Unit Progress
0% Complete
A modern newsroom with journalists working on computers, researching and writing news stories. Some journalists are interviewing people, while others are editing content on their laptops. In the background, large screens display the latest news updates. The atmosphere is dynamic and collaborative, with a focus on the digital age of journalism and its essential role in keeping society informed. The setting reflects a professional and modern newsroom, filled with various types of media tools and technology.

Objetivos Educativos del Ministerio de Educación del Ecuador

Objetivo General: Desarrollar habilidades de comprensión, anÔlisis y producción de textos periodísticos, entendiendo la importancia del periodismo en la sociedad actual y su influencia en la comunicación.

  • Objetivos EspecĆ­ficos:
  • Comprender el papel del periodismo en la sociedad.
  • Identificar los gĆ©neros periodĆ­sticos principales y sus caracterĆ­sticas.
  • Desarrollar habilidades para redactar textos informativos con coherencia y claridad.

Contenido

Bienvenida y Aclaración del Tema

¿Sabías que el primer periódico impreso fue creado hace mÔs de 500 años? Desde entonces, los periodistas han tenido la misión de informar, educar y, a veces, incluso cambiar el curso de la historia. El periodismo no solo se trata de contar lo que sucede, sino de entender cómo afecta a las personas y a la sociedad.
En esta unidad, vamos a explorar cómo el periodismo nos ayuda a entender el mundo, desde los reportajes sobre eventos importantes hasta las crónicas de historias personales que pueden cambiar vidas.

¿Qué secretos crees que esconden los periodistas? ¿Cómo se convierten en los ojos y las voces de nuestra sociedad? Vamos a descubrirlo mientras aprendemos sobre los géneros periodísticos mÔs comunes, las herramientas que usan los periodistas y cómo hacer para escribir una noticia que impacte a los demÔs.

Ejercicio Introductorio Creativo: “La Noticia del Futuro”

“Mi Primer Viaje”:

”Vamos a empezar con algo divertido! Imagina que eres un periodista en el año 2050 y que debes escribir una noticia para un periódico del futuro.

  • Pregunta 1: ĀæQuĆ© eventos crees que serĆ”n importantes en ese futuro?
  • Pregunta 2: ĀæQuĆ© cambios han ocurrido en la sociedad que afecten la forma en que vivimos?
    ”Escribe un breve artículo sobre lo que imaginas! Este ejercicio te ayudarÔ a pensar como un periodista y a activar tu creatividad.
A modern newsroom with journalists working on computers, researching and writing news stories. Some journalists are interviewing people, while others are editing content on their laptops. In the background, large screens display the latest news updates. The atmosphere is dynamic and collaborative, with a focus on the digital age of journalism and its essential role in keeping society informed. The setting reflects a professional and modern newsroom, filled with various types of media tools and technology.
El periodismo

El periodismo es el arte y la ciencia de informar al público sobre hechos actuales y relevantes. Los periodistas recogen, investigan y comunican información en diferentes formas, ya sea en artículos, reportajes, entrevistas, crónicas o en programas de radio o televisión.

GƩneros Periodƭsticos Principales

  1. Noticia: Relata hechos actuales de interés público.
  2. Crónica: Es una narración detallada de los hechos, generalmente con un enfoque personal o subjetivo.
  3. Reportaje: Un texto mÔs largo que profundiza en un tema específico, utilizando investigación y testimonios.
  4. Entrevista: Un diƔlogo con una persona importante o relevante sobre un tema de interƩs.

CaracterĆ­sticas de la Noticia

  • Objetividad: El periodista debe ser imparcial y presentar los hechos tal como ocurrieron.
  • Claridad: La información debe ser comprensible para cualquier lector.
  • Actualidad: Se refiere a eventos recientes que son de interĆ©s pĆŗblico.
Preguntas clave
  • ĀæQuĆ© es el periodismo?
  • Objetividad y subjetividad en el periodismo:
  • GĆ©neros periodĆ­sticos y su importancia:
Conceptos clave
  • ĀæQuĆ© es el periodismo?
    El periodismo es la actividad que consiste en recopilar, investigar y difundir información para mantener a la sociedad informada sobre hechos importantes.
  • Objetividad y subjetividad en el periodismo:
  • Objetividad: El periodista debe presentar los hechos sin dejarse influir por opiniones personales.
  • Subjetividad: Aunque no es comĆŗn en todos los gĆ©neros periodĆ­sticos, algunas veces se permiten enfoques mĆ”s personales, como en las crónicas.
  • GĆ©neros periodĆ­sticos y su importancia:
    ¿Por qué un reportaje es mÔs extenso que una noticia? ¿Cómo afecta la estructura de un artículo a la comprensión del lector?
A diverse group of young people working on laptops in a modern, bright workspace. Some are writing articles, others are filming videos, and a few are discussing news topics. The scene conveys the idea of content creation for social media, journalism, and digital storytelling. The atmosphere is energetic, and the people are engaged in tasks related to news, research, and communication. The setting is contemporary, with large windows allowing natural light and tech tools like smartphones, cameras, and tablets placed around the room.

Datos Curiosos

El primer periódico de la historia fue el “Acta Diurna” de Roma, que se empezó a publicar en el aƱo 59 a.C.

Gutenberg, el inventor de la imprenta, cambió para siempre el periodismo al hacer posible la impresión de libros y periódicos de manera masiva.

En 1950, Edward R. Murrow, periodista y presentador de radio, fue uno de los primeros en utilizar la radio para informar sobre eventos internacionales.

Periodistas famosos

Gabriel García MÔrquez: AdemÔs de ser escritor, trabajó como periodista en varios periódicos. Su estilo de escritura combinaba el periodismo con el realismo mÔgico, lo que lo convirtió en un innovador en el campo de la narrativa.

Ejercicio: Lee este breve fragmento de un artículo de García MÔrquez y responde: ¿Cómo usó el autor la descripción y la emoción para captar la atención del lector?

Mario Vargas Llosa: Su trabajo como periodista en periódicos y revistas lo hizo un defensor de la libertad de expresión y el periodismo independiente.

Actividades prÔcticas para evaluación y consolidación de aprendizaje

Actividad 1 “El Reportero del MaƱana”

Imagina que eres un periodista de un importante periódico en tu ciudad. Escribe un breve artículo sobre un tema que te interese (puede ser algo que haya sucedido hoy, un tema social relevante, o algo que te preocupe). Usa las características de la noticia que hemos aprendido: claridad, objetividad y actualidad.

Actividad 2: “El Reporte Correcto”

Escribe un breve reporte sobre un evento reciente en tu escuela o comunidad. AsegĆŗrate de usar:

  • La estructura de una noticia.
  • Buena ortografĆ­a, gramĆ”tica y sintaxis.
  • Un tĆ­tulo llamativo y coherente con el contenido.

Recursos adicionales

A diverse group of young people working on laptops in a modern, bright workspace. Some are writing articles, others are filming videos, and a few are discussing news topics. The scene conveys the idea of content creation for social media, journalism, and digital storytelling. The atmosphere is energetic, and the people are engaged in tasks related to news, research, and communication. The setting is contemporary, with large windows allowing natural light and tech tools like smartphones, cameras, and tablets placed around the room.

Conclusión

El periodismo juega un papel esencial en la sociedad, ya que nos permite estar informados sobre los hechos importantes que ocurren en el mundo. Ya sea que desees ser periodista, escritor o incluso crear contenido en las redes sociales, entender cómo se construye una noticia es una habilidad crucial.
Relacionar el periodismo con el mundo actual nos ayuda a ser ciudadanos informados, críticos y activos. A través de esta unidad, aprenderÔs a escribir con claridad y precisión, herramientas útiles no solo para las noticias, sino también para tus proyectos personales.