”Desarrollaremos habilidades para entender y resolver igualdades y ecuaciones, aplicando técnicas de balance y manipulación algebraica, para encontrar valores desconocidos que satisfacen en diferentes contextos y problemas!
Learning Goals
CE.M.4.1. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas (adición y multiplicación), las operaciones con distintos tipos de nĆŗmeros (Z, Q, I) y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones y ecuaciones con soluciones de diferentes campos numĆ©ricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la forma de cĆ”lculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnologĆa.

CONTENIDO
¿Qué es una Igualdad?
Una igualdad es una relación que afirma que dos expresiones representan el mismo valor. Por ejemplo, 3 + 2 = 5 es una igualdad porque ambos lados de la ecuación son iguales a 5.
Introducción a las Ecuaciones
- Definición: Una ecuación es un tipo de igualdad que incluye una o mÔs variables. Por ejemplo, x+3=7 es una ecuación donde x es la variable a determinar.
- Tipos de Ecuaciones: Lineales, cuadrƔticas, polinomiales, entre otras.
Propiedades Fundamentales de las Ecuaciones
- Propiedad de Equilibrio: Si se suma o resta la misma cantidad en ambos lados de una ecuación, esta sigue siendo vÔlida.
- Propiedad de Inversión: Multiplicar o dividir ambos lados de una ecuación por el mismo número (excepto cero) no cambia la validez de la ecuación.
Técnicas de Resolución de Ecuaciones
- Despeje de Variables: MƩtodo para aislar la variable y encontrar su valor.
- Uso de Balances: Visualizar las ecuaciones como una balanza para mantener el equilibrio.
ACTIVIDADES
Taller de Ecuaciones en Balanza
- Objetivo: Visualizar y entender el equilibrio en las ecuaciones.
- Actividad: Los estudiantes utilizarĆ”n balanzas y pesos fĆsicos o digitales para representar visualmente ecuaciones simples. Cada peso representa un valor numĆ©rico, y los estudiantes deberĆ”n balancear la ecuación aƱadiendo pesos equivalentes en ambos lados.
- Materiales: Balanzas (fĆsicas o digitales), conjuntos de pesos marcados con diferentes valores numĆ©ricos.
- DesafĆo Final: Resolver una serie de ecuaciones proporcionadas por el profesor utilizando la balanza y presentar cómo alcanzaron el equilibrio.
Rally de Resolución de Ecuaciones
- Objetivo: Practicar técnicas de resolución de ecuaciones en un entorno competitivo y colaborativo.
- Actividad: Los estudiantes trabajarÔn en equipos para resolver una serie de ecuaciones de diferente complejidad en el menor tiempo posible. Cada ecuación resuelta correctamente les otorga puntos y el siguiente nivel de dificultad.
- Materiales: Hojas de trabajo con ecuaciones, pizarras, marcadores.
- DesafĆo Final: Presentar las soluciones ante la clase y explicar el proceso utilizado para resolver las ecuaciones mĆ”s complejas.
Presentación de Resolución de Ecuaciones
- Objetivo: Mejorar la comprensión del proceso de resolución de ecuaciones demostrando paso a paso la igualdad.
- Actividad: Preparar una presentación en PowerPoint o Google Slides donde resuelvan cinco ecuaciones variadas, mostrando paso a paso su proceso de resolución. DeberÔn explicar cómo las igualdades se mantienen en cada paso.
- Materiales: Computadora, software de presentación, acceso a internet.