”Hola, chicos! ¿Alguna vez han querido conocer mejor a alguien famoso, un amigo o incluso a un personaje ficticio? Las entrevistas son herramientas que nos permiten descubrir historias, pensamientos y opiniones únicas.
Hoy vamos a aprender cómo hacer entrevistas efectivas y cómo convertir esa información en textos claros y organizados. Ā”PrepĆ”rense para ser periodistas por un dĆa y descubrir secretos interesantes de sus entrevistados!

Objetivos Educativos del Ministerio de Educación del Ecuador
- Identificar la estructura de una entrevista y su propósito comunicativo.
- DiseƱar y ejecutar entrevistas que incluyan preguntas adecuadas al contexto y al entrevistado.
- Redactar textos coherentes y organizados a partir de información obtenida en entrevistas.
Contenido
Bienvenida y Aclaración del Tema
- QuƩ es una entrevista?
Una entrevista es una conversación planificada entre un entrevistador y un entrevistado para obtener información o conocer una perspectiva sobre un tema. - ¿Por qué son importantes?
Las entrevistas nos ayudan a:- Conocer mƔs sobre una persona o tema.
- Compartir información con el público.
- Reflexionar sobre puntos de vista diferentes.
- ¿Dónde encontramos entrevistas?
- Programas de televisión, revistas, podcasts, periódicos, ”y hasta en redes sociales!
Dato curioso: Las primeras entrevistas formales se publicaron en periódicos en el siglo XIX. Antes, las noticias se basaban en hechos, pero no incluĆan testimonios personales.
Ejercicio Introductorio Creativo
“ĀæQuĆ© preguntarĆas?”
- Imagina que puedes entrevistar a una persona famosa, real o ficticia (por ejemplo, Lionel Messi, Taylor Swift o Harry Potter).
- Escribe 3 preguntas que le harĆas.
- Ejemplo:
- ĀæQuĆ© te inspira a seguir adelante en los momentos difĆciles?
- Si pudieras cambiar algo del pasado, ĀæquĆ© serĆa?
- ĀæQuĆ© consejo le darĆas a alguien que quiere ser como tĆŗ?
- Ejemplo:
- Reflexiona: ¿Qué tipo de respuestas esperas recibir?

Partes de una entrevista
Introducción: Presenta al entrevistado y explica el contexto de la entrevista.
- Ejemplo: “Hoy tenemos con nosotros a un experto en cambio climĆ”tico que nos hablarĆ” sobre su investigación.”
Preguntas y respuestas: El nĆŗcleo de la entrevista. Deben ser claras, respetuosas y relacionadas con el tema.
- Tipos de preguntas:
- Abiertas: Fomentan respuestas largas (Ejemplo: ĀæQuĆ© opinas sobre…?).
- Cerradas: Respuestas concretas (Ejemplo: ĀæTe gusta el fĆŗtbol?).
Cierre: Un agradecimiento al entrevistado y un resumen de lo aprendido.
- Ejemplo: “Gracias por compartir tus ideas con nosotros. Ha sido una conversación muy interesante.”
Conceptos clave
- Entrevista: Una conversación planificada con un propósito.
- Entrevistador: Persona que realiza las preguntas.
- Entrevistado: Persona que responde a las preguntas.
- Pregunta abierta: Permite una respuesta amplia y detallada.
- Pregunta cerrada: Requiere una respuesta breve y especĆfica.
Ejemplo de escritores famosos y ejercicio breve
- Ejemplo: Gabriel GarcĆa MĆ”rquez fue entrevistado muchas veces sobre su obra Cien aƱos de soledad. En una ocasión, respondió: “Escribo para que me quieran mĆ”s.”
- Ejercicio breve:
- Imagina que puedes entrevistar a tu escritor favorito. Escribe una pregunta abierta y otra cerrada que le harĆas.
Details

Actividades prÔcticas para evaluación y consolidación de aprendizaje
Actividad 1 La entrevista imposible
Elige un personaje ficticio, histórico o famoso que te inspire.
Escribe una breve entrevista (5 preguntas y respuestas) como si pudieras hablar con esa persona.
AsegĆŗrate de usar preguntas abiertas que fomenten respuestas interesantes.
Actividad 2: Entrevista a un compaƱero
Forma parejas y entrevista a tu compañero sobre un tema cotidiano (su materia favorita, su pasatiempo, etc.).Toma notas y organiza la información en un texto formal que incluya:
- Introducción: Presenta a tu compañero y el tema.
- Desarrollo: Escribe las preguntas y respuestas mƔs relevantes.
- Cierre: Resume lo mÔs interesante y concluye con una reflexión breve.
Revisa ortografĆa, gramĆ”tica y sintaxis antes de entregar.
Recursos adicionales

Conclusión
La entrevista es una herramienta poderosa para conocer a las personas y sus historias. Nos enseña a escuchar con atención, formular preguntas claras y compartir información de manera efectiva. Estas habilidades son útiles no solo en la escuela, sino también en nuestra vida diaria.
Reflexión: ĀæQuĆ© tipo de historias te gustarĆa descubrir a travĆ©s de una entrevista?