
Objetivo principal:
Los estudiantes crearán un poemario que integre diversos géneros y estilos lÃricos, utilizando diferentes formas poéticas como el haiku, el soneto, el caligrama y la poesÃa experimental. Se incentivará el uso de figuras literarias y la exploración tanto de poesÃa canónica como experimental.
Fases del Proyecto (Dividido en 3 Pasos)
Paso 1: Exploración y Planificación (DÃa 1-3)
Objetivo: Familiarizarse con diferentes géneros poéticos y planificar los poemas que integrarán el poemario.
- Actividad 1: Recorrido por la PoesÃa LÃrica
Se revisarán ejemplos de los géneros lÃricos trabajados en clase (haikus, sonetos, caligramas y poesÃa experimental), observando sus caracterÃsticas formales. Los estudiantes leerán y analizarán poemas de autores representativos de cada estilo y movimiento literario. - Actividad 2: Planificación del Poemario
Los estudiantes diseñarán el esquema de su poemario. El poemario debe incluir al menos un poema de cada tipo trabajado (haiku, soneto, caligrama y un poema experimental), utilizando diversas figuras literarias. También deberán definir un tema unificador que dará cohesión a su obra (naturaleza, emociones, la ciudad, etc.).
Tarea para el DÃa 3: Crear un esbozo del poemario, con tÃtulos tentativos para cada poema y el tema que guiará el conjunto.
Paso 2: Creación del Poemario (DÃa 4-7)
Objetivo: Redactar los poemas, integrando figuras literarias, técnicas poéticas y estilos canónicos y experimentales.
- Actividad 3: Escritura de Poemas
Los estudiantes comenzarán a redactar los distintos poemas que formarán su poemario. Se dedicarán sesiones especÃficas a cada tipo de poema:- DÃa 4: Escribir un haiku que capture un momento breve y significativo.
- DÃa 5: Crear un soneto respetando la métrica y rima tradicional.
- DÃa 6: Diseñar un caligrama que mezcle el arte visual con las palabras.
- DÃa 7: Escribir un poema de poesÃa experimental, explorando formas libres y rompedoras.
- Actividad 4: Figuras Literarias en la PoesÃa
Los estudiantes identificarán y aplicarán figuras literarias como metáforas, sÃmiles, aliteraciones y personificaciones en sus poemas.
Tarea para el DÃa 7: Completar el borrador del poemario, integrando todos los géneros y figuras literarias trabajadas.
Paso 3: Revisión, Presentación y Reflexión (DÃa 8-10)
Objetivo: Revisar los poemas, presentar el poemario y reflexionar sobre el proceso creativo.
- Actividad 5: Revisión y Mejora
En parejas, los estudiantes compartirán sus poemarios para ofrecerse retroalimentación mutua. Se centrará en mejorar la claridad, la cohesión temática y la correcta aplicación de las formas poéticas y figuras literarias. - Actividad 6: Presentación del Poemario
Cada estudiante presentará su poemario frente a la clase. Se alentará a que expliquen su proceso creativo, cómo utilizaron las diferentes formas poéticas y qué figuras literarias emplearon. También reflexionarán sobre las diferencias entre la poesÃa canónica y experimental. - Actividad 7: Reflexión Final
Reflexión conjunta sobre la experiencia de crear un poemario que combine diferentes géneros y estilos. Los estudiantes discutirán qué retos enfrentaron y cómo el uso de diferentes formas poéticas les permitió expresar ideas o emociones de maneras únicas.
Rúbrica de Evaluación
Criterio | Excelente (5) | Bueno (4) | Aceptable (3) | Necesita mejorar (2) |
---|---|---|---|---|
Variedad Poética | El poemario incluye todos los géneros requeridos y los explora con creatividad. | Incluye la mayorÃa de los géneros con originalidad. | Faltan algunos géneros o se exploran de forma superficial. | No se incluye la variedad requerida. |
Uso de Figuras Literarias | Las figuras literarias están integradas de manera eficaz y enriquecen los poemas. | Usa varias figuras, pero algunas son poco claras o limitadas. | Uso limitado de figuras literarias. | No se emplean figuras literarias. |
Calidad de los Poemas | Los poemas son originales, bien estructurados y transmiten emociones claras. | Poemas bien escritos, aunque con menor profundidad. | Los poemas son simples y presentan errores de estructura. | Poemas incompletos o con muchos errores. |
Presentación del Poemario | La presentación es clara, creativa y muestra reflexión. | Buena presentación, aunque con falta de profundidad en la reflexión. | Presentación superficial con poca conexión a lo aprendido. | Presentación sin reflexión o incompleta. |
Creatividad y Experimentación | Explora con éxito tanto poesÃa canónica como experimental. | Buen balance entre lo canónico y experimental, aunque con limitaciones. | Poca exploración de poesÃa experimental. | No se explora la poesÃa experimental. |
Conclusión Final
Este proyecto permite que los estudiantes desarrollen su creatividad poética mientras aplican los conceptos trabajados a lo largo del trimestre. Al crear un poemario, exploran formas poéticas tradicionales como el soneto y el haiku, y las combinan con formas experimentales como el caligrama y la poesÃa libre. A través de este proceso, mejoran su capacidad para usar figuras literarias y reflexionan sobre cómo los movimientos literarios han influido en la evolución de la poesÃa.