
¿Qué crees que significa que todos los ciudadanos tengan voz en las decisiones importantes de su comunidad?
Learning Goals
Describir las caracterĆsticas principales del sistema democrĆ”tico ateniense y cómo funcionaba en comparación con otros sistemas de gobierno de la Ć©poca.
Analizar las ideas y principios democrÔticos en Atenas y su impacto en la participación ciudadana y la toma de decisiones.
Relacionar el sistema democrÔtico de Atenas con sus valores y creencias sobre la libertad y la participación.
SLIDES
VIDEOS
Activities
Simulación de la Asamblea Ateniense
Materiales: Papeletas para votar, un espacio designado como “Asamblea”, roles asignados.
- Investiga cómo funcionaba la Asamblea en Atenas: quiĆ©nes podĆan participar, cómo se tomaban las decisiones y quĆ© temas se discutĆan.
- Forma grupos de cinco estudiantes y asigna roles como ciudadanos atenienses elegibles para participar. Algunos estudiantes representarƔn diferentes clases sociales, como comerciantes o campesinos, y otros actuarƔn como facilitadores.
- Proporciona un problema ficticio que la Asamblea debe resolver (por ejemplo, decidir sobre impuestos o la construcción de un templo). Cada grupo debe discutir el tema desde sus perspectivas y votar al final.
- Reflexionen como grupo sobre las ventajas y limitaciones del sistema democrƔtico ateniense, especialmente considerando quiƩnes estaban excluidos.
- Comparte tus reflexiones con la clase y discute cómo se relacionan estos conceptos con las democracias modernas.
AnƔlisis comparativo entre sistemas de gobierno
Materiales: Cuadernos o computadoras, acceso a información sobre la democracia ateniense y otros sistemas de gobierno antiguos como la monarquĆa y la oligarquĆa.
- Investiga las caracterĆsticas principales de la democracia ateniense, la monarquĆa y la oligarquĆa.
- Crea un cuadro comparativo que destaque las diferencias y similitudes entre estos sistemas, enfocÔndote en aspectos como la participación ciudadana, la toma de decisiones y los valores que los sustentaban.
- Redacta un breve anƔlisis explicando cuƔl de estos sistemas crees que fue mƔs efectivo para la Ʃpoca y por quƩ.
- Presenta tu anÔlisis a un compañero y discute cómo los valores de los atenienses influyeron en su preferencia por la democracia.
- Reflexiona sobre cómo estos sistemas de gobierno aĆŗn influyen en los modelos polĆticos actuales.
Creación de un mural visual: Democracia Ateniense
Materiales: Cartulina, marcadores, imÔgenes impresas o digitales, información histórica.
- Investiga las caracterĆsticas principales de la democracia ateniense, como la participación en la Asamblea, el Consejo de los 500 y los tribunales.
- Diseña un mural visual que explique estos elementos de forma creativa. Incluye diagramas, citas históricas y ejemplos de temas discutidos en la Asamblea.
- Presenta tu mural al resto de la clase, explicando cómo la democracia reflejaba los valores de libertad y participación ciudadana en Atenas.
- Reflexiona con tus compaƱeros sobre quƩ aspectos de la democracia ateniense se parecen o difieren de las democracias modernas.
- Exhibe el mural en el aula para que otros puedan consultarlo durante el curso.