El modernismo en la literatura ecuatoriana, que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX, representa un perĆodo de renovación artĆstica y literaria marcado por la influencia de movimientos europeos como el simbolismo y el parnasianismo. Esta corriente literaria se caracteriza por su bĆŗsqueda de la belleza y la perfección formal, el uso de un lenguaje refinado y musical, y la exploración de temas universales como el amor, la muerte y la naturaleza.
En Ecuador, el modernismo encontró una voz poderosa en autores como Medardo Ćngel Silva, Ernesto Noboa y CaamaƱo, y Humberto Fierro. Estos poetas se distinguieron por su sensibilidad estĆ©tica y su capacidad para combinar elementos locales con influencias extranjeras, creando una literatura rica en imĆ”genes y simbolismos.
La Generación Decapitada
lamó generación decapitada a los cuatro poetas ecuatorianos:
- Medardo Ćngel Silva
- Arturo Borja
- Ernesto Noboa y CaamaƱo
- Humberto Fierro
Aunque a ninguno de ellos le cortaron la cabeza, se los llama decapitados porque todos se suicidaron y su poesĆa compartĆa caracterĆsticas similares.

CaracterĆsticas de la Generación Decapitada
Estos cuatro autores comparten los siguientes aspectos:
- Ellos fueron los primeros en escribir, en el Ecuador, dentro de la corriente del MODERNISMO.
- TenĆan influencias de los poetas franceses de la Ć©poca (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine).
- Sus poemas tienen una atmósfera de desolación, tristeza y nostalgia por la vida que llevan y tratan de evadirla.
- Para ellos la realidad era maldita y no merecĆa ser vivida.
Algunos poemas de los autores

Medardo Ćngel Silva
El alma en los labios
Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro tu pecho amante contemple ya extinguida,
ya que solo por ti la vida me es amada,
el dĆa en que me faltes, me arrancarĆ© la vida.
Porque mi pensamiento, lleno de este cariƱo,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.
Lejos de tus pupilas es triste como un niƱo
que se duerme, soƱando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar mƔs cerca de tu boca.Vivo de tu palabra y eternamente espero
Medardo Ćngel Silva
llamarte mĆa como quien espera un tesoro.
lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
”dejar mi palpitante corazón que te adora!
Arturo Borja
Para mĆ tu recuerdo
Para mĆ tu recuerdo es hoy como una sombra
Arturo Borja
del fantasma que dimos el nombre de adoradaā¦
Yo fui bueno contigo. Tu desdƩn no me asombra,
pues no me debes nada, ni te reprocho nada.
Yo fui bueno contigo como una flor. Un dĆa
del jardĆn en que solo soƱaba me arrancaste;
te di todo el perfume de mi melancolĆa,
y como quien no hiciera ningĆŗn mal me dejasteā¦
No te reprocho nada, o a lo mƔs mi tristeza,
esta tristeza enorme que me quita la vida,
que me asemeja a un pobre moribundo que reza
a la Virgen pidiendo que le cure la herida.


Ernesto Noboa y CaamaƱo
EMOCION VESPERAL
A Manuel Arteta, como a un hermano
Hay tardes en las que uno desearĆa
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algĆŗn puerto,
irse alejando mientras muere el dĆa;Emprender una larga travesĆa
y perderse despuƩs en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningĆŗn navegante todavĆa.Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piƩlagos ignotos
le seguirĆ” el cortejo de sus penas,Y que, al desvanecerse el espejismo,
Ernesto Noboa y CaamaƱo
desde las glaucas ondas del abismo
le tentarÔn las últimas sirenas.
Humberto Fierro
TU CABELLERA
Tu cabellera tiene mƔs aƱos que mi pena,
Ā”Pero sus ondas negras aĆŗn no han hecho espumaā¦!
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
Y tu palabra es música que el corazón serena.Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena
Como un libro de versos de una elegancia suma;
La magia de tu nombre como una flor perfuma
Y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.Tienes una apacible blancura de camelia,
Ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia
La princesa romĆ”ntica en el poema inglĆ©s;Ā”Y un corazón del oro. . . de la melancolĆa!
Humberto Fierro
La mano del bohemio permite, amiga mĆa,
Que arroje algunas flores humildes a tus pies.
