Unit Progress
0% Complete

La literatura española de posguerra es un período crucial en la historia literaria de España, que abarca las décadas posteriores a la Guerra Civil Española (1936-1939). Este conflicto devastador dejó profundas cicatrices en la sociedad española, y la literatura de posguerra refleja el dolor, la represión y la lucha por la supervivencia en un país fragmentado y bajo la dictadura de Francisco Franco.

Durante esta época, los escritores y poetas españoles se enfrentaron a un ambiente de censura y control político, pero lograron crear obras que capturan la complejidad y las dificultades de la vida en la España franquista. A través del realismo social y el existencialismo, los autores de esta generación exploraron temas como la pobreza, la opresión, la alienación y la búsqueda de identidad en un contexto de represión y miedo.

Figuras destacadas como Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes emergieron durante este período, ofreciendo una visión cruda y sincera de la realidad española. Sus obras no solo documentan las condiciones de vida difíciles de la época, sino que también critican las injusticias sociales y políticas del régimen.

Literatura espaƱola contemporƔnea

En los años de posguerra y entrada ya la década de los cincuenta, la censura se relajó, hecho que permitió la aparición de novelas en las que la denuncia de la pobreza, la persecusión y la injusticia se convierten en los temas predominantes. A esta tendencia se le asignó el rasgo de novela social y aunque no es exclusiva de la literatura española, fue en España donde varias de estas obras encontraron en la denuncia social la base de sus argumentos.

La novela experimental y la influencia del boom latinoamericano

Iniciados los años sesenta se generó la inquietud de producir cambios en la idea de novela que se estaba publicando. Los autores estaban saturados del realismo social y veían que este tipo de escritura reducía la realidad en buenos o malos personajes, o en situaciones favorables o desafortunadas.
En 1962 se publicó una obra innovadora. Se trata de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. El autor, que no estaba en el canon de los escritores del momento, demostró cómo hacer una novela crítica y técnicamente innovadora mezclando su conocimiento de la literatura hispanoamericana de la época. Esto dio a conocer a muchos autores importantes de América Latina, como Gabriel García MÔrquez con Cien años de soledad y Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros.
Desde este momento, la novela cambió y se empezó a construir una de corte crítico y de alta calidad técnica. Los novelistas españoles intentaron cambiar la tradición realista proponiendo una forma nueva de narrar. Se fijaron en autores como Franz Kafka (La metamorfosis), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), James Joyce (Ulises). En estas nuevas formas de narrar se utilizaban saltos temporales, formas circulares en la estructura, uso de retrospectivas, etc.

Actividad

Lee el cuento “La muerta” de Carmen Laforet y responde a las preguntas que estĆ”n a continuación.

https://ciudadseva.com/texto/la-muerta-laforet/?authuser=0: Literatura de la posguerra espaƱola
  • ĀæQuiĆ©n es protagonista de este relato?
  • ĀæQuiĆ©n era la muerta?
  • ĀæQuĆ© plan tenĆ­a Paco con la vecina? ĀæQuĆ© sucedió?
  • ĀæQuiĆ©nes estaban en la cocina de la casa?
  • Explica el final del cuento
  • Describe la atmósfera que habĆ­a en la casa
  • Describe cómo era la muerta (su parte fĆ­sica y su personalidad)
  • Describe a PacoĀ  (su parte fĆ­sica y su personalidad)

Ahora lee el cuento “Rosamunda” de Carmen Laforet y completa las actividades propuestas.

https://drive.google.com/file/d/1n6z1mqmOCBjjp2qrvCrkZBzf0forhnjm/view?usp=classroom_web&authuser=0: Literatura de la posguerra espaƱola

Explica con detalle Āæpor quĆ© el cuento “Rosamunda” es una crĆ­tica velada sobre la represión de su Ć©poca?
Justifica tu respuesta con fragmentos del cuento. 
Reflexiona: ĀæLa mujer le dice la verdad al joven soldado?

  • ĀæPor quĆ© la protagonista miente?
  • ĀæQuĆ© crees que representa el marido de Rosamunda?
  • ĀæQuĆ© representa el joven soldado?
  • ĀæQuĆ© representa la misma Rosamunda?
  • ĀæQuĆ© creees que representa el tren?