Unit Progress
0% Complete

Learning Goals

CE.M.4.2. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas de las operaciones en R y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones, ecuaciones y sistemas de inecuaciones con soluciones de diferentes campos numéricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la notación y la forma de cÔlculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro
del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnologĆ­a.


TeorĆ­a de Expresiones Algebraicas
  • Definición de Expresiones Algebraicas: Son combinaciones de nĆŗmeros, variables (letras que representan nĆŗmeros desconocidos) y operaciones aritmĆ©ticas. Por ejemplo, 2x+3 es una expresión algebraica donde x es una variable y 2 y 3 son constantes.
  • Tipos de Expresiones: Incluyen monomios (un solo tĆ©rmino), polinomios (mĆŗltiples tĆ©rminos), y fracciones algebraicas.
Operaciones con Expresiones Algebraicas
  • Suma y Resta: La suma y resta de expresiones algebraicas se realiza combinando tĆ©rminos semejantes, es decir, tĆ©rminos que tienen las mismas variables elevadas a las mismas potencias.
  • Multiplicación y División: Involucran la aplicación de la distributiva y otras propiedades para simplificar o expandir expresiones, como en (x+2)(xāˆ’3) que resulta en x2āˆ’xāˆ’6.
Simplificación y Factorización
  • Simplificación de Expresiones: Proceso de combinar y reducir tĆ©rminos para formar una expresión mĆ”s sencilla o estĆ”ndar sin cambiar su valor.
  • Factorización: Es el proceso inverso de la expansión; consiste en descomponer una expresión complicada en factores mĆ”s simples, como pasar de x2āˆ’xāˆ’6 a (xāˆ’3)(x+2), facilitando la solución de ecuaciones y otras operaciones.
Reto del Constructor de Expresiones
  • Objetivo: Practicar la formación y simplificación de expresiones algebraicas.
  • Actividad: Los estudiantes recibirĆ”n tarjetas con tĆ©rminos y deberĆ”n formar y simplificar expresiones algebraicas vĆ”lidas. GanarĆ” quien construya la expresión mĆ”s compleja y correctamente simplificada en el menor tiempo.
  • Materiales: Tarjetas con tĆ©rminos algebraicos, temporizador.
Caza del Tesoro Algebraico
  • Objetivo: Aplicar el conocimiento de factorización en un contexto lĆŗdico y dinĆ”mico.
  • Actividad: Los estudiantes participarĆ”n en una caza del tesoro, donde cada pista les exige resolver un puzzle de factorización para obtener la siguiente pista.
  • Materiales: Hojas con puzzles de factorización, Krugs para los ganadores.
Video Tutorial de Expresiones Algebraicas
  • Objetivo: Crear un recurso educativo explicando cómo manejar expresiones algebraicas, enfocado en la simplificación o factorización.
  • Actividad: Los estudiantes crearĆ”n un video tutorial donde expliquen cómo simplificar o factorizar expresiones algebraicas, mostrando ejemplos y explicando cada paso.
  • Materiales: Computadora, celular, software de edición de video.

Material de apoyo: Expresiones Algebraicas – Partes de un tĆ©rminos y tĆ©rminos semejantes

Enlace a ejercicios: Expresiones Algebraicas – Partes de un tĆ©rminos y tĆ©rminos semejantes

Enlace a ejercicios: Lenguaje algebraico