
“Entender cómo crecemos como población es clave para planificar un futuro sostenible. Ā”Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia!”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.5. Argumenta con fundamento cientĆfico el valor de la biodiversidad a partir del anĆ”lisis de los patrones de evolución de las especies, su importancia social, económica y ambiental, los efectos de las actividades humanas, el reconocimiento de los modelos de desarrollo económico, los avances tecnológicos, y las estrategias y polĆticas enfocadas al desarrollo sostenible.
CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación cientĆfica los tipos de organización y función de las estructuras de la cĆ©lulas eucariotas (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anĆ”lisis de la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
Contenido
Evolución de la población humana
La población humana sobrepasa los 6,7 mil millones de habitantes y cada dĆa esta cifra se incrementa aproximadamente en 260 000 personas. Su crecimiento se produce en progresión geomĆ©trica y se
estima que dentro de 50 aƱos la humanidad estarƔ compuesta por 9000 millones de habitantes.
Crecimiento de la población
La evolución de la población humana ha sido estudiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha definido una serie de posibles situaciones y la repercusión demogrĆ”fica que estas tendrĆan.
Previsión del crecimiento mundial
El crecimiento de esta población no ha sido homogĆ©neo en el mundo. En los paĆses en vĆas de desarrollo se concentra el 82% de los habitantes, mientras que el 18% restante conforma la población de los paĆses
industrializados.
Modelos poblacionales
Los primeros modelos poblacionales humanos fueron propuestos en la teorĆa de Thomas Malthus en 1798 y, luego por P. F. Verhulst en 1838. Estos modelos se caracterizan por ser cerrados.
Recursos
Materiales para la actividad:
- Computadora o tableta con acceso a internet: Para acceder a recursos digitales y simulaciones interactivas.
- Cuaderno y bolĆgrafo: Para tomar notas y registrar tus reflexiones.
- Tarjetas de desafĆo poblacional: Tarjetas con diferentes escenarios de crecimiento poblacional y sus consecuencias.
- Materiales de arte (papel, colores, marcadores): Para las actividades creativas.
- Cronómetro o reloj: Para gestionar el tiempo de cada actividad.
Actividades de aprendizaje
Modelos de crecimiento poblacional
Objetivo de la lección: Comprender los modelos de crecimiento poblacional y sus implicaciones en el medio ambiente y la sociedad.
Duración: 120 minutos (80 minutos para actividades y 40 minutos para prÔctica).
Instrucciones:
Primera parte: Actividades (80 minutos)
- Introducción (10 minutos):
- Lee la información proporcionada sobre el crecimiento y modelos poblacionales. Toma notas sobre los puntos clave y los modelos matemÔticos presentados.
- Juego de tarjetas de desafĆo poblacional (30 minutos):
- Instrucciones:
- Forma equipos de 4-5 personas.
- Cada equipo recibe un conjunto de tarjetas de desafĆo poblacional. Estas tarjetas presentan diferentes escenarios que requieren soluciones basadas en modelos de crecimiento poblacional.
- Por turnos, cada equipo toma una tarjeta y discute durante 5 minutos para encontrar una solución al problema presentado.
- Comparte tu solución con el resto de la clase y discute los posibles impactos y beneficios.
- Ejemplos de desafĆos:
- “DiseƱa una estrategia para controlar la superpoblación en una ciudad grande.”
- “Propón un plan para manejar los recursos en una región con alta tasa de natalidad.”
- “Encuentra maneras de equilibrar la distribución de recursos entre paĆses desarrollados y en vĆas de desarrollo.”
- Instrucciones:
- Simulación de impacto poblacional (20 minutos):
- Accede a una simulación interactiva en lĆnea donde podrĆ”s observar los efectos de diferentes tasas de natalidad y mortalidad sobre una población virtual.
- Realiza las actividades sugeridas y toma notas sobre los resultados.
- Reflexiona sobre lo aprendido y discute en grupo cómo podrĆas aplicar este conocimiento en la vida real.
- Creación de un modelo poblacional (20 minutos):
- Utiliza materiales de arte para diseƱar un póster que represente un modelo poblacional especĆfico (exponencial o logĆstico) y sus implicaciones.
- Presenta tu póster a la clase y explica cómo tu modelo ayuda a entender el crecimiento poblacional y sus desafĆos.
Segunda parte: PrƔctica (40 minutos)
- Actividad de campo virtual:
- Realiza una “expedición” virtual utilizando Google Earth para explorar diferentes regiones del mundo y observar sus caracterĆsticas poblacionales.
- Identifica problemas poblacionales en cada Ɣrea y sugiere soluciones prƔcticas basadas en los modelos estudiados.
- Reflexión personal y compromiso:
- Escribe un breve ensayo sobre lo que has aprendido y cómo puedes aplicar estos conocimientos en tu vida diaria para contribuir a una gestión sostenible de los recursos.
- Comparte tu reflexión y compromiso con la clase.
Recursos adicionales
Videos
Libros/ArtĆculos
- PaĆs atrevido: la nueva cara sociodemogrĆ”fica del Ecuador
- El estudio del crecimiento de las poblaciones humanas
- La situación actual del crecimiento poblacional