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Las inecuaciones lineales expresan desigualdades, dividen la recta numƩrica o el plano en regiones y se resuelven algebraica o grƔficamente.


Objetivos de la clase:

  1. Resolver inecuaciones lineales de una y dos variables aplicando propiedades algebraicas y representando soluciones en la recta numƩrica y el plano cartesiano.
  2. Interpretar y modelar situaciones reales utilizando inecuaciones lineales para analizar restricciones y lĆ­mites en diferentes contextos.

Contenidos:

  1. Inecuaciones lineales de una variable
  2. Inecuaciones lineales de dos variables

DESARROLLO

¿Qué son las inecuaciones lineales?

Las inecuaciones lineales son expresiones matemƔticas que muestran una desigualdad entre dos expresiones algebraicas.

En lugar del sĆ­mbolo de igualdad (=), utilizan los siguientes sĆ­mbolos:

  • Mayor que (>)
  • Menor que (<)
  • Mayor o igual que (≄)
  • Menor o igual que (≤)

1. Inecuaciones lineales de una variable

Forma general: ax+b>c

  • Ejemplo:

2xāˆ’3≤7

Pasos para resolver una inecuación de una variable:

  1. Simplificar tƩrminos semejantes:

2xāˆ’3≤7

2x ≤10

  1. Aislar la variable:

x≤5

Solución grÔfica:

  • Representamos la solución en la recta numĆ©rica.
  • Como incluye x=5 es un intervalo cerrado (ā—) y se sombrea hacia la izquierda.

Propiedad especial (Multiplicación/División por un número negativo):

Cuando multiplicamos o dividimos por un nĆŗmero negativo, el signo de la desigualdad se invierte.

Ejemplo: āˆ’3x>9

Dividimos entre -3 y cambiamos el signo: x<āˆ’3


2. Inecuaciones lineales de dos variables

Forma general: ax+by≤c

  • Representan regiones en el plano cartesiano.
  • Su solución es un conjunto de puntos que cumplen la desigualdad.

Ejemplo: x+y≤4

Pasos para resolver una inecuación de dos variables:

  1. Convertir en igualdad (lĆ­nea lĆ­mite):

x+y=4

  1. Trazar la lĆ­nea recta:
  • Si el signo es ≤ o ≄, la lĆ­nea es sólida.
  • Si el signo es < o >, la lĆ­nea es discontinua.
  1. Determinar la región a sombrear:
  • Elegimos un punto de prueba (por ejemplo, (0, 0)) y verificamos si satisface la inecuación.
  • Si cumple, sombreamos el lado donde estĆ” el punto. Si no, sombreamos el lado opuesto.

En el ejemplo:
Probamos con (0, 0): 0+0≤4

Esto es verdadero, por lo que sombreamos por debajo de la lĆ­nea.


Tipos de soluciones para dos variables:

  1. Semiplano abierto: Cuando el lĆ­mite es excluyente (< o >), se representa con una lĆ­nea discontinua.
  2. Semiplano cerrado: Cuando el lĆ­mite es incluyente (≤ o ≄), se representa con una lĆ­nea sólida.

Ejercicios

Inecuaciones lineales de una variable:

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/636262

Inecuaciones lineales de dos variables:

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/7244499

Conclusiones:

  1. Las inecuaciones lineales de una variable dividen la recta numérica en regiones y se resuelven aislando la incógnita
  2. Las inecuaciones lineales de dos variables dividen el plano en semiplanos y se representan grƔficamente.
  3. Multiplicar o dividir por un número negativo en una inecuación invierte el signo de la desigualdad.
  4. Las soluciones grƔficas permiten visualizar todas las combinaciones posibles que satisfacen la desigualdad.

En el siguiente tema vamos a ver como las inecuaciones y desigualdades nos ayudan a resolver problemas de programación lineal