Unit Progress
0% Complete

El término vanguardismo se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas mÔs aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Contexto Histórico

 Acontecimientos importantes que enmarcan a esta corriente:

  • Profunda crisis, consecuencia de la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918).
  • Con la Revolución SoviĆ©tica (en octubre de 1917) se generaron esperanzas en un rĆ©gimen económico diferente para el proletariado.
  • Tras los aƱos 1920, Ć©poca de desarrollo económico, viene el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929), la Ć©poca de recesión y conflictos.
  • Ā Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el conflicto mĆ”s mortĆ­fero en la historia de la humanidad.
  • Transformaciones, avance cientĆ­ficoĀ  y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.).
  • Se trata de un periodo deĀ  modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).

Algunas Corrientes Vanguardistas

 Hasta el estallido de la I Guerra Mundial (1914):

 Fauvismo (1905): Henri Matisse, Gustave Moureau

 Expresionismo (1905):  Ernst Ludwig Kirchner, Munch, Klee, Kandinski

 Cubismo (1907): Pablo Picasso, Georges Braque, Louis Marcoussis, Juan Gris

 Futurismo (1909): Filippo Tomasso Marinetti, Giacommo Balla, Gino Severini

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), perĆ­odo de entreguerras (hasta 1936) y II Guerra Mundial (1936-45):

 Constructivismo (1913): grupo de De Stijl

 DadaĆ­smo (1916): Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Georges Grosz

 Neoplasticismo (1917): Pierre Mondrian

 Surrealismo (1924): Salvador DalĆ­, Man Ray, RenĆ© Magritte


Mira este video sobre las vanguardias


Tristan Tzara cómo escribir  un poema dadÔ

Tomad un diario y unas tijeras. Cortad un trozo de artículo que tenga la extensión prevista para vuestro poema. Recortad cada una de las palabras y metedlas en una bolsa. Removedlas suavemente. Extraed cada una de las palabras al azar. Copiadlas concienzudamente. El poema se os aparecerÔ. Y seréis un escritor infinitamente original y de una sensibilidad encantadora, aunque incomprendida por el vulgo.

El Expresionismo

Como su nombre lo indica, esta corriente expresa al exterior los sentimientos del mundo interior del espƭritu, y lo harƔ con la menor cantidad de realismo. El expresionismo es el exponente mƔs claro de la angustia (dolor, sufrimiento) contemporƔnea.

Es una protesta contra la sociedad. Hay una defensa de los pobres e incomprendidos, una gran carga de pesimismo, una representación dramÔtica de la vida. Rechaza la armonía y la belleza. Aparecen como temas: la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual.

Los escritores expresionistas criticaron la sociedad burguesa de su época, el militarismo del gobierno, la alienación del individuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa, por lo que se sentían vacíos, solos, hastiados, en una profunda crisis existencial.

CaracterĆ­sticas del Expresionismo

  • El escritor presenta la realidad desde su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones mĆ”s que impresiones sensitivas.
  • Se adentran en temĆ”ticas hasta entonces prohibidas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo siniestro, lo macabro, lo grotesco.
  • Formalmente, recurren a un tono Ć©pico, exaltado, patĆ©tico, renunciando a la gramĆ”tica y a las relaciones sintĆ”cticas lógicas, con un lenguaje preciso, crudo, concentrado.

Actividad

Lee el cuento “El puente” de Franz Kafka que se encuentra en el link yĀ EN UN SOLO PƁRRAFOĀ responde lo siguiente:

https://ciudadseva.com/texto/el-puente/?authuser=0

  • Indica las caracterĆ­sticas del Expresionismo presentes en el cuento
  • ĀæQuĆ© miedo o fobia crees que se transmite en el cuento?
  • ĀæQuĆ© crees que representa o simboliza el hombre que salta sobre el puente?
  • Escribe la explicación o interpretación que tĆŗ le darĆ­as a la siguiente cita del cuento: “Todo puente que se haya construido alguna vez, puede dejar de ser puente sin derrumbarse”.

Escribe tu propio relato expresionista. Para hacerlo sigue los pasos que estÔn a continuación:

  • Indica un miedo o fobia
  • ĀæEn quĆ© se convierte el protagonista debido a esa fobia?
  • ĀæCómo cambia su vida?
  • Un posible final