Learning goals:
E.CS.H.5.9 – Modernidad y Crisis
Código especĆfico: E.CS.H.5.9.1, E.CS.H.5.9.2, E.CS.H.5.9.3, E.CS.H.5.9.4
EstĆ”ndar: “Analiza el origen y desarrollo de la Modernidad, a partir del anĆ”lisis del Renacimiento, la Reforma, la Ilustración, la Revolución francesa y el proyecto napoleónico como puntos de culminación y crisis de la modernidad.”
E.CS.H.5.10 – Movimientos Sociales
Código especĆfico: E.CS.H.5.10.1, E.CS.H.5.10.2
EstĆ”ndar: “Explica el origen, desarrollo, propuestas y desafĆos de los movimientos sociales, sus formas de lucha y respuestas a las relaciones de poder y los medios de comunicación.”
E.CS.H.5.20 – Socialismo del Siglo XXI
Código especĆfico: E.CS.H.5.20.1, E.CS.H.5.20.2, E.CS.H.5.20.3
EstĆ”ndar: “Examina y determina el origen histórico del socialismo, sus caracterĆsticas y revoluciones mĆ”s significativas, su lucha y crisis en el contexto de la ‘Guerra FrĆa’ y el dominio neoliberal y su relación con el socialismo del siglo XXI y las nuevas propuestas en AmĆ©rica Latina.”
E.CS.H.5.19 – Capitalismo e IdeologĆa Liberal
Código especĆfico: E.CS.H.5.19.1, E.CS.H.5.19.2
EstĆ”ndar: “Examina y determina el origen, desarrollo y etapas del capitalismo, su ideologĆa liberal, sus revoluciones económicas y polĆticas fundamentales y el debate librecambismo ā proteccionismo aĆŗn vigente.”
Resources:
Learning activities: Mapa Mental de Eventos Globales de Finales del Siglo XX
Estimados estudiantes:
Para esta actividad formativa, crearĆ”n un mapa mental detallado sobre “Eventos Globales de Finales del Siglo XX” que transformaron la cultura de masas y la sociedad global.
Objetivo:
Desarrollar una representación visual completa que explore seis eventos históricos clave de finales del siglo XX, analizando su contexto, desarrollo, impacto mediÔtico y las conexiones entre ellos.
Instrucciones detalladas:
- Preparación:
Investiga los eventos utilizando fuentes confiables.
Elige una herramienta para crear tu mapa mental (por ejemplo, MindMeister, Lucidchart) o hazlo a mano. - Estructura del Mapa Mental:
Coloca “Eventos Globales de Finales del Siglo XX” como tema central.
Desarrolla ramas principales para cada evento:
a) CaĆda del Muro de BerlĆn (1989)
b) Disolución de la Unión Soviética (1991)
c) El Fin del Apartheid (1992)
d) Pandemia Global del VIH/SIDA
e) Impeachment de Bill Clinton
f) Muerte de Diana, Princesa de Gales - Elementos clave a incluir para cada evento:
a) Contexto histórico:
– Antecedentes polĆticos, sociales o culturales
– Situación global en ese momento
b) Desarrollo del evento:
– Fecha exacta (cuando aplique)
– Descripción detallada de lo sucedido
– Protagonistas principales
c) Cobertura mediƔtica:
– Cómo se dio a conocer al pĆŗblico
– Principales medios que cubrieron el evento
– Narrativas dominantes
d) Impacto inmediato y a largo plazo:
– Reacciones sociales y polĆticas
– Cambios culturales provocados
– Legado histórico - Conexiones entre eventos:
Establece relaciones causales entre los diferentes acontecimientos
Identifica patrones comunes en la forma en que estos eventos:
Transformaron la polĆtica global
Afectaron la cultura popular
Fueron cubiertos por los medios de comunicación - Diseño visual:
Utiliza colores para diferenciar las ramas principales
Incluye imƔgenes o iconos relevantes para ilustrar conceptos clave
AsegĆŗrate de que el texto sea legible y conciso - Fuentes:
Incluye al menos 3 fuentes confiables al final de tu mapa mental
Entrega:
Formato: Archivo PDF o imagen (JPG, PNG)
MƩtodo de entrega: Subir a Google Classroom
Importante: No se aceptarƔn enlaces. Solo se evaluarƔn archivos en los formatos especificados.
Criterios de evaluación (10 puntos en total):
Precisión de la información (2 puntos):
Incluye información precisa y detallada sobre cada evento
Contextualiza adecuadamente los acontecimientos en su periodo histórico
Exhaustividad (2 puntos):
Abarca todos los eventos solicitados con sus respectivos elementos
Proporciona detalles completos sobre el contexto, desarrollo e impacto
Organización visual (2 puntos):
Presenta un mapa mental bien organizado con jerarquĆa clara
Utiliza elementos visuales efectivos para mejorar la comprensión
AnƔlisis de conexiones (2 puntos):
Establece relaciones significativas entre los diferentes eventos
Identifica patrones y tendencias en la historia global de finales del siglo XX
AnƔlisis de impacto mediƔtico (2 puntos):
Examina cómo los medios cubrieron cada evento
Analiza la influencia de estos acontecimientos en la cultura global y la percepción pública
IMPORTANTE: EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PLAGIO ESTĆ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO. SE EVALUARĆ LA ORIGINALIDAD DEL TRABAJO.
Recuerden, la clave del éxito es combinar información precisa con una presentación visual efectiva. Su mapa mental debe ser informativo y atractivo, ofreciendo una comprensión integral de estos eventos cruciales que definieron el final del siglo XX.
”Buena suerte con su actividad!
| 1. Mapa Mental de Eventos Globales de Finales del Siglo XX | |||||
| Criterio | 2 puntos | 1,5 puntos | 1 punto | 0,5 punto | 0 puntos |
| Precisión de la Información Histórica | Información histórica completa y precisa sobre cada evento, con contextualización adecuada | Información mayormente precisa con errores menores en la contextualización | Información parcialmente precisa con algunos errores importantes sobre los eventos | Información histórica con imprecisiones significativas y falta de contextualización | No se proporciona información histórica relevante |
| Exhaustividad de Cobertura | Todos los eventos solicitados con todos sus elementos completos (contexto, desarrollo, impacto) | La mayorĆa de eventos incluidos con explicaciones satisfactorias | Algunos eventos incluidos con explicaciones bĆ”sicas y elementos incompletos | Pocos eventos incluidos con explicación mĆnima y elementos ausentes | No se incluyen los eventos solicitados |
| Organización Visual y Claridad | Mapa mental excepcionalmente claro, con jerarquĆa evidente y elementos visuales efectivos | Mapa mental bien organizado con jerarquĆa visible y elementos visuales | Mapa mental algo organizado con jerarquĆa poco clara y elementos visuales bĆ”sicos | Mapa mental pobremente organizado con elementos visuales deficientes | Sin organización visual efectiva o elementos visuales inadecuados |
| AnÔlisis de Conexiones | Conexiones significativas y profundas entre eventos, con identificación clara de patrones y tendencias | Buenas conexiones entre eventos con patrones identificados | Algunas conexiones bÔsicas entre eventos sin identificación clara de patrones | Pocas conexiones superficiales sin anÔlisis de patrones | No se establecen conexiones entre eventos |
| AnÔlisis del Impacto MediÔtico y Cultural | Excelente anÔlisis del impacto mediÔtico y cultural de cada evento, con evaluación de narrativas dominantes y transformaciones culturales | Buen anÔlisis del impacto mediÔtico y cultural, con consideración de su influencia | AnÔlisis bÔsico del impacto mediÔtico y cultural con limitada consideración de su influencia | AnÔlisis superficial del impacto mediÔtico o cultural | No hay anÔlisis del impacto mediÔtico o cultural |