La función derivada permite analizar cómo cambian funciones en diversos contextos, desde la economĆa hasta la ingenierĆa y biologĆa.

Objetivos de la clase:
- Comprender qué es la función derivada y cómo se calcula.
- Aprender a derivar funciones polinómicas y entender el concepto de derivadas de orden superior.
- Aplicar las derivadas a situaciones prĆ”cticas en diversas Ć”reas, como la biologĆa, la economĆa y la ingenierĆa.
Contenidos:
Actividades:
Observemos el siguiente video:
Luego de ver el video, vamos a trabajar las principales ideas presentadas.
Al finalizar, debemos realizar las tres actividades planteadas en el cuaderno de materia
https://gamma.app/docs/qdy0ympuxex8qpu
actividades :
AquĆ tienes dos actividades interactivas para realizar en clase sobre el tema de derivadas:
Actividad 1: AnÔlisis de Curvas y Optimización de Recursos
Objetivo: Aplicar el concepto de derivadas para identificar puntos crĆticos y optimizar una función relacionada con un problema real.
Instrucciones:
- División en Grupos: Divide la clase en grupos de 3-4 estudiantes.
- Problema PrÔctico: Imagina que cada grupo es una empresa que produce un nuevo producto. La función de costos para producir ( x ) unidades estÔ dada por:
[
C(x) = x^3 – 6x^2 + 9x + 15
]
y la función de ingresos es:
[
R(x) = -2x^2 + 12x + 20
] - Tarea del Grupo:
- Derivadas: Cada grupo debe calcular las derivadas de las funciones de costo e ingreso para identificar los puntos crĆticos (mĆ”ximos, mĆnimos y puntos de inflexión).
- AnƔlisis: Usando las derivadas, los estudiantes deben determinar cuƔntas unidades ( x ) deben producir para maximizar las ganancias y minimizar los costos.
- Informe: Los grupos presentan un breve informe explicando su proceso de optimización y los resultados obtenidos.
- Discusión: Al final de la actividad, cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase. Los estudiantes comparan sus estrategias y discuten por quĆ© podrĆan haber llegado a diferentes respuestas.
Duración: 20 minutos
Actividad 2: GrƔficas y Derivadas
Objetivo: Visualizar la relación entre una función y su derivada usando software de grÔficos (como GeoGebra).
Instrucciones:
- Introducción al Software: Los estudiantes usarÔn GeoGebra (o cualquier software grÔfico similar) para graficar funciones y sus derivadas.
- Ejercicio Guiado:
- Paso 1: Cada estudiante grafica la función ( f(x) = \sin(x) \cdot e^x ).
- Paso 2: Luego, deben graficar su derivada ( f'(x) ) usando la regla del producto:
[
f'(x) = \cos(x) \cdot e^x + \sin(x) \cdot e^x
] - Paso 3: Analizan cómo se comportan la función y su derivada en diferentes intervalos de ( x ). Identifican los puntos donde la derivada es cero (mĆ”ximos y mĆnimos de la función original) y observan cómo cambia la pendiente.
- Tarea Adicional: Los estudiantes seleccionan una función propia, la grafican junto con su derivada, y presentan sus hallazgos a la clase, explicando cómo la derivada refleja el comportamiento de la función original.
Duración: 20 minutos
Estas actividades son interactivas y fomentan el aprendizaje colaborativo, ayudando a los estudiantes a comprender el uso prƔctico de las derivadas en diferentes contextos.
Conclusiones:
- La función derivada es una herramienta esencial en matemĆ”ticas que nos permite entender y predecir cómo cambian diferentes fenómenos, desde el desgaste de materiales en ingenierĆa hasta la optimización de ganancias en economĆa.
- Aplicando derivadas, podemos tomar decisiones mĆ”s informadas en situaciones complejas, como el diseƱo de estructuras seguras, la gestión eficiente de recursos en biologĆa, o la maximización de beneficios en negocios.