
¿Qué crees que hace única a una ciudad?
Learning Goals
Relacionar el concepto de ciudadanĆa en la polis con el desarrollo de la democracia y otras formas de gobierno.
Describir las funciones de espacios importantes en la polis, como la Ôgora, la acrópolis y el teatro.
Comparar las diferencias y similitudes entre distintas poleis griegas, como Atenas y Esparta.
SLIDES
VIDEOS
Activities
Juego de roles: Un dĆa en la polis
Materiales: Fichas con roles asignados (ciudadano ateniense, guerrero espartano, esclavo, mujer ateniense), mapas de la polis.
- Cada estudiante recibe un rol que represente a un habitante tĆpico de una polis (Atenas o Esparta).
- En parejas, investiguen cómo era la vida diaria de sus personajes, considerando sus derechos, deberes y actividades.
- Simulen una conversación en el Ć”gora de su polis, debatiendo un tema relevante para la Ć©poca (como la participación en la guerra o las decisiones polĆticas).
- Presenten sus diĆ”logos al resto de la clase, destacando cómo el concepto de ciudadanĆa influĆa en la vida de cada personaje.
- Reflexionen sobre las diferencias entre la vida en Atenas y Esparta y cómo sus sistemas de gobierno moldeaban la experiencia de sus habitantes.
DiseƱo de un mapa interactivo de la polis
Materiales: Cartulina, marcadores, imƔgenes de espacios clave de la polis, herramientas digitales opcionales.
- Investiga las funciones principales del Ôgora, la acrópolis y el teatro en la polis griega.
- DiseƱa un mapa tridimensional o visual de una polis griega, marcando estos espacios y explicando cómo se relacionaban con la vida polĆtica, religiosa y social.
- Cada grupo debe incluir un elemento interactivo en su mapa, como tarjetas explicativas o grƔficos dinƔmicos que representen eventos importantes en cada espacio.
- Exhiban sus mapas en el aula y explĆquenlos a sus compaƱeros, destacando las diferencias entre las poleis de Atenas y Esparta.
- Reflexionen sobre cómo la distribución de estos espacios influĆa en la organización de la polis.
Debate: Atenas vs. Esparta
Materiales: ResĆŗmenes de caracterĆsticas de Atenas y Esparta, cuadernos para notas.
- Investiga las diferencias y similitudes entre Atenas y Esparta, considerando aspectos como el gobierno, la educación, y los roles de los ciudadanos.
- En parejas, uno tomarÔ la postura de Atenas y el otro la de Esparta. Defiendan cuÔl polis era mejor para vivir, basÔndose en argumentos históricos.
- Realicen un debate frente a la clase y respondan preguntas de sus compaƱeros.
- Al final, redacten juntos un pƔrrafo comparativo que combine los puntos de vista de ambas poleis.
- Reflexionen sobre cómo los valores de cada polis influyeron en su desarrollo polĆtico y social.