC.5.2.1, E.CS.EC.5.2.2
Estándar: “Examina la igualdad natural y su traducción jurídica como base fundamental del reconocimiento de oportunidades, derechos y obligaciones en diferentes espacios políticos, sociales o comunitarios, sin distinción a ningún grupo social.”
E.CS.EC.5.7 – Cultura Nacional e Interculturalidad
Código específico: E.CS.EC.5.7.1
Estándar: “Examina los beneficios de la cultura nacional fundamentada en la plurinacionalidad y reconoce los aportes de cada cultura y sus luchas sociales y políticas por alcanzar la plenitud en la construcción y cumplimiento de sus derechos, en pos de una sociedad intercultural.”
E.CS.F.5.6 – Ética, Bien, Mal y Concepción Cristiana
Código específico: E.CS.F.5.6.1, E.CS.F.5.6.2
Estándar: “Distingue los fundamentos de la ética, las nociones de bien y mal, la concepción cristiana de la virtud y el pecado y los aplica a la sociedad y la política.”
E.CS.F.5.7 – Estética en Contextos Históricos
Código específico: E.CS.F.5.7.1
Estándar: “Analiza y diferencia los significados de estética y placer en diferentes contextos históricos, su relación con el espacio público y el privado y las reflexiones de Epicuro y Onfray.”
Resources:
Learning activities: Infografía de Definición Cultural
En esta actividad, crearás una infografía completa que define la cultura y su importancia en la sociedad ecuatoriana. Esta infografía debe ser visualmente atractiva y debe comunicar efectivamente conceptos complejos sobre la cultura ecuatoriana.
Pasos a Seguir
Paso 1: Investigación
Investiga definiciones de cultura desde diferentes perspectivas académicas
Identifica al menos 5 elementos culturales clave de Ecuador (por ejemplo: idioma, tradiciones, gastronomía, religión, arte)
Recopila ejemplos específicos de cómo la cultura ecuatoriana se manifiesta en la vida diaria
Busca información sobre la relación entre cultura e identidad en el contexto ecuatoriano
Paso 2: Planificación de la Infografía
Crea un esquema organizando la información que incluirás
Decide qué elementos visuales utilizarás para representar cada concepto
Planifica el diseño y estructura de tu infografía (secciones, flujo de información, jerarquía visual)
Selecciona una paleta de colores apropiada, preferiblemente usando los colores de Ecuador
Paso 3: Creación del Borrador
Desarrolla un borrador de tu infografía usando herramientas como Canva, Piktochart, o Adobe Illustrator
Incluye una definición clara y concisa de cultura
Incorpora representaciones visuales de elementos culturales ecuatorianos
Asegúrate de destacar la relación entre cultura e identidad
Proporciona ejemplos concretos de manifestaciones culturales en la vida cotidiana
Paso 4: Revisión y Mejora
Revisa tu borrador considerando los criterios de evaluación
Solicita retroalimentación de compañeros o familiares
Mejora los aspectos visuales y el contenido según la retroalimentación recibida
Verifica la precisión de toda la información incluida
Paso 5: Finalización y Entrega
Completa la versión final de tu infografía
Asegúrate de que sea visualmente atractiva y fácil de entender
Verifica que todos los elementos requeridos estén incluidos
Entrega tu trabajo en el formato requerido (PDF o imagen de alta resolución)
NOTA IMPORTANTE
El uso de inteligencia artificial para generar el contenido o presentar un trabajo con plagio superior al 20% resultará en una calificación automática de 0 puntos. Todo el trabajo debe ser original y creado por el estudiante.
1. Infografía de Definición Cultural | |||||
Criterio | 2 puntos | 1,5 puntos | 1 punto | 0,5 punto | 0 puntos |
Precisión de la Definición | Definición completa y precisa de cultura | Definición mayormente precisa con errores menores | Definición parcialmente precisa con algunos errores importantes | Definición imprecisa con grandes conceptos erróneos | No se proporciona definición |
Claridad Visual | Infografía excepcionalmente clara y visualmente atractiva | Infografía clara con buenos elementos visuales | Infografía algo clara con elementos visuales básicos | Infografía poco clara con elementos visuales deficientes | Sin elementos visuales o infografía |
Exhaustividad de Elementos Culturales | Todos los elementos culturales clave incluidos y bien explicados | La mayoría de elementos culturales incluidos con buenas explicaciones | Algunos elementos culturales incluidos con explicaciones básicas | Pocos elementos culturales con explicación mínima | No se incluyen elementos culturales |
Comprensión del Rol de la Cultura en la Sociedad | Profunda comprensión del rol de la cultura demostrada | Buena comprensión del rol de la cultura mostrada | Comprensión básica del rol de la cultura evidente | Comprensión limitada del rol de la cultura | No se demuestra comprensión del rol de la cultura |
Ejemplos de Manifestaciones Culturales Ecuatorianas | Ejemplos diversos y relevantes de la vida ecuatoriana proporcionados | Buenos ejemplos de la vida ecuatoriana incluidos | Algunos ejemplos básicos de la vida ecuatoriana proporcionados | Pocos ejemplos o ejemplos irrelevantes proporcionados | No se proporcionan ejemplos de la vida ecuatoriana |