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Contexto Histórico

EspaƱa y la crisis de 1898

España perdió a Cuba, su última colonia marítima en1898, lo cual ayudó a que esta antigua potencia se viera sumida en la pobreza y el atraso con respecto a los demÔs países europeos; todo ello en el marco de guerras civiles y luchas por la sucesión al trono.

Mientras Inglaterra se consolidaba como el imperio comercial mÔs poderoso del mundo y Francia se fortalecía industrial, social y económicamente, España quedaba al margen del desarrollo industrial con
esquemas y prÔcticas económicas de tipo casi feudal.

Regeneracionismo

La derrota final en Cuba de España frente a Estados Unidos dejó en evidencia los problemas de la nación y dio lugar al surgimiento del regeneracionismo, que planteaba la necesidad de modernizar las estructuras bÔsicas de la sociedad española.

Se reconoce como Regeneracionismo al movimiento intelectual, que entre los siglos XIX y XX, reflexiona objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.

La palabra regeneración es tomada del léxico médico, como antónimo de corrupción, a fin de metaforizar una expectativa política.

La Generación del 98

Tras la pérdida en 1898 de sus últimas colonias ultramarinas, se genera en los intelectuales, artistas, poetas y novelistas españoles un profundo sentimiento de nostalgia por la lejana gloria imperial. En obras como las de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Valle-InclÔn, Ángel Ganivet, Azorín y Pío Baroja, se evidencia la conciencia de los nuevos tiempos, las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa el país y la profunda desazón espiritual que se percibe en el entorno.

Aparte de las dificultades económicas, la crisis golpeó la consistencia moral del pueblo español. Esta
sensación hizo que los escritores le dieran a su época el nombre de Generación del desastre o Generación del 98.

Este nombre fue empleado muchos aƱos despuƩs por el poeta Pedro Salinas, en 1934, para referirse a los
escritores que cuestionaron la tarea de los intelectuales en el Ɣmbito de esta pƩrdida.

La principal fuente de inspiración de los escritores de este periodo es la región de Castilla, a la que
consideran el centro que define la identidad del pueblo y sentir hispano. Emplean el paisaje, monumentos
e historia de la región castellana en sus ensayos, novelas, poemas, obras de teatro, pinturas y fotografías.

El tema principal en la obra de estos autores es la condición de España en esa época, su crisis histórica, la
memoria de un imperio que se había derrumbado y la pregunta acerca de su futuro que, sin considerar las circunstancias históricas, seguía viviendo de espaldas al progreso, alejado del desarrollo urbano e
industrial del ambiente europeo. La mayorĆ­a de estos autores frecuentaba las mismas reuniones y seguĆ­a
los ideales que aparecían en la obra de Nietzsche. Leían a este filósofo alemÔn como símbolo de protesta,
de oposición crítica y de actitud anticlerical. Eran conscientes de vivir bajo una concepción existencial
diferente a la de los escritores romƔnticos de los aƱos anteriores.

Todos repudiaban la oligarquĆ­a y el caciquismo que reinaba no solo en cuanto a la tenencia de la tierra,
sino en el campo de las letras y el periodismo, y todos reconocían por igual un fenómeno sin precedentes.

Características de la Generación del 98

Los rasgos que caracterizan a esta generación son los siguientes:

  • Un nuevo concepto de EspaƱa. Se concibe la idea de europeización, de ubicarla culturalmente a la altura de las naciones occidentales.
  • Profundo amor y comprensión de Castilla como alma y ser de EspaƱa; esto debido a la aƱoranza del imperio colonial.
  • Los seres humanos y el paisaje castellanos fueron motivos de excelentes novelas y agudos ensayos, pese a que ninguno de los hombres importantes del 98 era de Castilla. Dos son vascos, uno levantino, uno andaluz y otro gallego.
  • Aficionados a la reflexión, tuvieron como guĆ­a al filósofo Federico Nietzsche. Compartieron la pasión por la filosofĆ­a, la crĆ­tica literaria y la historia.
  • Reaccionaron contra el positivismo del siglo anterior y trataron de profundizar en el ser nacional y autĆ©ntico de EspaƱa.
  • Crearon un estilo sencillo y sobrio, no exento de elegancia y fuerza expresiva. TenĆ­an como modelos a RubĆ©n DarĆ­o y el Modernismo.
  • Su ideologĆ­a mĆ”s próxima fue la liberal de tono socializante y opuesto a la religión. En su juventud cayeron en el anarquismo, pero se fueron inclinando hacia actitudes mĆ”s conservadoras. Su sistema ideal de gobierno fue el republicano.
  • Apasionados cervantistas hicieron de Don Quijote un sĆ­mbolo. De igual manera, respetaron y admiraron a los escritores medievales y a ciertos clĆ”sicos como Quevedo y GraciĆ”n.
  • Las relaciones de amistad de los autores del 98 durante sus vidas, superaron las diferencias, que fueron desarrollando, con la edad. En la Guerra Civil se posicionarĆ­an en bandos distintos, pero evitando enfrentarse entre sĆ­.
  • Todos los autores fueron espaƱoles en tanto que muchos de los modernistas mĆ”s exitosos fueron latinoamericanos que residieron una etapa de su vida en Madrid.

Lee los siguientes poemas e identifica en ellos las características de la Generación del 98.

Proverbios y cantares (Fragmento)

No extraƱƩis, dulces amigos,

que estƩ mi frente arrugada;

yo vivo en paz con los hombres

y en guerra con mis entraƱas.

Ayer soƱƩ que veƭa

a Dios y que a Dios hablaba;

y soƱƩ que Dios me oĆ­a…

despuƩs soƱƩ que soƱaba.

Bueno es saber que los vasos

sirven para beber;

lo malo es que no sabemos

para quƩ sirve la sed.

Antonio Machado

Escrito en el cuarto en que vivĆ­ mi mocedad

Vuelven a mĆ­ mis noches,

noches vacĆ­as,

rumores de la calle,

las pisadas tardĆ­as,

rodar de coches,

conversaciones rotas

y desgranadas notas

de un pobre piano

viejo y lejano.

Hundióse así el tesoro de mis noches,

en esta misma alcoba:

aquƭ dormƭ, soƱƩ, fingƭ esperanzas

y a recordarlas me revuelvo en vano…;

no logro asir aquel que fui, soy otro…

Pienso, sĆ­, que era yo, mas no lo siento,

es sólo pensamiento.

No es nada. La realidad presente me las roba.

Los días que se fueron, ¿dónde han ido?

De aquel que fui, ¿qué ha sido?

Muriendo sumergióse aquel que fuera…

Hijos de tantos dĆ­as que en el fondo

de la oscura cantera

de mi conciencia yacen.

Y allí dentro, ¿qué hacen?

El alma es cementerio

y en ella yacen los que fuimos,

solos.

Los dĆ­as se devoran…

Miguel de Unamuno


Lee con atención el poema y responde a las preguntas planteadas:

La oración del ateo

Oye mi ruego TĆŗ, Dios que no existes,

y en tu nada recoge estas mis quejas,

TĆŗ que a los pobres hombres nunca dejas

sin consuelo de engaƱo. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.

Cuando Tú de mi mente mÔs te alejas,

mƔs recuerdo las plƔcidas consejas

con que mi ama endulzóme noches tristes.

”Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande

que no eres sino Idea; es muy angosta

la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,

Dios no existente, pues si TĆŗ existieras

existirƭa yo tambiƩn de veras.

Miguel de Unamuno

  • Describe con cinco palabras el carĆ”cter de un poeta de la Generación del 98.
  • ĀæCuĆ”l serĆ­a la idea o tema central de este poema?
  • ĀæQuĆ© sentimiento o sensación es la predominante en este poema?
  • Identifica DOS caracterĆ­sticas de la Generación del 98, presentes en este poema
  • Identifica UNA figura literaria en este poema y explica detalladamente por quĆ© es esa figura
  • Al final quĆ© percepción te queda Āæel autor cree o no cree en Dios?