Unit Progress
0% Complete

Learning Goals
  1. Definir y calcular el perímetro y el área de figuras geométricas comunes, como triángulos, rectángulos y círculos.
  2. Identificar las unidades de medida adecuadas para perímetros y áreas.
  3. Aplicar conceptos de perímetro y área a problemas prácticos y del mundo real.
  4. Resolver ejercicios y retos matemáticos que involucren cálculos precisos.
  5. Crear un proyecto práctico que utilice perímetros y áreas en un contexto creativo.

Material de apoyo

Polígonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadriláteros
Áreas y perímetros de los polígonos regulares

Aplicaciones

Decoración de interiores: Calcula el área de una pared para determinar cuánta pintura o papel tapiz necesitas.

Paisajismo y diseño de jardines: Mide el perímetro de un terreno para colocar cercas y el área para decidir cuánto césped plantar.

Construcción: Determina el área de techos o pisos para calcular materiales como madera o azulejos.

Deporte: Diseña una pista atlética o cancha deportiva ajustándote a medidas oficiales.

Moda y diseño textil: Calcula el área de telas necesarias para crear prendas o accesorios.

Bingo geométrico

Descripción:
Participa en un juego de bingo donde en lugar de números, las casillas contienen preguntas relacionadas con perímetros y áreas..

Cómo jugar:

  1. Cada jugador recibe una tarjeta de bingo con preguntas como:
    • “Encuentra el perímetro de un triángulo con lados de 3 cm, 4 cm y 5 cm.”
    • “Convierte 150 cm^2 m^2.”
  2. Un moderador dice las respuestas en orden aleatorio.
  3. Marca las casillas correctas según las respuestas anunciadas.
  4. Gana quien complete una fila, columna o diagonal primero.

Escape Room matemático

Descripción:
Resuelve desafíos geométricos para avanzar por una serie de habitaciones virtuales o físicas y “escapar”.

Instrucciones:

  1. Organiza un espacio con estaciones que representen habitaciones virtuales.
  2. Cada estación contiene un problema que involucra calcular áreas o perímetros, por ejemplo:
  3. “La clave para abrir la puerta está en el área de un círculo con radio 7 cm.”
  4. Solo puedes avanzar a la siguiente habitación si resuelves correctamente el problema.
  5. Compite en equipos para ver quién escapa primero.

Tiro al blanco geométrico

Descripción:
Arma un tablero con diferentes figuras geométricas, cada una con un área o perímetro que debe calcularse para ganar puntos.

Instrucciones:

  1. Diseña un tablero con figuras como triángulos, rectángulos y círculos. Asigna un valor de puntos a cada figura.
  2. Lanza un dado o un marcador para seleccionar una figura.
  3. Calcula el área o perímetro de la figura donde cayó el marcador.
  4. Ganas los puntos correspondientes si la respuesta es correcta.

Presione el link:
Cuadriláteros

Presione el link:
Perímetros y áreas

Presione el link:
Refuerzo de cuadriláteros