Religión en Ecuador – Historia, Diversidad y Transformación
Learning goals:
E.CS.H.5.11 – Contribuciones Éticas e Intelectuales Precolombinas
Código específico: E.CS.H.5.11.3
Estándar: “Examina las contribuciones éticas, intelectuales, económicas y ecológicas de las grandes culturas precolombinas, destacando su relación armónica con la naturaleza, sus formas equitativas de organización y justicia social y su legado arquitectónico.”
E.CS.H.5.12 – Conquista y Colonización en América
Código específico: E.CS.H.5.12.3, E.CS.H.5.12.4
Estándar: “Examina el impacto de la Conquista y Colonización europea en América en los hábitos y relaciones sociales, en la alienación aborigen y la formación del mestizaje y su legado cultural, considerando los procesos de explotación en haciendas y plantaciones, la introducción de especies animales y vegetales foráneas y el tráfico de personas esclavizadas liderado por las grandes potencias.”
E.CS.H.5.14 – Mestizaje y Sincretismo Hispanoamericano
Código específico: E.CS.H.5.14.1, E.CS.H.5.14.2
Estándar: “Examina los procesos de mestizaje y sincretismo artístico y cultural hispanoamericano, considerando la función social e ideológica del arte, la educación y la evangelización en las relaciones de poder colonial.”
E.CS.H.5.16 – Establecimiento de la Audiencia de Quito
Código específico: E.CS.H.5.16.1, E.CS.H.5.16.2
Estándar: “Analiza el proceso de establecimiento de la Audiencia de Quito en el contexto de la organización del gobierno colonial y las reformas borbónicas, en la perspectiva de las transformaciones que implicó en los ámbitos económico y social.”
E.CS.H.5.18 – Arte Colonial Ecuatoriano
Código específico: E.CS.H.5.18.1
Estándar: “Examina la función social e ideológica del arte barroco hispanoamericano y la Escuela Quiteña de arte, destacando el sincretismo religioso y los aspectos simbólicos e ideológicos.”
E.CS.H.5.21 – Formación de Estados Nacionales
Código específico: E.CS.H.5.21.2, E.CS.H.5.21.3
Estándar: “Examina el proceso de formación de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidación del capitalismo, considerando los problemas de disgregación territorial, caudillismo, regionalismos y los conflictos de delimitación territorial.”
E.CS.H.5.22 – Consolidación de Estados Nacionales
Código específico: E.CS.H.5.22.1, E.CS.H.5.22.2
Estándar: “Analiza la consolidación de los estados nacionales latinoamericanos y sus problemas económicos y sociales, en el marco del desarrollo del capitalismo mundial y sus consecuencias.”
E.CS.H.5.29 – Transformaciones Agrarias y Cuestión Nacional
Código específico: E.CS.H.5.29.1, E.CS.H.5.29.2
Estándar: “Describe las transformaciones agrarias ocurridas en América Latina desde los años sesenta, considerando la cuestión de la redistribución de la tierra como parte del problema nacional y el papel de los movimientos sociales.”
E.CS.EC.5.2 – Igualdad Natural y Reconocimiento de Oportunidades
Código específico: E.CS.EC.5.2.2
Estándar: “Examina la igualdad natural y su traducción jurídica como base fundamental del reconocimiento de oportunidades, derechos y obligaciones en diferentes espacios políticos, sociales o comunitarios, sin distinción a ningún grupo social.”
E.CS.EC.5.7 – Cultura Nacional e Interculturalidad
Código específico: E.CS.EC.5.7.1, E.CS.EC.5.7.2
Estándar: “Examina los beneficios de la cultura nacional fundamentada en la plurinacionalidad y reconoce los aportes de cada cultura y sus luchas sociales y políticas por alcanzar la plenitud en la construcción y cumplimiento de sus derechos, en pos de una sociedad intercultural.”
Resources:
Learning activities: Influencia Religiosa en los Roles Sociales Ecuatorianos
Estimados Alumnos,
En esta actividad, analizarán cómo la religión ha influido en los roles sociales en Ecuador a través de diferentes períodos históricos. Trabajarán en grupos para completar dos tablas de análisis utilizando la lectura proporcionada en la plataforma.
Modalidad
Trabajo en grupos de máximo 3 estudiantes
El documento para completar será compartido en Classroom
Cada grupo deberá llenar digitalmente el documento y subirlo a la plataforma
Materiales
Lectura: Capítulo “Religión” por Michael Handelsman (disponible en Classroom)
Documento digital con las tablas (disponible en Classroom)
Tarea Grupal
Cada grupo deberá analizar y completar dos tablas que muestran cómo la religión ha influido en los roles sociales en Ecuador a través de diferentes períodos históricos.
Instrucciones:
Formar grupos de máximo 3 estudiantes
Leer cuidadosamente el texto proporcionado en grupo
Completar digitalmente cada celda de las tablas con ejemplos específicos de la lectura
Debajo de las tablas, escribir:
Tres patrones principales de cambio identificados
Tres continuidades a través de los períodos históricos
Dos implicaciones actuales para la sociedad ecuatoriana
Subir el documento completado a Classroom antes de finalizar la última hora de clase de Estudios Sociales de la semana
Estructura de las Tablas
Tabla 1: Poder Religioso y Sociedad
Períodos históricos (Columnas):
Época Colonial
Era de García Moreno (1861-1875)
Era Liberal (1895-1960)
Teología de la Liberación (1960-1988)
Era Moderna (1990-presente)
Aspectos a analizar (Filas):
Principales instituciones religiosas
Relaciones de poder
Métodos de control social
Resistencia/Adaptaciones
Tabla 2: Impacto en los Grupos Sociales
Períodos históricos (Iguales a la Tabla 1)
Aspectos a analizar (Filas):
Comunidades indígenas
Roles de la mujer
Educación
Estructura familiar
Criterios de Evaluación:
Uso de evidencia específica del texto
Identificación de patrones y cambios
Análisis del impacto social
Organización y claridad
Producto Final
Cada grupo entregará:
Documento digital con las dos tablas de análisis completadas
Conclusiones escritas
Nombres de todos los miembros del grupo
Nota: Todo el trabajo debe estar claramente escrito y organizado en el documento digital, utilizando únicamente la lectura proporcionada como material de referencia.
3. Influencia Religiosa en los Roles Sociales Ecuatorianos | |||||
Criterio | 2.5 puntos | 2 puntos | 1.5 puntos | 1 punto | 0 puntos |
Uso de evidencia específica del texto | Incorpora evidencia detallada y específica de la lectura en todas las celdas, con ejemplos concretos y precisos para cada período histórico | Utiliza buena evidencia de la lectura en la mayoría de las celdas, con ejemplos relevantes para cada período | Incorpora algunos ejemplos de la lectura, pero falta especificidad en varias celdas | Evidencia limitada o vaga, con pocos ejemplos concretos de la lectura | No se proporciona evidencia específica del texto |
Identificación de patrones y cambios | Identifica claramente tres patrones de cambio significativos y tres continuidades con análisis profundo y detallado | Identifica adecuadamente patrones de cambio y continuidades con buen análisis | Identifica algunos patrones y continuidades con análisis básico | Identificación superficial de patrones, sin análisis claro | No identifica patrones de cambio ni continuidades |
Análisis del impacto social | Análisis sobresaliente del impacto social en todos los grupos, con profunda comprensión de la influencia religiosa en diferentes contextos | Buen análisis del impacto social en la mayoría de los grupos, con clara comprensión de la influencia religiosa | Análisis básico del impacto social con comprensión limitada de la influencia religiosa | Análisis superficial del impacto social con poca comprensión de la influencia religiosa | No hay análisis del impacto social |
Organización y claridad | Trabajo excepcionalmente organizado y claro, con información estructurada y presentada coherentemente | Trabajo bien organizado y mayormente claro, con buena estructura de la información | Trabajo moderadamente organizado con alguna claridad, pero con problemas menores de presentación | Trabajo desorganizado con poca claridad en la presentación de la información | Trabajo completamente desorganizado y confuso |