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Learning Goals
  1. Comprender los fundamentos del sistema de coordenadas cartesianas.
  2. Identificar y graficar puntos en el plano cartesiano.
  3. Aplicar el sistema de coordenadas a situaciones prƔcticas.
  4. Desarrollar habilidades analĆ­ticas para interpretar relaciones espaciales.

Material de apoyo

PolĆ­gonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadrilƔteros
Ɓreas y perƭmetros de los polƭgonos regulares

Aplicaciones

Navegación GPS: Comprender cómo los dispositivos de ubicación rastrean tu posición exacta utilizando coordenadas.

DiseƱo de videojuegos: Crear mundos virtuales donde los personajes se mueven en un espacio basado en coordenadas.

Planificación urbana: Diseñar calles y espacios públicos en mapas que utilizan sistemas de cuadrícula.

Robótica: Programar robots para moverse en trayectorias específicas en un plano cartesiano.

Ciencias de datos: Graficar datos para identificar tendencias y patrones en investigaciones cientĆ­ficas.

Tesoro Cartesiano

Descripción: Los estudiantes trabajan en equipos para descifrar pistas y localizar un tesoro escondido en el plano cartesiano. El mapa incluye una serie de coordenadas que deben ser ubicadas correctamente para avanzar hasta la ubicación final del tesoro.

Instrucciones:

  1. Divide a los estudiantes en equipos de 3-5 personas.
  2. Entrega un mapa en blanco y una lista de pistas que contienen coordenadas y preguntas relacionadas con el sistema cartesiano (por ejemplo, “Encuentra el punto (-3, 4) para desbloquear la siguiente pista”).
  3. Cada pista llevarĆ” a un nuevo punto en el mapa. Los equipos deben trazar las coordenadas correctamente.
  4. El equipo que encuentre primero el tesoro (marcando la ubicación final) gana.
  5. Recompensa a los participantes con Krugs por cada coordenada correcta y un bono especial para el equipo ganador.

Batalla de Coordenadas

Descripción: Equipos de estudiantes compiten en resolver problemas matemÔticos relacionados con coordenadas y figuras en el plano cartesiano.

Instrucciones:

  1. Forma dos equipos y prepara una lista de desafĆ­os, como:
    • Encuentra el punto medio entre dos coordenadas.
    • Calcula la distancia entre dos puntos en el plano.
    • Grafica un triĆ”ngulo dado sus vĆ©rtices.
  2. Presenta cada desafĆ­o en rondas. Cada equipo tiene un tiempo limitado para resolver el problema.
  3. Recompensa con Krugs al equipo que responda correctamente y con mayor rapidez.
  4. DespuƩs de varias rondas, suma los puntos para determinar al equipo ganador y otorga un bono adicional.

Creación de Historias

Descripción: Los estudiantes crean historias donde un personaje sigue una ruta trazada en el plano cartesiano. Usan coordenadas para construir la trayectoria del personaje mientras desarrollan una narrativa creativa.

Instrucciones:

  1. Pide a los estudiantes que inventen un personaje (por ejemplo, un pirata o un explorador) y una misión que implique moverse en el plano cartesiano.
  2. Los estudiantes deben escribir una narrativa que incluya al menos 5 puntos de coordenadas como hitos clave del viaje.
  3. Cada coordenada debe graficarse en un plano y conectarse para formar la trayectoria del personaje.
  4. Los estudiantes presentan su historia y su grƔfica al grupo. Premia con Krugs las historias mƔs creativas y correctamente representadas en el plano.
  5. Opcional: combina varias historias de los estudiantes en una narrativa colaborativa.

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CuadrilƔteros

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Perƭmetros y Ɣreas