Learning goals:
E.CS.H.5.9 – Modernidad y Crisis
Código especĆfico: E.CS.H.5.9.1, E.CS.H.5.9.2, E.CS.H.5.9.3, E.CS.H.5.9.4
EstĆ”ndar: “Analiza el origen y desarrollo de la Modernidad, a partir del anĆ”lisis del Renacimiento, la Reforma, la Ilustración, la Revolución francesa y el proyecto napoleónico como puntos de culminación y crisis de la modernidad.”
E.CS.H.5.10 – Movimientos Sociales
Código especĆfico: E.CS.H.5.10.1, E.CS.H.5.10.2
EstĆ”ndar: “Explica el origen, desarrollo, propuestas y desafĆos de los movimientos sociales, sus formas de lucha y respuestas a las relaciones de poder y los medios de comunicación.”
E.CS.H.5.20 – Socialismo del Siglo XXI
Código especĆfico: E.CS.H.5.20.1, E.CS.H.5.20.2, E.CS.H.5.20.3
EstĆ”ndar: “Examina y determina el origen histórico del socialismo, sus caracterĆsticas y revoluciones mĆ”s significativas, su lucha y crisis en el contexto de la ‘Guerra FrĆa’ y el dominio neoliberal y su relación con el socialismo del siglo XXI y las nuevas propuestas en AmĆ©rica Latina.”
E.CS.H.5.19 – Capitalismo e IdeologĆa Liberal
Código especĆfico: E.CS.H.5.19.1, E.CS.H.5.19.2
EstĆ”ndar: “Examina y determina el origen, desarrollo y etapas del capitalismo, su ideologĆa liberal, sus revoluciones económicas y polĆticas fundamentales y el debate librecambismo ā proteccionismo aĆŗn vigente.”
Resources:
Learning activities: Mapa Mental de Eventos Globales de Finales del Siglo XX
Estimados estudiantes:
Para esta actividad formativa, crearĆ”n un mapa mental detallado sobre “Eventos Globales de Finales del Siglo XX” que transformaron la cultura de masas y la sociedad global.
Objetivo:
Desarrollar una representación visual completa que explore seis eventos históricos clave de finales del siglo XX, analizando su contexto, desarrollo, impacto mediÔtico y las conexiones entre ellos.
Instrucciones detalladas:
- Preparación:
Investiga los eventos utilizando fuentes confiables.
Elige una herramienta para crear tu mapa mental (por ejemplo, MindMeister, Lucidchart) o hazlo a mano. - Estructura del Mapa Mental:
Coloca “Eventos Globales de Finales del Siglo XX” como tema central.
Desarrolla ramas principales para cada evento:
a) CaĆda del Muro de BerlĆn (1989)
b) Disolución de la Unión Soviética (1991)
c) El Fin del Apartheid (1992)
d) Pandemia Global del VIH/SIDA
e) Impeachment de Bill Clinton
f) Muerte de Diana, Princesa de Gales - Elementos clave a incluir para cada evento:
a) Contexto histórico:
– Antecedentes polĆticos, sociales o culturales
– Situación global en ese momento
b) Desarrollo del evento:
– Fecha exacta (cuando aplique)
– Descripción detallada de lo sucedido
– Protagonistas principales
c) Cobertura mediƔtica:
– Cómo se dio a conocer al pĆŗblico
– Principales medios que cubrieron el evento
– Narrativas dominantes
d) Impacto inmediato y a largo plazo:
– Reacciones sociales y polĆticas
– Cambios culturales provocados
– Legado histórico - Conexiones entre eventos:
Establece relaciones causales entre los diferentes acontecimientos
Identifica patrones comunes en la forma en que estos eventos:
Transformaron la polĆtica global
Afectaron la cultura popular
Fueron cubiertos por los medios de comunicación - Diseño visual:
Utiliza colores para diferenciar las ramas principales
Incluye imƔgenes o iconos relevantes para ilustrar conceptos clave
AsegĆŗrate de que el texto sea legible y conciso - Fuentes:
Incluye al menos 3 fuentes confiables al final de tu mapa mental
Entrega:
Formato: Archivo PDF o imagen (JPG, PNG)
MƩtodo de entrega: Subir a Google Classroom
Importante: No se aceptarƔn enlaces. Solo se evaluarƔn archivos en los formatos especificados.
Criterios de evaluación (10 puntos en total):
Precisión de la información (2 puntos):
Incluye información precisa y detallada sobre cada evento
Contextualiza adecuadamente los acontecimientos en su periodo histórico
Exhaustividad (2 puntos):
Abarca todos los eventos solicitados con sus respectivos elementos
Proporciona detalles completos sobre el contexto, desarrollo e impacto
Organización visual (2 puntos):
Presenta un mapa mental bien organizado con jerarquĆa clara
Utiliza elementos visuales efectivos para mejorar la comprensión
AnƔlisis de conexiones (2 puntos):
Establece relaciones significativas entre los diferentes eventos
Identifica patrones y tendencias en la historia global de finales del siglo XX
AnƔlisis de impacto mediƔtico (2 puntos):
Examina cómo los medios cubrieron cada evento
Analiza la influencia de estos acontecimientos en la cultura global y la percepción pública
IMPORTANTE: EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PLAGIO ESTĆ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO. SE EVALUARĆ LA ORIGINALIDAD DEL TRABAJO.
Recuerden, la clave del éxito es combinar información precisa con una presentación visual efectiva. Su mapa mental debe ser informativo y atractivo, ofreciendo una comprensión integral de estos eventos cruciales que definieron el final del siglo XX.
”Buena suerte con su actividad!
1. Mapa Mental de Eventos Globales de Finales del Siglo XX | |||||
Criterio | 2 puntos | 1,5 puntos | 1 punto | 0,5 punto | 0 puntos |
Precisión de la Información Histórica | Información histórica completa y precisa sobre cada evento, con contextualización adecuada | Información mayormente precisa con errores menores en la contextualización | Información parcialmente precisa con algunos errores importantes sobre los eventos | Información histórica con imprecisiones significativas y falta de contextualización | No se proporciona información histórica relevante |
Exhaustividad de Cobertura | Todos los eventos solicitados con todos sus elementos completos (contexto, desarrollo, impacto) | La mayorĆa de eventos incluidos con explicaciones satisfactorias | Algunos eventos incluidos con explicaciones bĆ”sicas y elementos incompletos | Pocos eventos incluidos con explicación mĆnima y elementos ausentes | No se incluyen los eventos solicitados |
Organización Visual y Claridad | Mapa mental excepcionalmente claro, con jerarquĆa evidente y elementos visuales efectivos | Mapa mental bien organizado con jerarquĆa visible y elementos visuales | Mapa mental algo organizado con jerarquĆa poco clara y elementos visuales bĆ”sicos | Mapa mental pobremente organizado con elementos visuales deficientes | Sin organización visual efectiva o elementos visuales inadecuados |
AnÔlisis de Conexiones | Conexiones significativas y profundas entre eventos, con identificación clara de patrones y tendencias | Buenas conexiones entre eventos con patrones identificados | Algunas conexiones bÔsicas entre eventos sin identificación clara de patrones | Pocas conexiones superficiales sin anÔlisis de patrones | No se establecen conexiones entre eventos |
AnÔlisis del Impacto MediÔtico y Cultural | Excelente anÔlisis del impacto mediÔtico y cultural de cada evento, con evaluación de narrativas dominantes y transformaciones culturales | Buen anÔlisis del impacto mediÔtico y cultural, con consideración de su influencia | AnÔlisis bÔsico del impacto mediÔtico y cultural con limitada consideración de su influencia | AnÔlisis superficial del impacto mediÔtico o cultural | No hay anÔlisis del impacto mediÔtico o cultural |