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8Vo – Estudios Sociales

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  1. Su00edlabo

    Unidad 1. Los orĆ­genes
    5 Lessons
  2. Unidad 2. Grandes imperios antiguos
    7 Lessons
  3. Unidad 3. La Edad Media
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Ɖpoca Aborigen en AmĆ©rica
    8 Lessons
  5. Unidad 5. Nuestro planeta
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Los continentes
    7 Lessons
  7. Unidad 7. El continente americano
    5 Lessons
  8. Unidad 8. Cultura y diversidad
    5 Lessons
  9. Unidad 9. Comunicación
    4 Lessons
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El Tahuantinsuyo, conocido también como el Imperio Inca, fue el imperio mÔs grande de América antes de la llegada de los europeos. Su organización política, económica y social fue notablemente avanzada para la época, especialmente dada la falta de escritura y tecnología moderna. El Imperio Inca abarcó territorios que hoy comprenden partes de varios países sudamericanos, como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina.

La estructura del Tahuantinsuyo se basaba en una jerarquía rígida y compleja, que permitía la administración eficiente de un vasto territorio. A lo largo de este imperio, se implementaron varios mecanismos de control y organización que posibilitaron su expansión y sostenibilidad durante mÔs de un siglo, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

1. Estructura polĆ­tica del Tahuantinsuyo

El sistema político del Tahuantinsuyo se caracterizaba por una centralización extrema bajo la figura del Sapa Inca, quien era considerado el hijo del Sol y la mÔxima autoridad política, militar y religiosa. El poder del Sapa Inca era absoluto y su mandato se extendía sobre todos los aspectos de la vida en el imperio.
El Imperio Inca estaba dividido en cuatro suyos o regiones, que eran:

  • Chinchaysuyo: El norte del imperio, que comprendĆ­a territorios actuales de Ecuador y el sur de Colombia.
  • Antisuyo: La zona oriental, abarcando las tierras amazónicas.
  • Contisuyo: El oeste del imperio, que incluĆ­a la costa del PacĆ­fico.
  • Collasuyo: El sur, que abarcaba parte de Bolivia y Chile.

Cada uno de estos suyos estaba gobernado por un prĆ­ncipe, un “Apu” o “Tucuyricuy”, que se encargaba de administrar la región, mientras que cada provincia dentro de los suyos estaba dirigida por un curaca.

La nobleza inca tenía una función administrativa y era responsable de la organización de la sociedad, mientras que los sacerdotes y los jefes militares también ocupaban puestos clave en la estructura de poder.

2. La organización social en el Tahuantinsuyo

La sociedad inca estaba organizada de forma jerÔrquica. En la cúspide se encontraba el Sapa Inca, seguido de la nobleza y los sacerdotes. Los ayllus, que eran las comunidades bÔsicas, formaban la base de la organización social y estaban constituidos por grupos de familias que trabajaban juntas en actividades agrícolas y otras labores colectivas.

La sociedad se dividĆ­a en tres grandes clases:

  • Los nobles: la Ć©lite que incluĆ­a al Sapa Inca, su familia, los gobernantes de los suyos y los sacerdotes.
  • Los comerciantes y artesanos: las personas que tenĆ­an roles especializados en la producción de bienes, como textiles, cerĆ”mica y metales.
  • Los campesinos y los mitmaqs: los trabajadores de la tierra, que vivĆ­an en los ayllus y debĆ­an cumplir con el sistema de trabajo colectivo. Los mitmaqs eran grupos de personas trasladadas por el gobierno inca para reforzar la seguridad y realizar trabajos especiales.

    Los yanaconas, que eran indƭgenas capturados o sometidos, tambiƩn formaban parte de la sociedad como servidores y esclavos.

3. El sistema económico y agrícola del Tahuantinsuyo

La economía inca estaba basada en la agricultura. Los incas implementaron técnicas agrícolas avanzadas, como el uso de terrazas agrícolas en zonas montañosas y sistemas de irrigación que permitieron el cultivo de alimentos como el maíz, papa, quinua y yuca.

Cada comunidad debía producir para su consumo, pero también debía entregar tributos al Estado, ya sea en forma de productos agrícolas o trabajo en proyectos de infraestructura, como la construcción de caminos, puentes y sistemas de riego.

El sistema de minka (trabajo colectivo) garantizaba que las comunidades cumplieran con sus obligaciones, mientras que el Estado proporcionaba alimentos, ropa y protección. A través de la redistribución de recursos, el Imperio Inca mantenía el bienestar de su población, especialmente en tiempos de crisis o calamidades naturales.

4. El sistema de caminos y comunicaciones

Uno de los logros mĆ”s importantes de los incas fue la creación de una extensa red de caminos, conocida como CĆ”pac Ƒan, que conectaba todo el imperio. Estos caminos no solo facilitaban el comercio, sino tambiĆ©n el desplazamiento de tropas militares y el intercambio cultural.

Los chasquis, mensajeros entrenados, recorrĆ­an los caminos llevando mensajes o productos entre las diferentes regiones del imperio.

AdemÔs de los caminos, los quipus eran utilizados para llevar cuentas y registrar información sin necesidad de un sistema de escritura. Este sistema de nudos en cuerdas representaba información sobre la población, los tributos y otros aspectos administrativos del imperio.

5. La religión y la cosmovisión incaica

La religión de los incas era politeísta y tenía un vínculo estrecho con su organización política. El Sapa Inca era considerado hijo del Sol y el líder espiritual del imperio. El Inti (dios del sol) era la deidad principal, y el Viracocha era el dios creador que representaba las fuerzas cósmicas.

El culto a Inti se reflejaba en grandes ceremonias religiosas, como la Fiesta del Sol, y en la construcción de templos dedicados a él, como el Coricancha en Cuzco, que era el centro religioso mÔs importante. Los sacerdotes, junto con el Sapa Inca, desempeñaban un papel fundamental en las prÔcticas religiosas, manteniendo el orden y la cohesión social.

La religión inca estaba vinculada a la agricultura y las estaciones del año. La fertilidad de la tierra y el bienestar del pueblo dependían de los favores de los dioses.

La organización del Tahuantinsuyo fue un ejemplo de eficiencia administrativa y cohesión social. La centralización del poder bajo el Sapa Inca, junto con la red de caminos, el sistema agrícola y el control de las comunidades a través de los ayllus y el trabajo colectivo, permitió a los incas consolidar el mayor imperio precolombino de América.

A pesar de la caída del Imperio Inca frente a los conquistadores españoles, su legado sigue siendo una fuente de orgullo y estudio para las culturas andinas modernas. La organización social y económica, así como la interacción entre las comunidades y el Estado, ofrece lecciones valiosas sobre la sostenibilidad, el trabajo colectivo y el respeto por la naturaleza.

  1. En tu cuaderno, elabora un esquema similar. Analiza el concepto de comunidad que tenĆ­an los incas desde el siguiente esquema:
  1. Identifica y reflexiona: Anota los aspectos positivos y negativos de la cultura inca y las enseƱanzas que se pueden poner en prƔctica en la actualidad: