
¿Qué crees que lleva a una república a convertirse en un imperio? ¿Qué factores crees que hacen caer a un imperio que antes era poderoso?
Learning Goals
Identificar los eventos y factores que llevaron al surgimiento del Imperio Romano y al fin de la RepĆŗblica.
Analizar las polĆticas y reformas de emperadores destacados, como Augusto, Constantino y Trajano.
Comparar el Imperio Romano en su etapa de mayor esplendor con el periodo de su declive y caĆda.
SLIDES
VIDEOS
Activities
LĆnea de tiempo del surgimiento del Imperio Romano
Materiales: Cartulina, marcadores, imƔgenes impresas o herramientas digitales como Canva o Genially.
- Investiga los eventos clave que marcaron el fin de la República y el surgimiento del Imperio Romano, como la dictadura de Julio César, la batalla de Actium y la proclamación de Augusto como emperador.
- DiseƱa una lĆnea de tiempo visual que incluya estos eventos, destacando su importancia histórica. Usa colores para diferenciar eventos polĆticos, sociales y militares.
- Agrega una breve explicación de cómo estos eventos contribuyeron al nacimiento del Imperio.
- Presenta tu lĆnea de tiempo al resto de la clase y reflexiona sobre cómo Roma cambió durante este periodo.
- Discute con tu pareja qué similitudes ves entre el cambio en Roma y otros momentos de transición en la historia.
¿Quién fue el emperador mÔs influyente?
Materiales: ResĆŗmenes de las polĆticas y reformas de Augusto, Constantino y Trajano, cuadernos para notas.
- Investiga las contribuciones de estos tres emperadores al Imperio Romano: las reformas de Augusto, la expansión territorial de Trajano, y la adopción del cristianismo por parte de Constantino.
- Cada grupo elegirƔ un emperador para defender por quƩ fue el mƔs influyente en la historia del imperio.
- Realicen un debate en clase, presentando sus argumentos basados en datos históricos y refutando las opiniones de los otros grupos.
- Reflexionen como clase sobre cómo las decisiones individuales de los lĆderes moldearon el curso del Imperio.
- Escriban una conclusión individual sobre quĆ© lĆder consideran mĆ”s influyente y por quĆ©.
Recreación de un discurso: Augusto, Constantino o Trajano
Materiales: Cuadernos para escribir, acceso a datos históricos sobre discursos o reformas de los emperadores.
- Imagina que eres uno de estos tres emperadores y estÔs dando un discurso para anunciar una reforma importante (por ejemplo, el Pax Romana de Augusto, la expansión territorial de Trajano o el Edicto de MilÔn de Constantino).
- Investiga el contexto histórico de la reforma que eliges e incluye detalles históricos en tu discurso.
- Escribe y practica tu discurso para presentarlo frente a la clase, utilizando un lenguaje persuasivo que refleje los valores de Roma en esa Ʃpoca.
- Reflexiona con tus compañeros sobre cómo estas reformas impactaron al Imperio Romano a corto y largo plazo.
- Guarda tu discurso como parte de tu carpeta de aprendizaje sobre Roma.