Objetivo: Comprender las dinámicas de poder y dominación: Analizar cómo las estructuras políticas de los imperios europeos, como España y Portugal, se establecieron en el continente americano, y cómo estas influyeron en la organización y control de las nuevas colonias.
Resources: Presentación, video y actividad.
Learning activities:
Actividad: Mapa Conceptual Colaborativo: “La Conquista y Sus Impactos”
Objetivo:
Permitir a los estudiantes organizar y sintetizar la información sobre la situación política y religiosa durante la conquista de América, identificando las conexiones entre los diferentes elementos y sus consecuencias.
Materiales:
- Cartulinas grandes o papelógrafos
- Marcadores de colores
- Notas adhesivas (opcional)
- Recursos impresos sobre la situación política y religiosa durante la conquista
Desarrollo de la actividad:
- Introducción (10 minutos):
Divide a los estudiantes en grupos pequeños de 3 a 5 personas. Explica que cada grupo va a crear un mapa conceptual que refleje la situación política y religiosa durante la conquista de América. Proporciona una breve revisión del tema para asegurarte de que todos los estudiantes tienen un conocimiento básico antes de comenzar. - Organización de ideas (15 minutos):
Cada grupo debe identificar los conceptos clave relacionados con la situación política y religiosa durante la conquista (por ejemplo, “imperialismo”, “evangelización”, “sincretismo”, “encomienda”, etc.). Estos conceptos serán los nodos principales del mapa conceptual. - Elaboración del mapa conceptual (25 minutos):
Los estudiantes conectarán los conceptos clave mediante líneas que representen las relaciones entre ellos. Pueden utilizar diferentes colores para destacar las conexiones políticas y religiosas. Los grupos deben escribir breves descripciones o ejemplos junto a cada conexión para explicar la relación entre los conceptos.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–