Los gases tienen propiedades Ćŗnicas que los distinguen de los sólidos y lĆquidos. Estas propiedades y su comportamiento pueden explicarse mediante la teorĆa cinĆ©tico-molecular, que nos ayuda a comprender cómo las partĆculas de un gas interactĆŗan y responden a cambios en la presión, volumen y temperatura. En esta clase, aprenderemos sobre las propiedades fundamentales de los gases y cómo medirlas, lo que nos permitirĆ” entender mejor su comportamiento en diferentes contextos.

Objetivo de aprendizaje
Identificar y comprender las propiedades de los gases y su medición mediante el uso de la teorĆa cinĆ©tico-molecular y conceptos prĆ”cticos.
1. TeorĆa cinĆ©tico-molecular de los gases
La teorĆa cinĆ©tico-molecular describe el comportamiento de las partĆculas en un gas ideal y explica cómo sus propiedades estĆ”n interrelacionadas. Los postulados bĆ”sicos de esta teorĆa son:
- Las partĆculas de un gas estĆ”n en constante movimiento y se mueven en lĆnea recta hasta que chocan entre sĆ o con las paredes del recipiente.
- Las partĆculas de un gas no tienen un volumen significativo en comparación con el espacio total del gas.
- No hay fuerzas de atracción o repulsión entre las partĆculas de un gas ideal; sus colisiones son perfectamente elĆ”sticas.
- La temperatura de un gas estĆ” relacionada con la energĆa cinĆ©tica promedio de sus partĆculas. A mayor temperatura, mayor velocidad de las partĆculas.
Esta teorĆa es clave para entender el comportamiento de los gases y cómo responden a cambios en condiciones externas.
2. Propiedades fundamentales de los gases
- Presión (P): La presión es la fuerza que las partĆculas de gas ejercen al chocar con las paredes del recipiente que las contiene. Se mide en pascales (Pa), atmósferas (atm) o milĆmetros de mercurio (mmHg). La fórmula de presión es:

donde F es la fuerza y A es el Ɣrea.
- Volumen (V): El volumen es el espacio que ocupa el gas y se mide en litros (L) o mililitros (mL). Los gases ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene y, al expandirse, adoptan su forma.
- Temperatura (T): La temperatura es una medida de la energĆa cinĆ©tica promedio de las partĆculas de un gas. Se mide en kelvins (K), aunque tambiĆ©n es comĆŗn medirla en grados Celsius (°C). La temperatura afecta directamente la velocidad de las partĆculas y, por lo tanto, la presión y el volumen del gas.
- Cantidad de Gas (n): La cantidad de gas se expresa en moles (mol), que representan la cantidad de partĆculas en el gas. La relación entre la cantidad de gas y otras propiedades se describe mediante la Ley de los Gases Ideales:
P V = n R T
donde R es la constante de los gases ideales (0.0821 LĀ·atm/molĀ·K o 8.31 J/molĀ·K).
3. Unidades de medición y conversión de unidades
- Presión: Pascales (Pa), atmósferas (atm), milĆmetros de mercurio (mmHg), y bares (bar).
- Volumen: Litros (L), mililitros (mL).
- Temperatura: Kelvin (K) y grados Celsius (°C), donde K=°C+273.15K
- Cantidad de Gas: Moles (mol).
Estas unidades permiten medir y calcular las propiedades de los gases en diferentes situaciones, como cambios de presión o temperatura.
Actividad: “MolĆ©culas en Movimiento”
Descripción:
“MolĆ©culas en Movimiento” es una actividad interactiva diseƱada para ayudar a los estudiantes a comprender los principios de la teorĆa cinĆ©tica molecular. A travĆ©s de una serie de juegos y desafĆos fĆsicos, los estudiantes explorarĆ”n cómo el movimiento y la energĆa de las partĆculas varĆan con los cambios en la temperatura y el estado de la materia.
Preparación:
Organiza el aula o un espacio al aire libre en varias “zonas de energĆa” que representen diferentes temperaturas: una zona frĆa, una zona templada y una zona caliente. Cada zona tendrĆ” actividades que representen el nivel de actividad molecular en diferentes temperaturas.
Actividades:
- Zona FrĆa (Sólido): Los estudiantes deben moverse lentamente, representando cómo las molĆ©culas en un sólido vibran, pero casi no se mueven de su lugar. En esta zona, los estudiantes deben “congelarse” y moverse lo mĆ”s lentamente posible, para simular el comportamiento de las partĆculas en un sólido, donde se mueven muy poco.
- Zona Templada (LĆquido): En esta zona, los estudiantes deben caminar a un ritmo moderado, representando cómo las molĆ©culas de un lĆquido pueden deslizarse unas sobre otras, pero aĆŗn estĆ”n relativamente cerca. Los estudiantes deben pasar una pelota o un objeto pequeƱo entre ellos, imitando el flujo de molĆ©culas en un lĆquido.
- Zona Caliente (Gas): AquĆ, los estudiantes se moverĆ”n libremente y rĆ”pidamente, corriendo o bailando para representar las molĆ©culas de un gas que se mueven muy rĆ”pidamente y se dispersan. Se pueden chocar entre sĆ de manera suave, como las partĆculas de un gas en el aire.
Interacción y Aprendizaje:
DespuĆ©s de participar en las actividades de cada zona, los estudiantes se reĆŗnen para discutir cómo cambió su movimiento en cada estado y quĆ© efectos creen que la temperatura tuvo en la energĆa y el comportamiento de las “molĆ©culas” (los estudiantes). Esta discusión ayudarĆ” a consolidar su entendimiento de cómo la energĆa tĆ©rmica afecta el movimiento de las partĆculas segĆŗn la teorĆa cinĆ©tica molecular.