Back to Course

3Ro – Ciencias Sociales

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    UNIT 1: Latin America: pre-columbian peoples
    10 Lessons
  2. UNIT 2 From the Middle ages to Modern - Decline of the Byzantine Empire*
  3. Syllabus
    Unidad 1 Historia Medieval (6 Semanas)
    4 Lessons
  4. Unidad 2 Cultura y vida de los pueblos precolombinos (7 semanas)
    3 Lessons
  5. Unidad 3 El choque cultural en la conquista de América (7 semanas)
    3 Lessons
  6. Unidad 4 El sistema colonial en los siglos XVI y XVII (6 semanas)
    3 Lessons
  7. Unidad 5 Transformaciones sociales y políticas en América Latina ( 6 semanas)
    3 Lessons
  8. Unidad 6 Sistemas Económicos (7 semanas)
    3 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Objetivo: Comprender las dinámicas de poder y dominación: Analizar cómo las estructuras políticas de los imperios europeos, como España y Portugal, se establecieron en el continente americano, y cómo estas influyeron en la organización y control de las nuevas colonias.


Resources: Presentación, video y actividad.


Learning activities:

Actividad: Mapa Conceptual Colaborativo: “La Conquista y Sus Impactos”

Objetivo:
Permitir a los estudiantes organizar y sintetizar la información sobre la situación política y religiosa durante la conquista de América, identificando las conexiones entre los diferentes elementos y sus consecuencias.

Materiales:

  • Cartulinas grandes o papelógrafos
  • Marcadores de colores
  • Notas adhesivas (opcional)
  • Recursos impresos sobre la situación política y religiosa durante la conquista

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 minutos):
    Divide a los estudiantes en grupos pequeños de 3 a 5 personas. Explica que cada grupo va a crear un mapa conceptual que refleje la situación política y religiosa durante la conquista de América. Proporciona una breve revisión del tema para asegurarte de que todos los estudiantes tienen un conocimiento básico antes de comenzar.
  2. Organización de ideas (15 minutos):
    Cada grupo debe identificar los conceptos clave relacionados con la situación política y religiosa durante la conquista (por ejemplo, “imperialismo”, “evangelización”, “sincretismo”, “encomienda”, etc.). Estos conceptos serán los nodos principales del mapa conceptual.
  3. Elaboración del mapa conceptual (25 minutos):
    Los estudiantes conectarán los conceptos clave mediante líneas que representen las relaciones entre ellos. Pueden utilizar diferentes colores para destacar las conexiones políticas y religiosas. Los grupos deben escribir breves descripciones o ejemplos junto a cada conexión para explicar la relación entre los conceptos.

Adaptaciones curriculares: